Buenos días :). Leéis esto un miércoles pero yo lo estoy escribiendo un lunes después de 10 horas de trabajo, más reuniones de las que el cuerpo puede soportar y 12.000 pasos registrados. Vamos, que estoy reventada. Pero me he puesto de fondo Página Dos mientras os escribo. Es mi ratito de conexión y desconexión a la vez. Para ello viene muy bien también la novela que os voy a recomendar hoy. Turno de Huaco retrato de Gabriela Wiener.
Estamos en 1878, y el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria de «progresos tecnológicos» que cuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de cuatro mil huacos y también un niño. Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su tatarabuelo expolió. Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del patriarca familiar.
¿Sabéis lo que es un huaco retrato? Seguramente no. Yo no lo sabía hasta que empecé a leer este libro. Ese, al margen del título, es el punto de partida de esta novela. La protagonista y narradora se encuentra en París, frente a un huaco retrato, una de las muchas piezas precolombinas que forman parte de una exposición. Gabriela, frente a las vitrinas del museo, empieza a narrar una historia que es la propia y la de su familia.
Charles Wiener, con quien la autora comparte apellido, fue un explorador que vivió en el siglo XIX y se codeó con la sociedad más selecta de la época. Pero, ¿qué hizo? ¿Por qué tu tataranieta piensa en él? Quizá porque Charles fue un expoliador y esta es la “excusa” que toma Gabriela para hablar de amor, de familia, de sexo, de cultura, de Colombia y de muchísimas cosas más.
Explora sus orígenes y los de su familia, hace crítica social y feminista. Vamos, que este libro es mucho más que la historia de Charles Wiener pero es imposible contaros más sin meter la pata. Un viaje entre pasado y presente que no podéis dejar pasar.
Escritora y periodista peruana, Gabriela Wiener (Lima, 1975) reside en Madrid después de haber vivido largo tiempo en Barcelona. A lo largo de su carrera periodística Wiener ha colaborado para diferentes medios; y en lo literario ha publicado tanto poemarios como novelas, entre las que destacan los títulos Nueve lunas, Llamada perdida y Huaco retrato.
En definitiva, Huaco retrato de Gabriela Wiener es un libro tremendamente personal donde la autora y protagonista viaja hasta las raíces de su propia familia pero, también, de su identidad como mujer. Es un libro que me ha sorprendido, pues no me esperaba una novela tan personal pero eso es lo que más me ha gustado. La vida de los Wiener, de Gabriela y de lo que es su familia.
Os recomiendo Huaco retrato de Gabriela Wiener, claro que sí.
Editor: Literatura Random House
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 178 págs.
ISBN: 9788439738091
Precio: 17,90€
6 Comments
Tenía ganas de que nos contaras porque te lo vi en IG y me llamó la atención, más si cabe con esa portada tan llamativa.
Y no, yo ni idea tampoco de lo que era el retrato ese.
Lo voy a anotar, sí, pero tiene algo que no me anima a comprarlo, así que lo miraré en la libre.
Gracias por la reseña. Contento que tenías ganas de escribir después de currar 10 horas, mucho mejor un vino, dónde va a parar.
Beso.
En la libre no, en la biblio.
Otra que no rige después de la jornada…..
Yo te he entendido jajaja
Después cayeron unas cuentas cervecitas, no te voy a mentir
Pues no sabía lo que era un huaco retrato. De primeras no me había llamado esta novela, pero al final has logrado picarme la curiosidad.
Besotes!!!
Ole, me alegro de haberlo conseguido