Buenos días 🙂 Nueva semana y ya estamos a mitad del mes de septiembre. Muchos cambios estoy viviendo en estos días, pero eso no me está impidiendo disfrutar de cada segundo. Como también estoy aprovechando estos días para avanzar en mis lecturas del mes. Ya os contaré sobre ellas. De momento, os cuento lo que me ha parecido un libro que acabo de terminar de leer. Turno de Historia de Shuggie Bain de Douglas Stuart.
A principios de los ochenta, Glasgow agoniza: la que fuera una próspera ciudad minera se ve ahora azotada por las políticas de Thatcher, que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor: una casa bonita y una felicidad que no tuviera que pagar a plazos. Cuando su marido, un taxista expansivo y mujeriego, la abandona por otra, Agnes se ve sola a cargo de tres hijos en un barrio sumido en la miseria y la decepción, hundiéndose más y más en el pozo sin fondo de la bebida. Sus hijos harán lo posible por salvarla, pero, obligados ellos mismos a salir adelante, acabarán por rendirse uno a uno. Todos menos Shuggie, el hijo menor, el único que se niega a ceder, el que con su amor incondicional mantiene a flote a Agnes.
Cómo me ha gustado este libro. No tenía muy claro si quería o no leer este libro. No porque pensara que no fuese a gustarme sino porque, por razones obvias, no se puede leer siempre lo que se quiere o apetece. Pero me acordé que un buen día me dio ansia, y compré el libro en digital. Así que cuando lo volví a ver por Instagram, me dije que era su momento…¡Y menos mal!
Es este un libro muy duro pero que he disfrutado por muchas razones. La principal es por su protagonista. Pero ahora llegamos a él. Para empezar os cuento que estamos en la década de los ochentas del siglo anterior, en concreto, en la ciudad de Glasgow. Allí la ciudad no está viviendo su mejor momento. De pasado minero, Glasgow es ahora una ciudad gris, asediada por las políticas de Margaret Thatcher y ahogada por el desempleo y la pobreza.
En este marco temporal conocemos a Agnes Bain. Ella es una mujer guapísima cuyo sueño es tener una familia, una casa bonita y una vida tranquila y apacible. No tiene nada de eso. Su marido le es infiel y ella se queda sola con tres hijos. Uno de ellos, el menor, es el verdadero protagonista de este libro: Shuggie.
Y lo es porque Agnes entra en una espiral de autodestrucción, drogas, alcohol y miseria y será su hijo menor quien hará todo lo posible para sacarla a flote. Sin embargo, no será fácil en ese ambiente y para un niño como Shuggie. Sensible, amanerado, redicho y especial, Shuggie no despierta las simpatías de los niños de su edad, ni de los adultos. Él, al margen de su propio drama personal, será la única mano amiga de su madre quien, ya os digo, os pondrá de los nervios en más de una ocasión.
Esta novela es difícil y dura, pero también es tierna y arrasadora. Sus protagonistas nos van a despertar sentimiento de compasión y comprensión pero también vivimos en primera persona las adicciones, la pobreza, la soledad, la tristeza y la desesperación.
Douglas Stuart (Glasgow, Escocia, 1976) se graduó en el Royal College of Art de Londres y poco después se mudó a Nueva York, donde comenzó su carrera como diseñador de moda. En 2020 publicó su primera novela, Historia de Shuggie Bain, galardonada con el Premio Booker y finalista de otra decena de premios, entre ellos el National Book Award, el National Book Critics Circle John Leonard Prize o el PEN/Hemingway Award. Ha sido traducida a más de treinta lenguas.
Arrolladora, dura y apasionante, Historia de Shuggie Bain de Douglas Stuart es una novela que tenéis que leer en el momento adecuado, no por la novela en sí, sino por lo que os va a despertar su lectura.
Un libro más que recomendable, palabrita de Marina.
Editor: Sexto Piso
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 516 págs.
ISBN: 9788418342363
Precio: 23,90€
2 Comments
Hola, Marina:
Entiendo perfectamente esa sensación de lo compro-no lo compro. Yo estuve tentada varias veces y no me terminaba de animar, y finalmente me lo regaló Silvia hace unos meses y lo tengo ahí pidiendo turno.
Yo soy de historias duras, como la vida. Ya comentaremos cuando lo lea.
Por cierto, ¿El coche al final? ¿coche nuevo a la vista o viva el transporte público y sigo leyendo?
Besos y buen fin de semana.
Una novela muy dura por lo que cuentas. Pero creo que la disfrutaría así que tomo nota.
Besotes!!!