¡Buenos días! Tenemos ya el mes de mayo casi listo y yo sigo con mis reseñas acumuladas en un cajón. Lo de publicar más a menudo no va conmigo porque sé que no podré mantener el ritmo durante mucho tiempo. ¿Conclusión? Me cogen telarañas las reseñas pero, poco a poco, todas verán la luz. La de hoy es una que me apetece compartir desde que leí el libro y publiqué la crónica de su presentación (aquí). Un hijo de Alejandro Palomas es uno de esos libros que hay que leer sí o sí.
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilisimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.
Con esta sinopsis y una portada evocadora y preciosa comenzamos la lectura de Un hijo de Alejandro Palomas donde nos sorprenden varios aspectos. El primero de ellos es que Palomas da voz por primera vez a un niño. Creíble, cercano y frágil, Guille es un chico del que nos quedaremos prendados desde la primera página. Igualmente también llama la atención, sobre todo si habéis leído otros libros del autor, que en esta ocasión se aleja de la ironía que lo hace tan característico. Y es que Guille es todo ternura.
Algo obsesionado con Mary Poppins y con la vuelta de su madre que trabaja de azafata, el pequeño pasa los días en el colegio y conviviendo con su padre. Un personaje que al principio no entenderéis pero que evoluciona poco a poco y va mostrándose tal cual es.
No hay muchos más personajes pero sí me gustaría destacar otros dos poner el foco en dos de ellos. Por un lado la orientadora/psicóloga del colegio de Guille y, por otro, su amiga de clase. Ambas me han gustado especialmente y creo que no pueden representar mejor el papel que el autor les ha otorgado.
Situados los personajes, ¿qué historia se cuenta en Un hijo? Pues yo creo que este libro tiene o puede tener varias lecturas pero yo me quedo con la historia de superación: superar la soledad, la pérdida y aprender a emprender un nuevo camino. Respecto al estilo ya os he comentado que la ironía desaparece para dejar paso a la voz de un niño llena de ternura, esperanza, naturalidad e inocencia. Es una historia en la que te crees lo que estás leyendo por lo que hay que felicitar a Palomas por saber meterse de una manera tan espectacular en la piel de un niño.
Por si no he sido lo bastante convincente en mi reseña, que espero que sí, os diré que los que ya habéis conocido a Palomas no podéis dejar pasar la oportunidad de volver a emocionaros con esta historia. Pero, por el contrario, si aún no habéis leído nada del autor…Me dais envidia porque tenéis en vuestras manos una joya con la que poder descubrirle.
En definitiva creo que Alejandro Palomas vuelve a superarse con Un hijo y eso que no tiene nada que superar porque, desde el minuto uno, lo que hace con las letras es pura magia. Le descubrí por casualidad con El tiempo que nos une y no me tiembla el pulso a decir que creo que es su mejor novela. Luego he leído Una madre, El alma del mundo y Agua cerrada y todos son absolutamente recomendables.
Si queréis leer una de esas novelas que llegan al alma y que se quedan reposando por lo que cuentan durante muchos días en vuestras mentes, Un hijo de Alejandro Palomas es vuestro libro. Eso sí, tened a mano un kleenex 😉
¿Lo habéis leído? ¿Os apetece?
Editor: La Galera
Fecha de publicación: 2015
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 288 págs.
ISBN: 9788494185755
Precio: 17,95€
26 Comments
muy buen post. personalmente me ha gustado mucho. saludos
Gracias!
Solo veo reseñas positivas de este libro. Qué ganitas de leerlo!
Besotes!!!
No me extraña es más cuando lo leas te va a encantar, ya verás
Muy buena lectura la que le has dado. Prácticamente coincido en todo, un libro maravilloso. Un beso!
Me encanto, de cinco estrellas sí o sí
Tengo muchísimas ganas de leer este libro pero en Ciudad Real no lo encuentro por ninguna parte. Espero comprarmelo en la feria del libro de Madrid.
Seguro que en Madrid lo encuentras. Y cuando lo leas, ya verás lo mucho que te gustará 😀
A mi me encantó. Entre este y ‘Una madre’, estoy convencida de que tengo que leer todas las novelas anteriores de este autor :_)
Tienes que leerlas todas pero sobre todo «El tiempo que nos une», te encantará
No te leo que andamos Marga y yo en un lío jejeje. Ya pasaré por aquí. Besitos.
Conozco vuestro lío y me encanta 🙂
Totalmente de acuerdo. Es un libro con mucha magia
Esa es la palabra…magia
Que sí, que tienes razón tú y toda la blogosfera. Me lo leo…
Besos
Claro que tengo razón, oiga ¡Te va a gustar mucho! 😀
Lo tengo apuntado pero antes leeré Una madre
Besos
Ambos te van a gustar mucho aunque son muy diferentes ¡Ya me dirás!
Me apetece mucho leer a Alejandro Palomas, tanto este libro que comentas como el de «Una Madre».
Un abrazo
No me extraña que te apetezca mucho leer a este autor ¡Te encantará!
Será una de mis próximas lecturas.
Disfrútala mucho 🙂
Lo tengo en casa y tras hablar con el en la feria del libro es un reto personal hacerle un hueco
Tienes que hacerle un hueco urgente porque te va a encantar 😀
Como me apetece leer este libro, hasta todas las opiniones que he visto han sido de lo más positivas
Besos
Te va a encantar Tatty, no te quepa duda 🙂