Buenos días 🙂 Lunes festivo pero no falto a mi cita con las buenas lecturas. Hoy estoy de descanso pero aun así he madrugado para escribir esta reseña de uno de los libros de la temporada. Esos que cuando ves en la librería te hacen detenerte a observarlo y leer la sinopsis. Turno de La bajamar de Aroa Moreno Durán.
Adirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de la infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.
¿Qué significa criar o cuidar de alguien bajo tres contextos históricos y políticos muy dispares y en un territorio casi permanentemente tensionado? En esta novela, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice.
¿Un libro de abuelas, madres e hijas? Adirane vuelve a su pueblo, allá de donde salió, con una vaga excusa. Atrás lo ha dejado todo: marido, hija y familia. Y allí, en su pueblo se reencontrará con su pasado, con el de su abuela, con la Guerra Civil y los secretos, esos que pesan bastante.
Así es. Esta novela es de esas que hablan sobre las familias, las mujeres, las generaciones familiares, el dolor y secretos, muchos secretos. Poco más se puede contar de este libro sin desvelar nada importante. Es de esos que empiezas a leer y sabes que dejará poso.
De Aroa Moreno Durán os puedo contar que nació en Madrid en 1981. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense, especialista en Información Internacional y Países del Sur. Ha publicado los libros de poemas Veinte años sin lápices nuevos (Alumbre, 2009) y Jet lag (Baile del Sol, 2016). Es autora de las biografías de Frida Kahlo, Viva la vida, y de Federico García Lorca, La valiente alegría (ambas en Difusión, 2011). La hija del comunista es su primera novela y La bajamar su última publicación.
Por todo lo que os he contado y por todo lo que seguramente he olvidado conscientemente escribir, os recomiendo La bajamar de Aroa Moreno Durán. Su lectura os dolerá, os removerá y seguramente os hará pensar y reflexionar. Eso es lo que me gusta de lecturas como La bajamar, que no te dejan indiferente.
Leed esta novela. ¡Feliz lunes!
Editor: Literatura Random House
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 192 págs.
ISBN: 9788439739937
Precio: 17,95€
2 Comments
No conocía este libro, peor por lo que cuentas no me cabe duda de que es para mí.
Besos.
🙂