¡Buenas! Empieza una semana muy intensa para mi así que, mientras vosotros leéis este post, es más que probable que yo esté dando carreras de un lado para otro. Pero, como os comenté el viernes, una vez al año no hace daño y ya tendré tiempo más adelante para tomarme unas merecidas vacaciones ¿verdad? Al margen de todo ello, aquí hablamos de libros y eso es ya de por sí un pequeño oasis de tranquilidad aunque, en esta ocasión, el libro del que vengo a comentar mis impresiones no me ha gustado y se ha quedado bastante lejos de ser la novela interesante e irónica que yo esperaba. Os hablo sobre La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert.
La sinopsis de la editorial comienza presentándonos a Rose, una cocinera que nunca ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries acaecidas en el siglo XX, desde el genocidio armenio hasta los horrores del nazismo. Todo ello sin perder el humor, el deseo de sexo y su afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en la que basa su vida. Ahora Rose tiene ciento cinco años y aún regenta su famoso restaurante de Marsella, guarda una pistola en su bolso y no puede evitar pensamientos eróticos cuando se cruza con algún jovencito interesante. A todo ello hay que añadir que la vida de Rose ha estado marcada por dos hombres y ella está dispuesta a tomarse la justicia por su mano y matar, suavemente, a sus enemigos.
Normalmente opto por hacer una sinopsis propia porque las que proporcionan las editoriales, en algunas ocasiones, desvelan más datos de los que los lectores querrían. Sin embargo, en esta ocasión he decidido poner la de Alfaguara para que veáis lo que la novela promete y, por otro lado, poder ir paso a paso diciendo y argumentando que esa sinopsis no le hace justicia al libro. Y es que, ya sabéis porque lo he ido comentando, que el libro no me ha gustado, me ha parecido soso, aburrido y que está lejos de ser lo que la sinopsis promete.
¿Vamos con la reseña? El personaje de Rose es el acapara todo el peso argumental de la novela y, por ello, el no haber conseguido conectar con su historia ha hecho que la balanza de esta reseña se haya inclinado inevitablemente hacia la parte negativa. Para hacer honor a la verdad, el principio se torna interesante pero es cuando Rose comienza a relatar sus propias vivencias cuando caí en el más absoluto aburrimiento. Aburrimiento que dio paso al interés cuando la narración se centró en la época de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio judío o cómo la protagonista conoció a Himmler en un episodio que cambiaría el curso de los acontecimientos; pero el ritmo volvió a decaer cuando la narradora se detiene en aspectos más actuales como por ejemplo en cómo forma su familia.
Si bien es cierto que el libro aborda una buena cantidad de temas, creo que no es capaz de centrarse en ninguno especialmente. Conocemos la vida de Rose y vamos siendo partícipes de sus aventuras y desventuras pero lo cierto es que todo ello carece de interés, al menos para mí, y no he visto grandes momentos que merezca la pena recordar. No profundiza en ningún episodio y eso ha hecho que, quizás, haya perdido el interés por la parte que más me interesaba del libro: su conexión con la historia real.
Por otro lado, el argumento está narrado en capítulos cortos, algo que me ha gustado ya que permite avanzar a buen paso en la lectura pero, volviendo a la sinopsis, no me ha parecido un relato brillante ni cargado de ironía y de humor, tal y como se prometía.
En definitiva a mi La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert me ha parecido un libro que promete mucho y da más bien poco al lector. Confieso que se me hizo bastante cuesta arriba su lectura desde antes de llegar a la mitad del libro que solo las ganas de que la historia mejorara en páginas futuras me hizo seguir leyendo. La crítica está teniendo buenas palabras hacia este libro así que me inclino a pensar que voy contra la opinión mayoritaria pero la verdad es que me esperaba bastante más de este libro y del personaje de Rose.
Y tú, ¿los has leído? ¿Te ha gustado?
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2014
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 344 págs.
