Del 10 al 19 de mayo se celebró en Málaga la 43 edición de la Feria del Libro que este año cambiaba de escenario y se trasladaba desde el Parque hasta el Palmeral de las Sorpresas en pleno puerto de Málaga. Y allí que nos fuimos Marilú, Meg y una servidora la tarde (lluviosa) del pasado viernes en busca de algún capricho lector. Sin embargo, esta entrada no pretende ser una crónica al uso de aquel encuentro, más bien quiero comentaros mis impresiones sobre estos eventos literarios y, en concreto, hablar y reflexionar sobre su celebración.
Aún así, antes de contaros mi experiencia en la Feria del Libro y las razones de los argumentos que os voy a dar, hay que ser consciente que no se puede comparar la Feria del Libro de Málaga con la de otras ciudades como Madrid o Barcelona. Algo que me da mucha pena porque creo que Málaga puede, y se merece, optar por una gran Feria del Libro. En esta edición, se han firmado libros, se han congregado algunas librerías de la ciudad, que no todas, en los diferentes puestos, y según los primeros datos, el número de visitantes ha sido muy satisfactorio. Ahora bien, ¿compráis libros en este tipo de eventos?
Yo la verdad es que el viernes no me animé a comprar ningún libro en la propia Feria (mis dos fieles acompañantes sí que compraron) ¿Por qué? Pues veréis, porque caseta tras caseta, y no llegarían a las 20, me encontraba lo mismo. Entiendo que las novedades tienen que estar ahí pero para mi comprar libros es bucear durante horas, a no ser que tenga ya una idea preestablecida, en las estanterías de una librería. El olor a libros, el hojear mil páginas, el dar vueltas y más vueltas en busca de ese libro que te lleve muy lejos es algo que no se puede disfrutar en espacios como este. Por eso, y porque no conseguí que ningún libro despertara mi curiosidad lectora, no me animé a traer ningún ejemplar a casa.
Con esto quiero pararme a pensar en que sí, que puede ser que eventos como este, hablo concretamente de Málaga, sirvan para acercar las librerías y la lectura a los ciudadanos, pero el paseo del viernes por la tarde en el Palmeral de las Sorpresas me dejó un sabor de boca agridulce. Entendedme, como compradora de libros para mi una Feria de estas características ha de tener un valor añadido, llamase firmas de escritores (que las hay), actividades paralelas, presentaciones de libros…Porque, a fin de cuentas, libros compro durante todo el año y sí, el paseo es agradable pero me falta algo. Un algo que sé que Málaga tiene. Habrá que buscarlo ¿no?
¿Qué opináis? ¿Os gusta ir y comprar en este tipo de eventos?
28 Comments
A mí me ocurre lo mismo con la feria, de hecho durante muchos años ha sido una tradición pasar un día por allí pero este año ni siquiera he ido. Para ver los mismos títulos repetidos una y otra vez no me merece la pena (y eso que casi siempre alguno cae). En mi caso, también ha influido el tener libro electrónico, y es que cada vez compro menos en papel (mi casa lo agradece porque ya no tengo espacio físico donde meterlos). Me apunto lo de la muestra de Sevilla, nunca la he visto y por lo que decís parece más que interesante.
Eso sí, cualquier feria será infinitamente mejor que la que montan en mi pueblo. Contratan a una empresa que se encarga de montar un par de casetas con saldos y libros «de serie B», y sanseacabó (http://youtu.be/Jc7wJFjrR3k). Se te cae el alma a los pies.
Yo también tengo el ereader y es cierto que compro menos en papel pero los sigo prefiriendo, la verdad…!! Voy a ver ese video que me dejas, jaja Miedo me da
Ayer dejé un comentario, pero hoy, que ando de paseo por la bloggosfera me he fijado en que no se quedó grabado 🙁
Te decía en él que había estado en la Feria, aunque solo un día: el día que firmó Gómez Cerdá. Este año me ha gustado más que los anteriores, en especial, por el sitio elegido, aunque sí es verdad que le faltaba «algo»… La caseta de Luces era la mejor, jeje: ¿te fijaste en los cartelitos?
Bueno, me alegra que os lo pasarais bien las tres.
Un beso.
Sí ha salido jaja 🙂
Pues yo estuve un día, que venía a firmar Gómez Cerdá. Este año me ha gustado más que los anteriores: el cambio de sitio no podría ser mejor, aunque esperaba que los puestos estuviesen de cara al mar, la verdad. En el Paseo del Parque era un lío: muchos coches, muy estrecho…
Me alegra que os lo pasarais bien.
Un beso.
Sí, es cierto que quizás con los puestos al revés ganaría mayor atractivo!!
Pues tu feria es como la mía entonces. Un fiasco de narices.
Yo me voy a todas las que puedo y así no me cabreo tanto.
Besos
¿Vas a otras? Qué suertuda!!
