Buenos días de lunes. Está semana va a ser intensa hasta reventar. Me esperan unos días largos de trabajo que se verán recompensados cuando llegue el viernes y me vaya de fin de semana. Mientras, para no hacer muy eterna la espera, os comparto mi opinión sobre uno de los últimos libros que he leído y que os quiero recomendar. Turno de Hermanito de Amets Arzallus e Ibrahima Balde.
Este libro te cambiará. Esta historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa». Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería. Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello.
Confieso que no conocía de nada este libro cuando llegó a casa en una caja de Bookish. No tenía intención de leerlo tan pronto pero sus apenas 140 páginas me llamaban demasiado la atención. Así que sí, en una tarde entré de lleno en la historia de Ibrahima y ya os digo que salí algo herida. No deja indiferente.
El libro cuenta en primera persona la historia de Ibrahima Balde. Él vive en Guinea, trabaja de lo que puede, tarda días en recorrer en autobús apenas unos kilómetros para ver a su familia…Algo que aquí, en esto que llamamos primer mundo, nos parece inconcebible. Un buen día su padre muere y él se convierte en el cabeza y responsable de la familia. Es justo entonces cuando su hermano pequeño se va de casa. Huye buscando un sueño: llegar a Europa.
Ibrahima no sabe dónde ha podido ir pero no duda en atravesar países, desiertos, pasar hambre, frío y penurias con tal de encontrar a su hermano. Aunque, quizás, sea demasiado tarde.
Sobrecoge este relato de un aprendiz a conductor de camión que deja lo poco que tiene, que ya os podéis imaginar que es casi nada, para salir en busca de su familia, para decirle que, por muy pobres que sean en Guinea, allí es donde esta su casa y su familia.
No lo consigue. Y esta sueño roto de alcanzar Europa es al final la enseñanza de este libro. Como hay personas, lo vemos todos los días en el telediario, que hacen cualquier cosa y ponen en riesgo su vida, para alcanzar nuestro continente. Para tener, al fin y al cabo, una nueva oportunidad.
Ibrahima Balde, autor de este libro, nació en Guinea Conakry en 1994. En la actualidad estudia mecánica en Madrid. En su país era aprendiz de conductor de camión. Hasta el día en que su madre le anunció que su hermano pequeño, su miñán, no estaba en casa. Ibrahima salió a buscarlo. Tres años después llegó al fin a Europa. Llegó hasta Irún. Allí conoció a Amets, periodista francés que vive en Hendaya, y que conoció la sobrecogedora historia de Ibrahima. Juntos han escrito este libro.
En definitiva, Hermanito de Amets Arzallus e Ibrahima Balde es un libro diferente. Un cuento para adultos que pone de manifiesto como el lugar en el que nacemos nos marca irremediablemente de por vida. Distintas oportunidades, sociedades más avanzadas o menos, y necesidades muy opuestas sólo por ser de un país u otro.
Una historia triste que os mantendrá en vilo y que leeréis de un tirón. Una sacudida para quitarnos, aún más si cabe, la indiferencia de encima.
¿Os animáis?
Editor: Blackie Books
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa
Nº de páginas: 144 págs.
ISBN: 9788418733420
Precio: 17,90€
6 Comments
No lo conocía, pero tomo nota porque seguro que me gustará.
Besos.
Estoy convencida de que sí
Una historia triste, dura. Tomo nota, que no la conocía.
Besotes!!!
Espero que te animes 🙂
Gracias por la recomendación Marina; a raíz de tu reseña he encontrado este artículo , el libro ya fue publicado en euskera hace un año no lo sabia !
https://elpais.com/elpais/2020/04/03/eps/1585929946_641691.html
Anda, no lo sabía ¡Gracias por compartirlo!