Buenos días 🙂 ¿Qué tal ha ido vuestro fin de semana? Espero que muy bien. El mío ha estado dividido entre playa y barbacoa; y también con algo menos agradable pero que, con suerte, tiene solución. La reseña de hoy lleva días y semanas en el cajón pero por fin le ha llegado el momento. Turno de El silencio de los corderos de Thomas Harris.
A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le encomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y despiadado asesino, para conseguir su colaboración en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán de inmediato a Clarice, quien, incapaz de dominarse, establecerá con él una ambigua, inquietante y peligrosa relación. El silencio de los corderos fue llevada al cine en 1991, y ganó los Premios Oscar a las categorías mejor película, mejor dirección (Jonathan Demme), mejor actriz (Jodie Foster), mejor actor (Anthony Hopkins) y mejor guion adaptado.
Si os enseñara la lista de libros que quiero leer próximamente, os crearía ansiedad. Es prácticamente imposible. Esta novela es una de esas que llevaba pendiente años y por fin ha llegado su momento. No os voy a contar nada que no sepáis puesto que, aparte de que el libro es muy conocido, tiene la adaptación al cine icónica.
En este libro conocemos a Clarice Starling, ella está estudiando para ser del FBI. Es joven, es ambiciosa pero no sabe lo que se le viene encima cuando le encargan entrevistarse con un psiquiatra y maquiavélico asesino: Hannibal Lecter. Entre ellos surge una extraña relación que ayudará a Clarice y el FBI a buscar, y quizás a atrapar, a un asesino en serie que está sembrando el horror en el país.
Esas entrevistas se suceden en el tiempo e irán forjando una “relación” extraña entre ambos personajes que llevará a Clarice a ser un punto clave para la resolución del caso. Pero, obviamente, también la pondrá en una situación muy peligrosa. No sabéis cuanto.
La narración me ha parecido sublime porque en las entrevistas entre Starling y Lecter la tensión se palpa en cada sílaba y en cada palabra. Sientes la mirada de Lecter a través de los barrotes. Imposible describirlo. Tenéis que leerlo.
Thomas Harris (EE.UU. 1940) se licenció en lengua inglesa en la Universidad de Baylor de Waco, Texas. Empezó su andadura profesional trabajando en el Waco Tribune Herald donde cubría los temas policiales. Desde 1968 trabajó para Associated Press.
En su época universitaria publicó sus primeros relatos, en publicaciones como Argosy o True. Su primera novela, inspirada en un ataque terrorista real (el atentado de los Juegos Olímpicos de Munich donde once atletas israelíes fueron asesinados en el año 1972), fue Domingo negro, si bien en esta novela el ataque se planeaba sobre la SuperBowl de la NFL estadounidense. Se le conoce sobre todo por su serie de novelas centradas en el personaje de Hannibal Lecter, que ha inspirado varias películas de Hollywood (El silencio de los corderos, Hannibal, Hannibal: El origen del mal y El Dragón rojo).
En definitiva, El silencio de los corderos de Thomas Harris era un libro que tenía pendiente de leer, una de esas novelas que siempre están en las listas de libros e historias icónicas a las que merece la pena acercarse. Me ha gustado hacerlo, ha parecido un buen libro, con una historia que pone los pelos de punta en muchas de sus escenas.
Como todavía tengo pendiente la peli, estoy segura de que también disfrutaré de la adaptación cinematográfica. Ya os contaré.
¿Os animáis vosotros con este libro?
Editor: Ultramar Ediciones
Fecha de publicación: 1988
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: págs.
ISBN: 9788473865821
Precio: 9,45€
Leave A Reply