ISBN: 9788420415901
Precio: 17,58€
30 Comments
Vaya… Pues a mi que me llamaba mucho… Una pena. Lo dejo reposando
Besos
A mi también me atrajo su sinopsis y la verdad es que tu reseña me desanima un poco. No es la primera vez que las editoriales ofrecen una sinopsis apetitosa para luego terminar desanimando al lector. No se trata de engañarnos, sino de dar un avance de lo que nos vamos a encontrar, a la larga, es más dañino un lector desengañado que uno que descarta una lectura.
Totalmente de acuerdo contigo Isa 😀
No me atraía en un principio y por lo que has contado de él, ahora me atrae menos. No creo que le dé una oportunidad ahora mismo.
Un beso!
Bueno si entre lo que yo digo y que no te atrae…A otro libro, pues 😀
No es el primer chasco del que tengo noticias, lo tengo en el kindle, a ver qué pasa :-S Un besote!
A ver qué te parece a ti…Ya me contarás
Le tenía ganas a este libro pero no es la primera reseña que leo un tanto negativa. Por ahora no voy a correr a por él y voy bajando mis expectativas.
Besotes!!!
Bueno, solo espero que si lo lees lo disfrutes y, por supuesto, espero que te guste 😀
No es el primer comentario negativo que leo.
No creo que lo lea, no me atrae mucho. Tal vez, si cae en mis manos, pero si me aburre, ya no «siento» la obligación de terminar los libros que he empezado.
Un beso.
Es lo mejor, no sentirlo como una obligación sino disfrutar leyendo
Vaya chasco, venía sabiendo que no te había convencido pero el aburrimiento, eso no,, por ahí no paso!aunque… esto… el libro ya lo tengo, eso me pasa por ansías, jajaja.
Besos
Sí, yo me he aburrido…Esa es la realidad
Yo, a pesar de lo que cuentas en tu reseña, creo que me voy a animar a leerlo. Ya te contaré, Marina.
Estupendo, yo espero que lo disfrutes mucho ¡Ya me dirás!
La verdad es que es un libro que me atraía mucho pero ya son dos los comentarios negativos que leo. En principio, lo dejo ahí latente…
Besos
Si te animas ya me dirás…No sé, hay lectores que hablan maravillas del libro
Al libro le tengo ganas, empecé de hecho con muchas ganas, luego alguien cercano que lo leyó me bajó un poco el entusiasmo, con comentarios muy parecidos a los que tu haces. Luego vi una reseña que volvió a auparla un poco y ahora tú vuelves a ponerla en lo que será seguramente el lugar justo: lo leeré porque lo tengo, pero sin esperar gran cosa. No estás sola en el mundo, ya te digo, es que además la persona que rebajó mis expectativas coincidia contigo casi punto por punto.
Gracias y un saludo!
Gracias a ti guapa 😀
Tenía grandes esperanzas en este libro. La sinopsis me llamaba mucho la atención, pero ahora tras leer tu reseña…creo que voy a esperar a leer más opiniones para ver si finalmente me animo a ponerme con ella. Besos
Me parece genial 🙂
Una pena, porque mira que pintaba bien. Yo lo tenía anotado, pero me parece que con todo lo que tengo pendiente, desisto. Besos.
Vaya, bueno si te animas…Ya me dirás
Ups, pues lo tengo esperando en mi librería, y le tengo muchísimas ganas. Me has dejado un poco fría con tu reseña… qué pena que no te haya gustado. Espero que no se me haga cuesta arriba su lectura y que por el contrario a mí me guste. Ya te contaré. Bss desde locura de lectura
Pues esperaba más de este libro.
Y yo, y yo…
Seguiré leyendo opiniones porque en principio me apetecía leerla,
besucus
Me parece genial 😀
Vaya, pues a mi me apetecía ese libro, pero me has sacado un poco las ganas, saludos y feliz semana
Jo, es que es la verdad…