Buenos días de lunes 🙂 Esta semana viene con sus cinco días laborables, sus horas de trabajo previas a la Navidad y con las cenas, comidas, meriendas navideñas. Esas que amenazan nuestra dieta pero que debo confesar que me encantan. Además ya ando con algunas ideas para el blog de cara a 2016 y también estoy revisando mis lecturas en este año para el tradicional resumen de lecturas del año. Vamos, que me esperan unos días intensos. De cualquier manera, empiezo la semana hablando de una novela que me ha sorprendido bastante: Huyendo de mí de Salvador Navarro
Leo ha llegado a la cuarentena casado con Carmela, su mujer, con la que tiene una hija, Lola, de diez años. Una vida casi perfecta que se resquebraja poco a poco por los problemas económicos de la empresa que dirige, la escasa comunicación entre el matrimonio y algún que otro secreto. A esto hay que sumar la llegada de Virginia, una viuda rica que vuelve a Sevilla tras la muerte en París de su marido dispuesta a recuperar el contacto con Leo y otros amigos sevillanos. Pero, como os podéis imaginar, nada es lo que parece.
Empezamos a leer y estamos en Sevilla. En la capital andaluza vive un matrimonio de mediana edad compuesto por Leo y Carmela. Ambos tienen sus trabajos, él es arquitecto y ella trabaja en el Instituto de la Mujer, y tienen una hija en común: Lola. Las rutinas, los horarios y el día a día no parecen ser impedimento para que la pareja consiga sacar ratos para ellos solos pero aparece Virginia. Y aquí me tengo que callar. La aparición de Virginia sacude al matrimonio pero más que ella, lo más afecta al matrimonio son lo secretos y problemas que Virginia trae a Sevilla.
Quizás ellos tres son los personajes principales pero hay mucho más porque Huyendo de mí se caracteriza precisamente por ser una novela repleta de buenos personajes. Tenemos por ejemplo a Rodolfo, amigo de Carmela, a Pilar, mujer del socio de Leo, a Vlado, empleado de Leo y un largo etcétera que tiene dos cosas en común. Por un lado, son indispensables en la trama y, por otro, están bastante bien conseguidos. Y esto es importante sobre todo partiendo de la premisa de que apenas hay descripciones y físicas y, aún así, he podido imaginarme casi fotográficamente a casi todos los personajes.
Respecto a la trama, está plagada de secretos de unos y de otros entre los que parece que Leo siempre se encuentra en el centro. Esta sensación me ha hecho pensar que él es el personaje principal y, aún así, hay ciertos momentos en los que no he conseguido entenderlo en sus actitudes.
Además, el autor se basa de un estilo ligero pero con cierto toque intimista para dar voz a todos estos personajes. Hay muchos diálogos, muchas conversaciones entre ellos y eso es lo que quizás ayuda a ir conociéndolos poco a poco.
Huyendo de mí de Salvador Navarro es un libro que me ha gustado pero que no me ha dado las respuestas que esperaba. El autor da un golpe de efecto, y eso hay que reconocerlo, al final del libro. Un final que, al contrario de como a mi me gusta, deja en manos del lector el cierre de algunos temas importantes que se plantan durante la novela. Qué vamos a hacerles, soy de las que le gustan los finales cerrados.
En definitiva creo que Huyendo de mí de Salvador Navarro es una novela cargada de personalidad y de personajes arrolladores en los que no hay medias tintas. La verdad es que me ha gustado conocerlos. Si a vosotros os gustan las novelas con personalidad propia, con personajes que son de carne y huesos y que viven situaciones cotidianas, debéis dejaros llevar por esta novela.
Editor: Algaida
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 416 págs.
ISBN: 9788490672228
Precio: 18 €
Agradecimientos al escritor por el ejemplar
18 Comments
A mi me ha gustado por partida doble. Por la trama y porque muchos de sus rincones han formado parte de mi vida
No me exraña estando ambientada en Sevilla!
Acabo de ver tu reseña, Marina. Gracias de corazón por haberme acompañado el día de la presentación en Málaga, por dedicarle tu tiempo a esta novela que tantas alegrías me está dando y por compartir tus sensaciones con los seguidores de tu blog. Todo un honor.
A ti por hacerme partícipe de tu novela ¡Nos leemos!
NO me termina de llamar.
Vaya, ¿y es0?
Esperandito tu reseña estaba yo. Pues no me desagrada lo que nos cuentas…me lo llevo anotado. Ya te contaré 😉
Besos
Y aquí te leí yo la mente y dije….¡publica la reseña Marina! Me alegro que te guste la proposición 😀
Lo leí hace unas semanas y lo tengo pendiente de reseña… No me paro mucho en la tuya por no mezclar ideas jeje.
¡Genial! Te leeré cuando la publiques 😀
No termina de convencerme en esta ocasión.
Besotes!!!
Cachis, no siempre puede llamarnos todo la atención
No termina de llamarme lo suficiente, así que creo que la dejaré pasar
Besos
Oh vaya, quizás para más adelante ¿no?
Ayer también estábamos nosotras dándole vueltas a cambiar algunas cosillas en el blog, a ver en que queda. En cuanto a este lectura que nos traes hoy, ya me había fijado en ella. Besos.
Esto es una no parar de inventar y de hacer cosas ¿verdad? 😀
Esperaré un poco para decidirme porque ahora mismo estoy muy cargada de libros.
Besos y buena semana
Me parece bien 🙂 ¡Ya me cuentas!