Yo fui a la de Tenerife y me paso lo mismo que a ti, había los mismos libros en todas las casetas y al final para aprovechar el descuento me compré el último de Marian Keyes porque sabía que lo iba a comprar tarde o temprano.
La de Tenerife es pequeñísima y además estuvo muy pocos días. Me encantaría ir a alguna de las grandes, pero me queda lejos.
Un beso!!
A mi también me quedan bastante lejos…A seguir soñando!!
Pues yo la verdad es que no suelo comprar en estos eventos. Hace poco se celebró la de mi ciudad, Sevilla, y la disfruté mucho porque hubo muchas actividades y firma de libros y el ambiente era maravilloso, pero imagino que en Madrid y Barcelona la cosa se multiplicará por mil. En cualquier caso, me gustan mucho estas ferias y si pudiera iría a las de otras ciudades. Besos.
La de Sevilla he leído que está muy bien. La verdad es que el ambiente debe de ser genial pero el día que fui estaba lloviendo y eso también desluce mucho. La de Madrid y Barcelona ya tienen que ser geniales 🙂
Suelo ir a las ferias, pero comprar no suelo comprar… Al menos para mí. Que mi pequeñaja es raro que no se lleve algo. Y es que coincido contigo, se ven los mismos libros, las mismas novedades en todos los stands. Y termina aburriendo. Y no sé en otros sitios, pero aquí se encuentra en un recinto cerrado, pero cada librería tiene como su propia salita y están independientes. Con lo que me resulta demasiado frío. Me gustaba más cuando estaba en la calle, un puesto tras otro, más cercano, más próximo a la gente. Total, que no me gusta mucho como se organiza la ferio del libro en mi tierra.
Besotes!!!
Uff, por lo que cuentas la verdad es que no tiene muy buena pinta esa Feria del Libro…Con lo bonitos que son los espacios abiertos ¿verdad?
Bueno yo estoy esperando como «agua de mayo» (nunca mejor dicho) la de Madrid. De otras ciudades sólo conozco la de Valencia y la verdad sea dicha, es más flojita.
A mí lo que me gusta de la Feria es pasear entre libros y tienes razón que casi todas las casetas tienen novedades así que o vas a tiro hecho o te olvidas de comprar nada por la cantidad de libros y oferta que se presenta. Yo realmente soy una caza firmas y me gusta ir con una mochila cargada de novelas para que los autores me las dediquen 🙂
¡Muchos besos!
¡No me extraña! Jaja qué suerte, yo si estuviera en Madrid también iría «cargada con libros» para las firmas ¡Tiene que ser genial!
Este año ha estado más floja que nunca. Si te fijas, no compré en la feria, tuve que hacerlo en la propia libreria. Recuerdo antes en el parque cuando los puestos y opciones eran muchos más, había hasta música de fondo por los altavoces colocados en el parque, y en la otra acera ponían libros de ocasión….Ains 🙁 No hay que irse a Madrid o Barcelona. El año pasado estuve en la de Sevilla y era una pasada…
Por lo demás, en cuanto a la quedada, genial 😀 Un beso!!
¡Es verdad! Pues mira, nos podemos ir de excursión ¿no? 🙂
La verdad es que te doy la razón, yo también disfruto más comprando en librería que en ferias. No obstante, la verdad es que la visita a la feria siempre me resulta placentera aunque no compre, el ambiente me gusta mucho y creo que es una buena forma de pinchar un poquito a los lectores esporádicos (si Mahoma no va a la montaña…)
Un besito
Ahí tienes toda la razón. Es más me parece buena idea que existan estos eventos para que los lectores no-asiduos se acerquen un poco a los libros.
Yo estoy deseando que dentro de unos días empiece la de Madrid, para mi se ha convertido en una cita obligada.
En mi caso siempre cae algún libro, ya que si se acercan las fechas de la Feria y se me antoja alguno espero a que se celebre la Feria del Libro y de ese modo quizás hasta me lo traigo firmado. Un beso.
¡Genial! La verdad es que tiene que ser una gozada. Me encantaría poder subir algún año 🙂
Mira que en la de Madrid el panorama no es muy distinto…
¿De verdad? Yo que pensaba que estaba genial…!!
Totalmente de acuerdo, un algo y un mucho, la animación brilla por su ausencia, me parece muy pobre lo que hay en este sentido. Compramos algo, pero tuvimos que pasar también por la librería, no es lo suyo. La verdad es que solo por el bullicio prefiero otras ciudades para este evento.
Besos
PD: Quise devolver el paraguas, pero hubo segunda parte, aún continúa conmigo, volvió a llover, jajajajaja
¿Hubo segunda parte? Jajaja si es que….!!! Yo ya lo he dicho ¡excursión a la Feria del Libro de alguna parte ya!
Me gusta ir, pero la verdad es que comprar no compro, me quedo más con el ambientillo. Como bien dices, comprar, compramos todo el año
besos
Pues sí..no tenemos remedio 😛