Buenos días 🙂 Lunes de nuevo. Vuelta a la rutina, a las millones de cosas que hacer, a los días que se te escurren de las manos sin que te des cuenta y, por supuesto, vuelta a los libros que hay que leer sí o sí. Porque aquí ya sabéis que hay una regla no escrita en la que se dice que los lunes, todos los lunes, se recomendará un libro. No se me ocurre mejor manera de empezar la semana. Tomad nota de la recomendación de hoy.Turno de La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia.
En marzo de 2016, en un apartamento situado a las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, pastillas y alcohol. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no podían o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Se divirtieron hasta que empezaron a torturarle y terminaron asesinándolo a cuchillazos y golpes de martillo. Tenía 23 años, era hijo de una familia humilde de la periferia, un buen chaval que se buscaba la vida como podía. Nadie entendió por qué lo hicieron, no hubo respuestas para tanto horror. Desde la cárcel uno de los asesinos dijo que «querían saber qué se sentía al matar a alguien». Tenían 28 y 29 años: Manuel Foffo, proveniente de una familia de comerciantes, y Marco Prato, un conocido relaciones públicas de la noche gay romana, hijo de un profesor universitario.
Esta sinopsis resume bastante bien lo que el lector va a encontrarse en este libro. Basado en un hecho real que ocurrió en Roma en 2016, el autor indaga en lo que sucedió una noche de marzo en la que un joven llamado Luca Varani es asesinado por otros dos jóvenes.
Preparaos para descender a los infiernos del horror, la maldad y la crueldad porque lo que Marco Patro y Manuel Foffo le hacen a Luca Varini no tiene nombre. Los dos primeros han quedado en un apartamento para estar de fiesta y drogarse, algo que hacen sin ningún tipo de control de manera recurrente, y es cuando sucede todo.
El autor viaja hasta ese momento pero también recurre a los protagonistas para intentar darnos todas las piezas del puzzle. ¿Quiénes son Manuel y Marco? ¿Qué les lleva a hacer eso? ¿Quién era Luca? ¿Por qué dos jóvenes asesinan a otro que acaban de conocer? ¿Qué piensan los familiares, amigos y opinión pública? ¿Qué piensan ellos mismos cuando reconocen los hechos? Son algunas de las preguntas que a través de los testimonios de los diferentes protagonistas y personajes de está historia, el autor intenta resolver.
Mientras, nosotros leeremos con una mezcla de horror, asco y asombro. Es tremendo lo que se cuenta. Un acto horrible que dos personas deciden llevar a cabo por alguna razón, por supuesto nada justificable. Me ha sacudido este libro y me ha puesto tanto la piel de gallina que creo que todos deberíais leer este ejercicio de periodismo y documentación que ha hecho el autor.
Nicola Lagioia (Bari, 1973) reside en Roma. En 2010 fue reconocido como uno de los mejores escritores italianos menores de cuarenta años. Es autor de cinco novelas, miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia y, desde 2016, director del Salón Internacional del Libro de Turín. Recibió el Premio Strega en 2014 por La ferocia. Además, Lagioia colabora con los más importantes medios culturales italianos, como La Stampa, Reppublica, Il Venerdì e Internazionale, y es uno de los presentadores de Pagina3, un programa diario de Radio3. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas. Su última novela es La ciudad de los vivos (Literatura Random House, 2022).
Pues sí, La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia me ha parecido un libro brutal. De esos que sacuden, sobrecogen, enfadan, te hacen reflexionar y dudar, y más en estos tiempos que vivimos, de la bondad de los humanos. Además, que la historia esté basada en hechos reales, que esto sucedería de verdad, y por desgracia seguramente pueda volver a suceder, es algo que no te puedes quitar de la mente durante toda la lectura.
Sólo os puedo recomendar La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia. Es uno de esos libros que no dejan indiferente al lector. Tremendo.
Editor: Literatura Random House
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 464 págs.
ISBN: 9788439739210
Precio: 21,90€
5 Comments
No leí la novela (tampoco me apetece el tema; casi sería más apasionante una que tratara sobre la construcción de una presa o del correr del agua en un pozo artesiano) Ya que usted es lectora obsesiva-compulsiva, bibliópata, archilectora, permítame cite al cardenal Besarión:
«Los libros contienen las palabras de los sabios, los ejemplos de los antiguos, las costumbres, las leyes y la religión. Viven, discurren, hablan con nosotros, nos enseñan, aleccionan y consuelan, hacen que nos sean presentes, poniéndolas ante los ojos, cosas remotísimas de nuestra memoria. Tan grande es su majestad, su dignidad, y en definitiva su santidad, que si no existieran los libros, seríamos todos rudos e ignorantes, sin ningún recuerdo del pasado, sin ningún ejemplo. No tendríamos ningún conocimiento de las cosas humanas y divinas; la misma urna que acoge los cuerpos, cancelaría también la memoria de los hombres»
Estas palabras las escribió al dux Cristóforo Moro en una carta el 31 de Mayo de 1468, con las que el cardenal acompañaba el legado de su importantísima biblioteca (cuatrocientos ochenta y dos volúmenes griegos y doscientos sesenta y cuatro latinos) En esta era de Océano Gris de Internet en que el pueblo ha degenerado en populacho debido a los media, la única solución para no ser rucios e ignorantes es leer uno o dos buenos libros a la semana. Usted lo hace, y no es una ilota de la palabra, y es joven. Enhorabuena. De veras. Todavía hay vida más allá de Tik Tok.
Y saber qué es real… Qué horror… No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
Besotes!!!
Sí, eso está latente durante todo el libro
La tengo pendiente así que ya compararemos impresiones.
Besos.
¡Genial!