Buenos días 🙂 ¿Quién está ya en la oficina dispuesta a leer más de 400 correos electrónicos atrasados? Pues sí, se me han terminado las vacaciones y me da la sensación que hoy va a ser un lunes con todas las letras. Quizás para compensar un poco, os traigo una recomendación que creo que no debéis dejar de pasar. Turno de La educación física de Rosario Villajos.
Una tarde de finales de agosto, Catalina, que acaba de cumplir dieciséis años, abandona la casa de su mejor amiga en una urbanización de las afueras tras un desagradable percance. Cuando llega a la carretera, decide que la única forma de volver a la suya es haciendo autostop. Como a cualquier joven de su edad, le aterra subirse al coche de un extraño, pero no tanto como lo que imagina que le espera si no cumple con el estricto toque de queda impuesto por sus padres. Ambientada a principios de los años noventa, La educación física dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.
Esto es lo que cuenta la sinopsis de esta novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2023 que otorga la editorial Seix Barral. Ya sabéis que no me dejo guiar por los premios pero algo vi en esta novela que me llamó la atención desde el primer momento. Sin embargo, sopesé su compra, hay tanto que quiero leer y comprar que a veces tengo que pensar mucho qué libro se viene a casa conmigo, hasta que, por fin, le llegó el momento.
Situada en 1990, esta novela nos presenta a Catalina. Con apenas 16 años recién cumplidos está empezando a notar que su cuerpo está cambiando y la relación que tiene con él, por tanto, también está en vías de cambiar.
El relato arranca una tarde de agosto cuando la joven tiene que volver a la ciudad, a casa, tras haber pasado el día en casa de su amiga, a las afueras. Pronto nos damos cuenta que allí ha sucedido algo que ha perturbado bastante a Catalina y, mientras espera que algún coche se pare a su señal de autostop, empezamos a conocer quién es la joven, quién es su familia, quiénes son sus amigos y cuál es la relación que tiene con ellos.
Vamos a empatizar con Catalina y me encantaría enumeraros las razones pero corro el riesgo de contar más detalles de los que debo. Sólo diré que la relación con sus padres, esos padres férreos y autoritarios, me ha puesto los pelos de punta. Literal.
He leído todo el libro en un estado de nervios y de asombro que tampoco os puedo describir sin daros más pistas de las que necesarias. Sólo os digo que leáis, por favor, esta novela.
La autora, Rosario Villajos (Córdoba, 1978) dedicó toda su infancia a dibujar, leer y ver películas. Formada en Bellas Artes, ha trabajado en la industria musical, cinematográfica, artística y cultural. Es autora de la novela gráfica Face (2017) y de las novelas Ramona (2019) y La muela (2021). La educación física es su última novela.
Sí, os lo voy a recomendar hasta que me hagáis caso y vayáis directos a leer La educación física de Rosario Villajos. No admito excusas, leedla.
Feliz lunes
Editor: Seix Barral
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 304 págs.
ISBN: 9788432241840
Precio: 19,90 €
Leave A Reply