Buenos días 🙂 La semana pasada os traje la entrevista que le hice a Carla Montero, autora de El invierno en tu rostro, y hoy comparto con vosotros la reseña de la novela. No he querido tardar mucho en hablaros sobre este libro ya que a mi personalmente me ha gustado mucho y, como no podía ser de otra manera, os lo quiero recomendar en esta reseña. Turno para El invierno en tu rostro de Carla Montero.
Lena y Guillén son hermanastros y viven, junto con el resto de su familia, en un tranquilo pueblo de montaña. Esa tranquilidad se ve un día desbordada por un hallazgo que les obliga a separarse. Tiempo después, la Guerra Civil les sorprende en Oviedo y Francia y en bandos diferentes. Coinciden en alguna ocasión y comprueban que la complicidad que tenían de niños, ha pasado a amor adolescente. Pero de nuevo se imponen las circunstancias y la Segunda Guerra Mundial terminará separándoles pero ¿para siempre?
Así contado, puede parecer que El invierno en tu rostro de Carla Montero es un libro más sobre el amor en las guerras del siglo XX pero si seguís leyendo esta reseña vais a daros cuenta de que no. Vayamos por partes. Conocemos a Lena y Guillén en Asturias, en un pequeño pueblo donde viven con el resto de su familia. Pronto nos damos cuenta que ambos hermanos tienen una relación especial. Será justamente esa complicidad entre ellos la que nos haga avanzar en la novela. Y es que, aunque por el contexto puede parecer que estamos ante una novela histórica, El invierno en tu rostro es una novela de personajes.
En este libro suceden muchas cosas y les van a pasar simultáneamente a Guillén y Lena. La autora va cambiando de voz narrativa, de país y hasta de bando durante todo el libro. Y esto es lo primero que quiero destacar. Relatar 50 años del siglo XX, y vaya años, le ha supuesto a Carla Montero una labor de investigación brutal que se traduce en una exquisita ambientación. Desde las trincheras pasando por los hospitales, el París de la época y la resistencia.
Y aunque la ambientación y el contexto histórico es de diez, solo sirve de instrumento para lo verdaderamente importante en esta novela: los personajes. La autora lo comentaba en la entrevista, ella quería relatar cómo la gente vivió aquellos conflictos. Y, en este punto, tengo que destacar que me ha gustado mucho como lo ha hecho: sin ganadores o perdedores sino dando siempre las dos versiones y sin victimizar a unos o a otros.
Otro de los puntos que me ha gustado mucho es la voz que tiene Lena en toda esta historia. Aunque la novela está repartida entre ella y Guillén, me ha parecido tremendamente interesante su personaje. Una mujer que se lía la manta a la cabeza con tal de ayudar en la contienda a los heridos y los más desprotegidos.
Permitidme un consejo. Que no os asusten las 800 páginas de este libro ni su temática. Carla Montero tiene un estilo ágil que se articula muy bien a través del cambio de voz narrativa. Y además, aunque ella lo comentó en la entrevista, al llegar al final del libro, un final que a mi personalmente me ha gustado mucho y creo que esta a la altura de la novela, conoceréis mejor qué ha llevado a Carla a escribir este libro. ¡Muy interesante!
Como creo que habéis podido comprobar El invierno en tu rostro de Carla Montero es un libro que tenéis que leer sin lugar a dudas. Yo, cuando lo tuve en mis manos, pensaba que estaba ante otra novela sobre la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial pero no, El invierno en tu rostro es mucho más que eso. Es una novela de personajes reales a los que les pasa de todo. En definitiva, una novela que no podéis dejar escapar.
Contadme, ¿la habéis leído vosotros?
Editor: Plaza & Janes
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 800 págs.
ISBN: 9788401017186
Precio: 21,90€
Agradecimiento a la editorial
26 Comments
Impresionante lo recomiendo
¿Verdad? Está genial!
Confieso que me da algo de perecita por al extensión… Veremos
besos
Venga!! Que el libro está genial 😀
Sí que me echó atrás la extensión, pero por lo que he ido viendo ha sido un error, pues nada, anotadísimo. Un beso!
Vuelvo aquí porque la entrada de hoy no me deja comentar. El desorden que dejas está muy chulo. Yo tengo anotado alguno de tu lista justamente por tu culpa, a lo mejor este sábado cae alguno. Ya veremos. Un besote!
Que caiga, que caiga!!
Error, error ¡Debes leerlo!
A mí me ha gustado muchísimo.
Me alegro 😀
Sólo leo reseñas positivas de este libro. Tendré que leerlo.
Besotes!!!
Es que está gustando un montón porque es simplemente genial
No, Marina, no la he leído pero que sí, que ya sé que hay que leerla (te iba a poner la excusa de la guerra pero me has quitado el argumento)
Besos
Aquí no te acepto excusas. Hay que leerlo!
Me la estoy reservando para las vacaciones. Besos.
Pues te va a gustar un montón ¡Segurísimo!
Lo tengo a medio leer… Pero lo que leí me encantó. Besos
Ya me contarás, seguro que te gusta ¡No tengo dudas!
A mí también me gustó mucho este libro
Besos
Normal, es genial
La tengo apuntada porque me apetece mucho. pero a ver cuando podré con ella.
Un beso 😉
Seguro que te gusta un montón, ya me dirás
Me apetece mucho y la portada me parece preciosa , feliz semana
La portada es preciosa y el libro todavía más!
Pues te haré caso con lo de las 800 páginas y no me asustaré. La tengo anotada a ver si le encuentro un hueco porque, entre unos y otros, me habéis despertado las ganas.
Besos
No te vas a arrepentir 😀 Es muy buen libro!