Buenos días 🙂 ¿Qué tal estos días de descanso? Empieza para mí una semana laboral muy corta, que me servirá para tomar impulso para el final del año que se presenta movido. Y, como cada lunes, aquí estoy para contaros qué me ha parecido una de mis últimas lecturas. Turno de Harriet de Elizabeth Jenkins.
Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. La boda se celebra y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.
Bueno, eran muchas las ganas que tenía de leer este libro pero, entre unas cosas y otras, siempre atrasaba su lectura. Hasta que, por fin, me he decidido a leerlo y ha sido una lectura fantástica aunque he sufrido mucho leyendo Harriet.
Escrita 1934, esta novela cuenta la historia de Harriet, una joven de buena familia que se enamora de un joven que no es del agrado de sus padres. Ella tiene treinta y dos años, una buena herencia y su madre no quiere que se deje engatusar por nadie. Sin embargo, nadie puede parar las ganas y el ímpetu de la joven Harriet.
Sus decisiones, algo desacertadas aunque ella no sea capaz de verlo, hará que el lector empiece a temerse lo peor. Y así será, en todo momento tendremos más información que la propia protagonista y eso nos hará sufrir y temer por ella.
El libro engancha y se lee con facilidad pero también duele y te hace sufrir. Es la clase de libros que ya sabéis que me gusta. No tengo remedio.
La autora nació en 1905 en Hitchin (Hertfordshire); su padre fundó la Cardicott School, cerca de Londres, aún hoy en funcionamiento. Estudió en Cambridge y fue profesora en la King Alfred School de Hamsptead. Se relacionó con el Grupo de Bloomsbury, aunque parece que no se llevaba muy bien con Virginia Woolf. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un papel muy activo ayudando a refugiados judíos y a víctimas de los bombardeos de Londres. Fue una de las fundadoras de la Jane Austen Society. Su primera novela fue Virginia Water (1929); la segunda, Harriet, recibió en 1934 el premio Femina Vie Heureuse (imponiéndose a Evelyn Waugh y Un puñado de polvo) y fue un gran éxito de ventas. Otras novelas suyas son Robert and Helen (1944), The Tortoise and the Hare (1954), Brightness (1964) y Dr Gully’s Story (1971). Murió en Londres en 2010.
En definitiva, Harriet de Elizabeth Jenkins ha sido una novela que me ha gustado mucho pero, sobre todo, ha sido un libro que me ha puesto la piel de gallina en muchos momentos. Una novela sobre la seducción, el maltrato y, además, basada en un hecho real. Tenía muchas ganas de leer este libro y lo cierto es que me alegro de haberlo leído.
Estoy completamente convencida de que a vosotros también os gustará Harriet de Elizabeth Jenkins aunque la leeréis con el corazón encogido.
Feliz lunes 🙂
Editor: Alba Editorial
Fecha de publicación: 2013
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 336 págs.
ISBN: :9788484288909
Precio: 19,50 €
Comment
Se sufre mucho con esta lectura, sí. Pero una gran novela. Me alegra que también la hayas disfrutado.
Besotes!!!