Cuando la suerte nos sonríe es absolutamente inevitable no devolverle esa sonrisa. Por ello, cuando me enteré de que había ganado un ejemplar de El tiempo que nos unede Alejandro Palomas en el blog de Libros que voy leyendo, no pude evitar sentir que la diosa fortuna había tenido a bien acordarse de mi. ¿Por qué? Porque ganar libros siempre nos hace felices y nos dibuja una tonta sonrisa en los labios pero, en este caso, era mucho el tiempo que llevaba queriendo sumergirme en las páginas de esta historia. Y ahora que lo he hecho solo puedo animaros a vosotros a bucear en la vida de estas mujeres tan distintas, tan iguales y tan eternas.
Mencía tiene noventa años pero la edad no le es un impedimento para seguir “al pie del cañón” velando y queriendo a los suyos. Madre de dos hijas y abuela y bisabuela, la buena de Mencía lleva el timón de una familia compuesta principalmente por mujeres pero donde los hombres también tienen un cierto protagonismo. Lía y Flavia son las hijas de Mencía. De la primera solo puedo decir que me ha transmitido cosas buenas e interesantes. Aunque Lía ha sufrido mucho en la vida siempre tiene una palabra amable y cariñosa para su madre, hermana e hijas. Es una de esas personas que transmite más por lo que calla que por lo que cuenta pero, finalmente, abrirá su corazón y tendremos la oportunidad de bucear en él. Por su parte, Flavia me ha resultado bastante antipática sobre todo al principio del libro aunque luego, he de reconocer, que se le coge cariño y el lector es capaz de acercarse a ella y entender sus problemas, su compartimiento y su forma de ser.
De las nietas de Mencía, hijas de Lía, Helena, Bea e Inés, también hay mucho que contar. Será su abuela la que sepa encontrar el momento y las palabras adecuadas para entenderlas, para animarlas y para demostrarles lo mucho que les quiere. Aunque, desgraciadamente, no pueden disfrutar de la presencia física de una de ellas. Y es que, El tiempo que nos une, es un libro que habla de ausencias, de pérdidas y de dolor.
Y es que esta familia ha sido azotada en más de una ocasión por la muerte inesperada de alguno de sus miembros. Desapariciones que han colmado de dolor a las protagonistas de este libro. Por ello, El tiempo que nos une, es un relato triste y amargo de estos momentos de pérdidas que desgraciadamente a todos nos toca vivir. Pero lo realmente mágico es pasar, en solo dos líneas, de las lágrimas a la carcajada más estrepitosa. La culpa de ello: Mencía. Esta buena señora es la columna vertebral de esta familia, a parte de ser una auténtica caja de sorpresas, y con su coraje, sus malas y buenas palabras consigue sacar adelante a los suyos. De Menorca, Madrid, Barcelona llegando hasta Copenhague no hay lugar en el mundo que esté lo bastante lejos para que no llegue Mencía.
Y aunque me estoy centrando básicamente en ella no puedo menospreciar al resto de protagonistas del libro. Alejando Palomas las dota a todas de una fuerza y una vivacidad que traspasa el papel. Sus problemas os llegarán muy dentro y sus alegrías serán vuestras alegrías.
Y tal como decía al principio de la reseña las protagonistas de El tiempo que nos une son mujeres distintas, con personalidades encontradizas, que chocan entre ellas pero que son incapaces de vivir separadas, de estar las unas sin las otras. Decía por ello que son iguales. Que los rasgos distintivos entre ellas son más pero de menor fuerza que aquello que les une. No solo el tiempo las ha hecho inseparables; son piezas de un mismo puzzle que no se entiende si falta alguno de sus fragmentos. Y son eternas. No entendiendo el concepto como sinónimo de pesadas o plastas. Son eternas porque físicamente pueden no estar pero el amor que les une es inquebrantable a la muerte, al dolor y a la vida.
Estilo cercano, diálogos reflexivos y narraciones cargadas de emociones son solo algunos rasgos de la escritura de Alejandro Palomas. Pero por mucho que yo, y los otros participantes de la lectura conjunta, podamos contar nada es comparable a lo que se siente cuando lees, sientes y vives las historias de Mencía, Lía o Bea.
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2011
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 576 págs.
ISBN: 9788483652527
Precio: 20,00€
Agradeciemientos a Suma de letras y a Libros que voy leyendo por el ejemplar
Posts relacionados
2011AgradecimientosAlejando PalomasEl tiempo que nos uneLibrosLibros para leerLibros recomendadosnovelaReseñaReto 25 españoles (2012)Reto 75 libros (2012)Suma de Letras
26 Comments
Tengo el libro pendiente. A ver si antes de final de año puedo leer esta novela que todos decís que es maravillosa. Tengo ganitas.
¡Muchos besos!
Lo vas a disfrutar mucho, ya verás 😉
La verdad es que no conocía el libro pero con tu magnífica reseña me han entrado muchísimas ganas de leerlo y de disfrutar de la historia tanto como tú. Muchos besos.
Gracias. Me alegro d e haber transmitido todo lo que me ha gustado el libro en la reseña 😉
Me ha gustado mucho…será un libro de esos que rescate de la estantería de vez en cuando y lea páginas sueltas…
Totalmente….
Todas las reseñas que me encuento de este libro son muy positivas. ¡Quiero leerlo!
Besotes!!!
Es que el libro está muy bien. No me extraña que coincidan las impresiones…
Cuánto me alegro que esta novela se haya cruzado en mi camino, hubiese sido una verdadera pena que me la hubiese perdido. Un beso.
Yo también me alegro de ello. De otra forma a saber si hubiese terminado leyéndolo
Qué buenas reseñas voy leyendo de este libro!!
Tengo ganas de leerlo =)
Besotes
Si, estamos coincidido todos bastante con las opiniones
La quiero, es que cada vez tengo más la sensación de que me gustará, ea!! aunque sufra. Besillos
Te gustará. Segurisimoooooo!
Sí que te ha gustado. Dan ganas de leerlo tras leer tu reseña, la verdad… Lo dejo apuntadito, para cuando se pueda.
Besos!
Bien apuntado eeh? Me alegro que te guste la idea
Lo he terminado hace unos días y me ha encantado, es un libro precioso que transmite sentimientos y el personaje de Mencía es increíble, una novela que hay que leer sin ninguna duda
besos
Totalmente de acuerdo contigo 😉
Qué entusiasmo!! Ya te dije por twitter que personalmente ya estaba convencida a leer este libro, pero me alegro de leer otra buena reseña. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto!
besos
Sí, jaja llevo una semana muy entusiasta
Por lo que nos cuentas, es un libro de los que me gustan y con los que disfruto muchísimo la lectura. Anotado queda!!
Seguro que disfrutas con estas mujeres, seguro, seguro
A mí se me alargó un poco la historia pero creo que es muy recomendable.
¿Si? Yo no noté que le sobrasen páginas…pero me alegro que te gustase igualmente
Parece que coincides con Laky; vuestro entusiasmo con esta novela es contagioso. Y con frases como esta «Sus problemas os llegarán muy dentro y sus alegrías serán vuestras alegrías», creo que no nos dejas muchas opciones. Gracias.
No, la verdad es que muchas opciones más que «tenéis que leerlo» no dejo pero merece la pena y mucho