Buenos días de lunes 🙂 La verdad es que empezar la semana de descanso ¡es maravilloso! Además, he mirado el calendario y resulta que no trabajo ningún lunes hasta mitad de diciembre…Eso moralmente es un empujón de adrenalina. Los lunes, lunes son. Pero bueno, mirando un poco la parte positiva es que no, aunque no piso la oficina, aquí me tenéis fiel a mi cita ineludible con los libros. Aparte hoy os voy a hablar de una novela que tenía desde hace mucho tiempo en el Kindle. Turno de La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo.
Hace tiempo que El Rubio dejó atrás su vida de delincuente. Ahora es jefe de seguridad de un gran hotel de Las Palmas y lo último que quiere es volver a andar codeándose con problemas y gente de baja calaña. Por eso, nada salvo la grave enfermedad de su mujer lo llevaría a aceptar el trato que le propone Junior, un camello acuciado por las deudas con su jefe, el traficante más temible de las Canarias, El Turco. De este modo, ambos idean un golpe: asaltar la mansión del abogado y testaferro de El Turco, y robar su caja fuerte. Para que la intriga sea un éxito, El Rubio convence a dos socios más: un matón apodado El Palmera y Cora, una elegante prostituta. Pero ningún plan es sencillo, menos aún cuando se trata con gente que tiene la traición como única regla del juego.
Este es uno de esos libros que sufre mi incontrolable necesidad de comprar y comprar libros sin tener claro cuándo voy a leerlos. Creo que me hice con él hace algunos años y sí, no ha sido hasta ahora cuando he podido disfrutarlo porque sí, ya os adelanto que me ha gustado un montón.
Estamos en Gran Canaria, en concreto en Las Palmas. Allí, paraíso del turismo, las buenas playas y el descanso, vamos a conocer los bajos fondos a través de El Rubio. Él, que ha sido delincuente toda su vida, ahora tiene un buen trabajo en uno de los hoteles de la ciudad. Lo tiene todo, ha dejado atrás la mala vida y por nada del mundo querrá verse implicado en asuntos turbios. Sin embargo, se implica. Ya os digo yo que se implica.
Sin embargo, El Rubio no lo hará solo sino que se juntará con lo más granado de la isla, permitidme la ironía, para llevar a cabo un golpe en el que nada tiene que salir mal. Pero, como os podéis imaginar, todo sale al revés.
Así pues, Cora, El Turco, El Palmera o Junior serán otros de los muchos personajes que se verán envueltos en este plan que hace aguas desde el minuto uno. Es más, cuando yo estaba leyendo lo que iban a hacer, me entraron ganas de gritarles: “Chicos, eso os va a salir fatal”. Pero bueno, error tras error, vamos entrando en la vida de todos estos personajes, de la que destacaría sobre todo la de Cora, les vamos conociendo, poniendo nombre a su sufrimiento y a su sueño en una trama sin fisuras, con giros, momentos de tensión y mucha acción.
De su autor, Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) os puedo contar que cursó estudios de Filosofía y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.
En definitiva, La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo me ha parecido una buena novela, de esas que se pegan a las manos, que nos impiden pensar en nada más que en la resolución de la trama y que nos absorben tanto que es imposible dejar de leerla. Ya os digo, a mi me ha convencido totalmente y, por ello, os la recomiendo sin dudar.
¿Quién se anima?
Editor: DeBolsillo
Fecha de publicación: 2017
Colección: Narrativa española
Nº de páginas: 248 págs.
ISBN: 9788466338684
Precio: 8,95 €
8 Comments
Yo no, esto no me va bien. Es de los tuyos. Lo único que llama la atención es que se sale de las habituales localizaciones en grandes ciudades o el sur.
Besos
Eso es verdad. La localización mola 😀
Tengo pendiente estrenarme con este autor.
Besos.
Pues espero que te guste si te animas con este título
Coincido contigo totalmente. Una buena novela, de las que engancha y cuesta soltar.
Besotes!!!
Pues sí, me ha gustado bastante 😀
Cada vez tengo más claro que debo darle una oportunidad a este escritor
Sí, yo no me he arrepentido de haberlo hecho