Buenos días 🙂 Lunes y aquí estoy fiel a mi cita con los buenos libros. Debo confesar que en este mes de septiembre me estoy portando muy bien y todavía no he ido a la librería a por muchas novedades que quiero leer. Sí, he dicho todavía. Una de las novedades que sí que he leído es este libro del que os voy a hablar hoy. Turno de La ciudad de Lara Moreno.
En un edificio del barrio de La Latina, en el centro de Madrid, confluyen las vidas de tres mujeres. El pequeño piso interior de la cuarta planta es la casa de Oliva. Está atrapada en una peligrosa relación que ha transformado la pasión del inicio en una jaula. En el tercer piso, luminoso y exterior, pasa Damaris los días cuidando a los hijos de sus patrones. Cada noche regresa a su casa cruzando el río que divide social y económicamente la ciudad. Vino a España buscando un futuro mejor cuando un terremoto en Colombia truncó su vida. El mismo futuro que buscaba Horía, la mujer marroquí que llegó a Huelva para trabajar como temporera en los campos de fresas y ahora vive en la minúscula casa de la portería y limpia, en la sombra, las escaleras y el patio.
A ver. Le he dado muchas vueltas a esta reseña y a las sensaciones que me ha despertado este libro. Me ha gustado mucho pero no quiero que las expectativas que os pueda crear, nublen el verdadero fondo de esta historia que duele y hace daño. No es un libro fácil. Es más, es un libro asfixiante. Y precisamente por eso, hay que leerlo.
Tres mujeres son las protagonistas de este libro. Por un lado tenemos a Olivia. Madre y divorciada, su vida vuelve a tener luz cuando conoce a su actual pareja. El piso donde viven, en el madrileño barrio de la Latina, se convierte en su cárcel. Allí vive los primeros meses de su nuevo amor y la decadencia de una relación tóxica, en la que no puede ser ella misma y con la que tiene que lidiar mientras su hija está en medio.
En el mismo edificio trabaja Damaris. Lo hace en casa de una familia pudiente a la que le cuida a los gemelos y hace las tareas de casa. Ella quiere tener una vida mejor pero su realidad es bien distinta. No tiene para un piso decente, ni para ayudar a su hija a salir de su país de origen. Como tampoco lo tiene fácil Horía. Ella vive en la portería del edificio y su vida es durísima. Lejos de su casa, es marroquí, y de su familia, intenta salir adelante en Madrid tras haber sufrido y trabajado de sol a sol en los campos de fresas, en Huelva.
Mujeres con un pasado difícil pero un presente oscuro. Mujeres que son nuestras vecinas, conocidas o la mujer con la que nos cruzamos cada mañana en el ascensor. Historias reales que, quizás por eso, calan más en el lector que siente la asfixia, el dolor y abatimiento de esas mujeres. Ellas sólo quieren vivir y hacerlo dignamente. ¿Quién no, verdad?
Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura. Además de sus cuentos recogidos en numerosas antologías, ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), así como los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008), Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013) y Tuve una jaula (La Bella Varsovia, 2019), que, junto con sus poemas inéditos, conforman el volumen Tempestad en víspera de viernes (Lumen, 2020). En 2013 recibió el Premio Cosecha Eñe por su relato Toda una vida, y Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, que obtuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. Le siguió Piel de lobo (2016), y ahora La ciudad, su última publicación.
Primer libro que he leído de Lara Moreno y sé que no va a ser el último. Su prosa, sus personajes y la cotidianidad de la que los hace partícipes son los principales aspectos que me han llamado la atención de su escritora. También, cómo no, la propia historia que desgarra, duele y tensa al lector de una manera espectacular.
Me gustan mucho las historias donde el padecimiento o sufrimiento de los personajes traspasa el papel y eso en La ciudad de Lara Moreno ocurre desde el minuto uno. Mujeres que sufren, que temen, que sueñan, que imaginan una vida diferente a la que tienen. Mujeres, en definitiva, oprimidas y tristes cuya realidad dista mucho de ser idílica.
Me ha dolido este libro de Lara Moreno y por eso no me queda más remedio que recomendarlo sin dudar.
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 325 págs.
ISBN: 9788426407757
Precio: 18,90€
2 Comments
Ya te dije que no miraba, solo he leído la última línea, que eso además ya lo habías dicho, que te dolió.
Hasta que no lo lea no comparo impresiones con nadie.
Besos.
Me lo apunto sin dudar. Estas que desgarrar me gustan mucho aunque haya que ir preparada y en el momento oportuno.
Besos