Buenos días a todos 🙂 Vuelta tras las vacaciones a la realidad. Esta mañana me esperaban cientos de correos por leer, un calendario a tope de reuniones y temas pendientes y, por supuesto, un buen puñado de reseñas y nuevas lecturas que compartir con vosotros. ¡Qué ganas! Empiezo esta primera semana de la vuelta con un libro que terminé justo ayer. Turno de Federico de Ilu Ros.
Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto los niños como los adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre en el que resuenan la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba.
Tenía fichado este libro desde que lo vi en las novedades de Lumen. Tuvo que ser en mi reciente visita al pueblo de Urueña (Valladolid), conocido como la Villa de los Libros, cuando me hice con él. Lo vi en una estantería de las muchas librerías que visité y lo tuve claro. Era mi momento, nuestro momento. Y vaya momento.
Federico de Ilu Ros repasa la vida del escritor a través de vivencias propias, entrevistas, confesiones de quienes le conocieron y escritos de la época. Todo ello acompañado con las ilustraciones fantásticas de Ilu Ros que son simplemente magníficas.
Cómo fue su infancia en Fuente Vaqueros (Granada), sus primeros estudios en la Residencia de Estudiantes, sus encuentros con sus contemporáneos como Salvador Dalí y Manuel de Falla, entre otros muchos.
Son ellos, todos los que le conocieron, sus hermanos y su familia, los que van desgranando cómo era Federico, esta persona alegre, llena de sentido del humor pero, sobre todo, tremendamente creativo. Sus ideas, sus escritos, su propia carrera como poeta y dramaturgo va tomando impulso hasta ser conocido y reconocido como el genio que fue.
Sobre la autora, Ilu Ros, os puedo contar que es Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Según la biografía de la editorial. Ilu no contempló la posibilidad de dedicarse al dibujo y la ilustración hasta que se fue a vivir a Londres en 2011. Encuentra su inspiración en lo cotidiano, las ciudades que visita, las personas que la rodean y las historias que le cuentan, los libros, las películas, los viajes en tren, la música que escucha… En 2018 publicó su primer libro, Hey Sky, I’m on my Way: A Book About Influential Women (Nueva York, Lit Riot Press). Tras la publicación de Cosas nuestras (Lumen, 2020), alabado unánimemente por la crítica, seleccionado para representar la sección española de la Bienal de Ilustración de Bratislava 2021 y por el que fue nombrada Murciana del Año por el diario La Verdad, Lumen publica ahora Federico.
En definitiva, Federico de Ilu Ros es una novela gráfica absolutamente imprescindible. Una joya contemporánea sobre un autor y una obra eterna: la de Federico. No la dejéis pasar. Hacedme caso 🙂
Feliz lunes y feliz vuelta ¡Nos leemos!
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2021
Colección: Ilustrado
Nº de páginas: 352 págs.
ISBN: 9788426409416
Precio: 22,90 €
4 Comments
Hola. Bienvenida de vuelta.
Lo cierto es que conozco la historia de Federico más por culpa de Cohen que otra cosa. Aun así me apunto esta edición. Todavía no he visto ningún libro de esta autora.
Besos
Es precioso, merece mucho la pena
Después de esta reseña no me cabe la menor duda de que iré a por él. Gracias !!
Debes ir a por él corriendo 🙂