Buenos días de lunes 🙂 ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Yo he desconectado bastante del trabajo, que falta me hacía, y he aprovechado para cargar las pilas y prepararme para la semana que tengo por delante. Además, he preparado contenidos para el blog y para las redes sociales así que ¡me ha cundido bastante! De momento hoy os voy a hablar de un libro del que mañana charlaremos en el Club de lectura online de Agapea. Turno de La buena suerte de Rosa Montero.
¿Que impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.
Me gusta cómo escribe Rosa Montero. Es más, tuve una época en la que me leía todos sus libros uno detrás de otro. E, incluso, he leído sus novelas infantiles protagonizadas por un personaje llamado Bárbara que me encantaba. Por eso, desde siempre, sigo sus nuevas novelas muy de cerca. Me gusta leerla y con La buena suerte tuve claro que quería volver a sus letras.
La novela no me ha defraudado, al contrario, me ha gustado mucho y os cuento mis razones. Estamos a bordo de un AVE dirección Málaga. En él viaja Pablo que va al centro cultural de la Térmica a dar una conferencia pero nunca llega. Decide, sin que el lector sepa sus razones, bajarse en Córdoba, volver a coger otro tren dirección Madrid y bajarse en el apeadero de Pozonegro, un pueblo de Castilla-La Mancha cuyo nombre y aspecto no invita precisamente al turismo. ¿Por qué lo hace?
Eso es lo que Rosa Montero nos va desgranando en La buena suerte: las razones de una persona que, aparentemente, lo tiene todo pero lo deja para refugiarse en un lugar de mala muerte. Pueblo ficticio el de Pozonegro pero que podemos imaginar sin mucho problema: allí no hay nada que hacer, nada de lo que vivir y poca perspectiva de futuro.
Sin embargo, los lugares sombríos también tienen luz y esta luz se refleja en algunos personajes que conoceremos junto con Pablo. Uno de los más especiales es Raluca, sobre todo, por lo que es capaz de, sin pretenderlo, enseñarle a nuestro protagonista. Así pues, iremos poco a poco conociendo más de Pablo, de sus miedos e inseguridades y, cómo no, de su suerte.
La biografía de Rosa Montero (Madrid, 1951) da para más de dos hojas de word y me quedaría corta. Periodista, escritora, articulista, en 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. También ese año recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, Universidad de Málaga. Puedes consultar al completo su biografía aquí.
En definitiva, mi La buena suerte de Rosa Montero es un libro que me ha convencido bastante. Una obra en la que se explora sobre la doble cara que tienen algunas personas, se hace patente que el dinero no da felicidad y que todos, o casi todos, podemos llegar a tener algo de lo que huir.
Un libro que, con la prosa de Rosa Montero, os recomiendo sin lugar a dudas y del que estoy deseando saber más mañana en el Club de Lectura.
¿Lo habéis leído?
Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 328 págs.
ISBN: 9788420439457
Precio: 19,90€
12 Comments
Hola! gracias por la recomendacion
¡De nada!
No he leído nada de la autora, y en principio tengo otros que me llaman más para iniciarme
Besos
Cuando la leas, seguro que te animas con más obras suyas ¡Ya me cuentas!
Hace tiempo que no leo nada de la autora y por lo que cuentas, creo que es una buena novela para acercarme otra vez a ella.
Besotes!!!
Sin lugar a dudas 😀
Hola
No, no lo he leído pero me gustaría. De Montero he leído alguno y también me gusta su forma de escribir además de que sus presentaciones son muy amenas y dice cosas muy interesantes. Una pena que el hombre no llegue a Málaga. Es verdad que para ser un impulso choca un poco el nombre del pueblo elegido pero habrá que leer la novela para enterarse de todo.
Besos
Dale una oportunidad, te va a gustar
Hace mucho que no leo nada de esta autora y quizás va siendo hora. Besos.
Sí, va siendo hora ¡Te va a gustar!
Lo terminé ayer y me ha gustado un montón.
Besos
A mi también ¡Olé!