Buenos días 🙂 Empieza la semana previa a la Navidad y tengo todavía muchas reseñas que me gustaría compartir con vosotros antes de que termine 2023. Hoy me gustaría hablaros de una novela que leí en mis vacaciones. La verdad es que fue una lectura bastante curiosa. Turno de Intimidades de Katie Kitamura.
Una joven se muda de Nueva York a La Haya para empezar a trabajar como intérprete en el Tribunal Penal Internacional. La plenitud que le procura su nueva vida –una estimulante red de conocidos y amigos, un buen empleo, una incipiente historia de amor– le hace sentir que tal vez ha encontrado, como anhelaba, un lugar al que llamar hogar. Sin embargo, ese bienestar pronto comienza a resquebrajarse. Adriaan, su amante, abandona unos días la ciudad para reunirse con su esposa y concluir los trámites del divorcio, y repentinamente deja de contestar sus llamadas. A la vez, la protagonista recibe el encargo de traducir durante un juicio a un exjefe de Estado de un país africano acusado de crímenes de guerra, lo que la obliga a hacer suya la voz del criminal y a establecer con él una suerte de complicidad que nunca hubiera deseado. Mujer introvertida y observadora, se esfuerza por descifrar lo que está ocurriendo a su alrededor, pero no encuentra más que incertidumbres. Lo que parecía ser un camino recto se ha convertido de pronto en un laberinto.
Estamos ante una novela de suspense cotidiano. Esos libros en los que se describen situaciones cotidianas en las que sientes que puedes verte identificado y que te ponen la piel de gallina. Pero quizás he empezado por el final. Estamos en La Haya donde nuestra protagonista trabaja como intérprete en el Tribunal Penal Internacional. Con una vida con pocas raíces, ella quiere sentirse de algún lugar y se esfuerza día a día por hacer de La Haya su casa.
Conoce a amigos, trabaja sin descanso, y hasta empieza lo que parece ser una bonita relación. Sin embargo, nada de esto es más que pura fachada y pronto se dará cuenta de que quizás, no es su lugar en el mundo. Y empezará a pensarlo cuando le toque interpretar y traducir a un criminal con el que, sin querer, establece una inquietante complicidad.
Es entonces cuando empezaremos a sentir malestar y hasta miedo porque la aparente plenitud está a punto de desmoronarse. Como digo, situaciones cotidianas que no tienen nada de importantes pero que son las que pueden llegar a marcarnos de por vida.
La autora nació en 1979 y pasó su infancia y su juventud entre Japón y California. Reside en Nueva York, y en 2009 publicó The Longshot, finalista del Premio New York Public Library’s Young Lions Fiction. Ha trabajado como consultora creativa para The Pervert’s Guide To Cinema, la tercera parte de la serie documental realizada para Channel 4 por el filósofo y psicoanalista Slavoj Zizek. Además, ha escrito para importantes medios de comunicación, como The Guardian, The New York Times y Wired, y es colaboradora habitual en Frieze y Art Monthly.
En definitiva, Intimidades de Katie Kitamura me ha parecido una novela desconcertante, hipnótica y rara. Un libro arrollador en ciertos momentos, reflexivo en otros y adictivo en ciertos pasajes.
No ha sido la lectura que esperaba. No sé, tenía en mente que era otro tipo de libro. Así que al principio sí que me encontré fuera de lugar, pero poco a poco fui entrando en el libro y la verdad es que me costó salir.
Por mi parte, sí que os recomiendo leer Intimidades de Katie Kitamura. Me encantará comentarlo con vosotros porque tiene muchas aristas que dan para debate.
¿Lo habéis leído? Feliz lunes
Editor: Sexto Piso
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 180 págs.
ISBN: 9788419261328
Precio: 19,90€
Comment
No me sonaba de nada. Me gusta lo que cuentas. Tomo buena nota.
Besotes!!!