Buenos días 🙂 Espero que tengáis hueco para anotar una nueva lectura que os vengo a recomendar. Ya sé que cada lunes os pongo un poco los dientes largos con libros que, en mi opinión, merecen mucho la pena. A esta autora ya la hemos tenido de invitada por aquí. Hoy vuelve con otra novela que también hay que leer. Turno de Expiación de Elizabeth von Arnim.
Todo el mundo adora a Milly, la mujer de Ernest Bott. Y es que es la esposa ideal: encantadora, amable, dulce y complaciente, nunca ha dado ningún problema a su marido ni ha provocado ninguna habladuría. Para la admiración de sus cuñados y envidia de sus cuñadas, Milly es una pieza perfecta en la orgullosa familia Bott, que valora por encima de todo su buen nombre y su intachable respetabilidad. Sin embargo, cuando Ernest muere en un accidente de coche y se abre su testamento, llega la sorpresa seguida de las especulaciones y el temor al escándalo. Ernest desheredó a Milly. «Mi esposa sabrá por qué», dejó dicho. Y sí, hay que leer este libro para conocer las razones de Ernest y el rumbo que tomará la vida de Milly.
Bueno, qué ganas tenía de leer este libro. Ya sabéis que leí hace tiempo Vera, de la misma autora, y se convirtió en una de mis lecturas favoritas. En esta novela volvemos a tener a una mujer como protagonista. Milly acaba de quedar viuda de Ernest Bott. Toda su familia política la adora y creen que ahora se abre para ella un tiempo duro pero plagado de tranquilidad puesto que Ernest le habrá dejado una sustanciosa herencia. Sin embargo, Bott no le ha dejado nada en el testamento. ¿La razón? Nadie la conoce, sólo Milly. Y eso hará que surjan las preguntas.
Como os podéis imaginar, al inicio del siglo XX, las relaciones familiares y los matrimonios no eran lo que son hoy. Tampoco las mujeres estaban en la misma posición. Que tu marido no te dejase nada en herencia era una deshonra y, además, no tenías la oportunidad de buscarte la vida y empezar de cero. Vamos, que te quedabas en una posición delicada.
Partiendo de ahí, acompañaremos a Milly en los días posteriores a la muerte de Bott. Las decisiones que toma, cómo la trata su familia política, qué se plantea hacer con su vida a partir de ahora, etc. Eso, está claro, lo tenéis que describir leyendo este libro.
Buena narrativa, una historia interesante con las mujeres como protagonistas, y un desarrollo que mantiene la intriga y el interés en sus casi 400 páginas.
Os copio lo que nos cuentan desde la editorial Trotalibros sobre esta autora. Elizabeth von Arnim (de soltera Mary Annette Beauchamp) nació en 1866 en Sídney, Australia. Prima de la escritora Katherine Mansfield, tras terminar sus estudios en Inglaterra, conoció a un viudo barón alemán, Henning August von Arnim-Schlagenthin, en un viaje a Italia que hizo junto a su padre. Dos años después, cuando tenía veinticuatro, se casó con el barón Von Arnim y se estableció en sus propiedades en Pomerania. Aunque el matrimonio nunca funcionó por culpa de las constantes infidelidades del barón, no se separaron y tuvieron cinco hijos. Elizabeth se refugió de la infelicidad de su matrimonio entregándose a la escritura. Su primera novela, Elizabeth y su jardín alemán (1898), fue un éxito inmediato. En 1910, el barón Von Arnim murió y Elizabeth se mudó con sus hijos a Suiza, donde empezó una relación amorosa con H.G. Wells. Sin embargo, al descubrir que le era infiel con la escritora Rebecca West, Elizabeth volvió a Londres. Allí se casó con John Francis Russell, hermano del filósofo Bertrand Russell, pero no tardaron en separarse, aunque nunca se divorciaron. De este desastroso matrimonio, nació Vera (1921), que publicó anónimamente y cuya salida a la luz suscitó mucha polémica. De su obra también cabe destacar Un abril encantado (1922) y Expiación (1929). Elizabeth von Arnim pasó sus últimos años viviendo en Estados Unidos y Suiza, hasta que murió víctima de una gripe en 1941, en Carolina del Sur.
Os he dejado toda la biografía de la autora porque merece la pena conocer el contexto en al que se publicó este libro para entender, todavía mejor, su grandeza. Con Vera ya os conté que esta autora me parecía una adelantada a su época, y una valiente. Con Expiación sólo vengo a reafirmarme en ello.
Expiación de Elizabeth von Arnim es una novela deliciosa que vuelve a poner a las mujeres en el centro de las historias. Un libro que, aunque me ha dejado menos impresionada que Vera, me ha parecido una novela impecable. Me ha gustado Milly, la forma que tiene de enfrentarse a su nuevo destino, la manera en la que suceden todos los acontecimientos y, sobre todo, he disfrutado muchísimo con la narración.
Mi recomendación es clara. Leed Expiación de Elizabeth von Arnim.
Feliz lunes.
Editor: Trotalibros Editorial
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 384 págs.
ISBN: 9789992076491
Traduce: Raquel G. Rojas
Precio: 24,95 €
Comment
La tengo en el lector esperando y tu reseña me deja con ganas de leerlo pronto.
Besotes!!!