Buenos días 🙂 ¿Qué tal va el inicio de la semana? La mía sin parar pero entregada a nuevos proyectos que verán muy pronto la luz. Como os adelanté por stories, estaba un poco indecisa con mi opinión sobre una de las últimas novelas que he leído, pero creo que ya me he aclarado y os puedo contar lo que me ha parecido. Turno de La casa de la noche de Jo Nesbo.
Tras la muerte de sus padres, fallecidos en un trágico incendio, Richard Elauved tiene que mudarse a la remota localidad de Ballantyne, donde vivirá con sus tíos. Allí se convierte enseguida en uno de los marginados oficiales del instituto, algo que se acentúa cuando un compañero de clase llamado Tom desaparece en extrañas circunstancias: todos culparon al nuevo alumno, tan raro, retraído, irritable y taciturno. Sin embargo, Richard vio con sus propios ojos lo que le pasó realmente a Tom, una escena verdaderamente espeluznante ocurrida en una cabina de teléfono cercana al bosque. Pero ni la policía ni nadie cree su versión… salvo Karen, otra estudiante arrinconada que lo empuja a llegar hasta el fondo de la cuestión.
Bueno, bueno, bueno. Ya sabéis que me encanta Jo Nesbo, sobre todo su serie protagonizada por Harry Hole. Y aunque en está ocasión se trata de un libro independiente que nada tiene que ver con el famoso policía, no dudé en ir a comprarme La casa de la noche el mismo día de su lanzamiento. Esa noche lo empecé, y apenas tres días después ya lo había terminado. He estado dudando mucho si me había gustado o no, la verdad.
En primer lugar, conocemos a Richard Elauved, un joven que vive con sus tíos tras la muerte de sus padres y que es problemático en el nuevo colegio al que asiste a clase. Un día, Tom, un compañero de clase, desaparece. La última persona con la que se le vió es Richard y nadie cree la versión del joven de lo que realmente ha presenciado junto a una cabina de teléfono del pueblo. Sin embargo, no es el único hecho espeluznante que vivirá el joven y que pondrá a la policía alerta y en jaque. ¿Qué está pasando realmente?
Bueno, esto que es cuento pasa en las primeras páginas del libro en las que yo me estaba preguntando: ¿me interesa esto que me está contando? ¿Me lo creo? La respuesta es no. ¿Quiero dejar de leer? Tampoco. Así que seguí y es verdad que de cara a la mitad pega un giro, no diré espectacular porque no lo es, pero sí explicó un poco la primera parte de la novela.
Sé que ahora no me entendéis pero yo estaba toda la novela pensando que podía ser un libro de Stephen King, de los normalitos, y no de Jo Nesbo. Y eso me enfadaba un poco. Me parece guay que el autor quiera entrar en el psicoterror y escribir algo diferente, ¡pero es que tenía tantas ganas del Jo Nesbo de novela negra que fue un chasco al inicio! Culpa mía, lo sé. Este señor puede escribir lo que le dé la gana.
Entonces a ver, recapitulo. Novela con personajes jóvenes con los que no he conectado nunca, tintes de terror que sí que es verdad que te ponen en tensión, y una resolución de la novela poco novedosa pero creo que efectiva. Por otro lado, hay bastantes pasajes que no me estaban encajando nada (si lo leéis os digo cuáles son), pero que al final cobran un poco de sentido.
Os he hablado mil veces de Jo Nesbo, pero ahí va un breve repaso a su biografía por si todavía no le conoces. Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega y como un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. De su serie son los libros El murciélago, Cucarachas, Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo, El redentor, El muñeco de nieve, El leopardo, Fantasma, Policía, La sed y Cuchillo. También han sido traducidas al español todas sus novelas independientes: Headhunters, El heredero, Sangre en la nieve, Sol de sangre, Macbeth y El reino, así como la colección de relatos El hombre celoso.
En definitiva, qué duda cabe que La casa de la noche de Jo Nesbo es una novela que atrapa, engancha y mantiene en tensión al lector. Sé que siempre tenemos expectativas altísimas con aquellas cosas que nos gustan, y eso es lo que me ha pasado a mi con este libro. Una novela en la que el autor explora un nuevo registro, pero que me a mi me habría encantado que fuese su típica novela negra nórdica.
Si os apetece leer La casa de la noche de Jo Nesbo, adelante. Estoy segura de que os generará noches de entretenida lectura.
¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? Contadme 🙂
Editor: Reservoir Books.
Fecha de publicación: 2024
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 304 págs.
ISBN: 9788419437709
Precio: 20,90 €
2 Comments
Me pasa igual que a Margari. No he leído nada de él pero sin duda, después de leer tu opinión, comenzaré por otra de sus novelas negras. Gracias!
No he leído nada del autor aún y por lo que comentas de esta novela, mejor busco algunas de sus novelas negras.
Besotes!!!