Jauja de Use Lahoz
Buenos días de miércoles 🙂 Aquí seguimos. Quiero pensar que no estamos en el mismo sitio de hace una semana sino que, poco a poco, vamos avanzando en esta particular batalla para vencer al coronavirus. No sé si tendréis claro qué es lo primero que vais a hacer cuando esto termine. Yo, aunque intento no pensarlo mucho, sí que lo tengo claro. Ya os contaré. Mientras, sigamos hablando de libros. Hoy turno de Jauja de Use Lahoz.
María Broto es una reconocida actriz de teatro al filo de los cuarenta. A la salida del estreno de El jardín de los cerezos de Chejov–su representación soñada–, en la que encarna el papel de Luiba Andreievna, un hombre la espera en la puerta trasera del teatro. A primera vista, María no lo reconoce, pero el hombre insiste en explicarle quién es y por qué ha venido a buscarla. Así recibe María la noticia de la repentina muerte de Teodoro Broto, su padre.
Estamos ante una novelas, de las que yo llamo, de personajes. Esas en la personalidad de los mismos, sus miedos y vivencias les van marcando página tras páginas. Ahí conocemos, en plenos años 40, a María Broto quien ha conseguido triunfar en el teatro. Lo que no sabe es que, justo al terminar una representación, se le va a acercar una persona del pasado con una mala noticia: su padre a muerto.
Ese es el inicio de esta novela que va a bucear en el pasado de María, en las vivencias junto a su padre, en su propio presente y matrimonio…Así, mezclando tiempos, personajes y paisajes vamos montando este puzzle de sentimientos que es Jauja.
48 horas es lo que dura la narración de esta novela que, sin embargo, es capaz de transportarnos al pasado y presente de los personajes en más de una ocasión. Un viaje emocional por la vida de estos personajes, principalmente de María y Teodoro; pero también de algún secundario más. Un paseo por las palabras no dichas, los momentos no vividos y las preguntas no formuladas. Una manera de poner el foco no tanto en lo que hacemos y decimos, como en aquello que se nos queda pendiente, ahí clavado.
Jauja es uno de esos libros que yo denomino de degustar. De disfrutar a fuego lento y sin prisa. La verdad es que ha sido un descubrimiento en esta cuarentena porque, a pesar de haber disfrutado hace años de Los buenos amigos, no tenía claro que fuese a repetir éxito lector con esta novela. Confieso que, en estas cosas, me encanta equivocarme.
Use Lahoz (Barcelona, 1976) es autor de novelas de multitud de novelas. Yo sólo he leído Los buenos amigos y os la recomiendo sin dudar. En 2013 se hizo más conocido gracias al galardón Premio Primavera por su novela El año en que me enamoré de todas. Colabora habitualmente en El Viajero, suplemento semanal del diario El País, en ICON y en otros medios nacionales y latinoamericanos. Jauja (Destino, 2019) es su última novela.
En definitiva, Jauja de Use Lahoz ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin. Un relato que, como os decía antes, bucea en el sentimiento de culpa, las relaciones familiares y en la culpa. Un libro lleno de sentimientos que estoy segura de que os puede gustar a una gran mayoría de lectores.
¿Te animas con una lectura así?
Editor: Destino
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 464 págs.
ISBN: 9788423356416
Precio: 19,90€
6 Comments
He visto que lo habías leído y he venido a ver tu opinión. Me alegra coincidir contigo. A mí también me pareció fantástico y con unos personajes inolvidables.
Besos
Sí, es un libro realmente bueno
A mi también me encantó, era lo primero que leía del autor, pero no será lo último
Besos
Te recomiendo entonces «Los buenos amigos» del mismo autor
Pues no he leído nada de la autora y me queda claro que tengo que estrenarme con ella, con esta o con su anterior novela.
Besotes!!!
Espero que te animes 🙂