Buenos días 🙂¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Espero que hayáis podido descansar y recargar pilas para este lunes. Por mi parte, he pasado un finde estupendo lleno de planes en el que también ha habido tiempo para leer y disfrutar de las lecturas. Hoy os quiero hablar de una de las últimas novelas que más he disfrutado. Turno de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tîbuleac.
Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.
Vaya libro, señores. Es esa clase de libros que te preguntas por qué no te ha dado por leer antes. Mi momento ha sido ahora y seguramente venga a decir muchas de las cosas que ya se han contado sobre esta novela pero, vais a perdonarme, tengo que hablar de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tîbuleac.
Esta novela explora muchos temas pero el principal es sin duda la relación entre madre e hijo. Ambos se van a pasar los meses de verano a un pueblo de Francia. La comunicación y la relación entre ellos no es nada fluida desde que la hermana de Aleksy desapareció y él sintió como su madre, aunque también su padre, se desentendía de él siendo sólo un niño. Esta situación marcó al joven que ahora tiene bastantes problemas y mucha rabia hacia su propia madre.
La narración parte de la actualidad, del Aleksy adulto que rememora ese verano que pasó con su madre y en el que se dió cuenta de muchas cosas que no voy a detallar para que no pierda encanto el libro. Pero una de esas cosas que recuerda Aleksy es el verde de los ojos de su madre.
La novela también bucea en los problemas que tienen las familias desestructuradas y cómo eso puede afectar a los niños. Alesky tiene muchas carencias, él mismo lo reconoce, pero la mayor parte de ellas son afectivas. No se ha sentido querido, ni cuidado en casa. Eso ha hecho que se convierta en un adolescente violento, rabioso y enfadado con todo el mundo.
El libro, además, trata muchos otros temas como la enfermedad, la incomunicación, el amor, el perdón, las segundas oportunidades, etc.
Tatiana Tîbuleac (1978, Moldavia) es hija de un periodista y de la correctora de un periódico, y ya en la universidad empezó a colaborar con diversos medios en calidad de traductora, correctora y reportera, mientras realizaba sus estudios de Periodismo y Comunicación. En 2007 abandonó el periodismo para dedicarse por entero a la escritura, y al año siguiente se mudó a París. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2016; Impedimenta 2019), su primera novela, impactó tanto a la crítica como a los lectores de Rumanía. Se ha traducido a varios idiomas, se ha convertido en un auténtico fenómeno literario, con adaptaciones para el teatro, y ha cosechado importantes reconocimientos en nuestro país, como el Premio Cálamo Libro del Año 2019, el Premio Las Librerías Recomiendan 2020 y el Premio Novela Europea Casino de Santiago 2020. Su segunda novela, El jardín de vidrio (2018; Impedimenta 2021), se alzó con el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019. Tatiana Tîbuleac vive y trabaja actualmente en París.
Lo dicho, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tîbuleac es un libro que me ha conmovido desde la primera hasta la última página. Una de esas novelas que traspasa el papel y te hace enfadar, empatizar, gritar, sonreír y hasta llorar. Me ha encantado, por supuesto, compartir lectura con mi fantástico grupo del Club de la Biblioteca Jorge Luis Borges y estoy deseando ver qué les parece a las chicas del Club de la Biblioteca Moreno Villar.
Perfecto para leer, pero también para comentar porque el debate, os aseguro, que está garantizado. Si todavía no lo habéis leído, espero que os animéis con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tîbuleac.
Feliz lunes
Editor: Impedimenta
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 256 págs.
ISBN: 9788417553036
Precio: 22,50 €
Comment
Es un libro que he visto por muchos blogs pero no me terminaba de decidir. Pero tras leer tu reseña y ver tu entusiasmo, me has despejado las dudas. Tendré que leerlo.
Besotes!!!