Buenos días de lunes 🙂 Sí, ya se me han terminado las vacaciones y creedme que ya las estoy echando de menos. ¿Cómo se pueden acumular más de 150 correos en sólo 5 días de descanso? Bueno, mejor ni lo pensemos. Lo que sí quiero es no dejar pasar el momento para compartir con vosotros mi opinión sobre uno de los últimos libros que he leído. Turno de El retrato de casada de Maggie O´Farrell.
Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla. Poco después, con solo quince años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida con recelo. Su marido, doce años mayor, es un enigma: ¿es en realidad el hombre sensible y comprensivo que le pareció al principio o un déspota implacable al que todos temen? Lo único que está claro es lo que se espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la continuidad del título.
Qué ganas tenía de hincarle el diente a este libro. Sé que no os voy a contar nada nuevo sobre este libro porque no paro de verlo en las redes sociales y los blogs. En esta ocasión, la autora se centra en la figura de Lucrezia de Medici y nos cuenta su historia desde sus ojos de niña hasta el final de la novela.
Aunque la vida de Lucrezia está novelada, la forma de escribir la historia que tiene la autora hace que entres en el libro desde el minuto uno. La conocemos desde niña, en casa, con sus padres y hermanos, en pleno siglo XVI en Florencia. Es hija de los Medici y vive tranquila en el palacio familiar hasta que los Ferrara y los Medici entran en negociaciones para que Lucrezia contraiga matrimonio. Y es eso lo que nos cuenta la autora. Ese paso de niña a mujer que vive demasiado pronto, lejos de su familia y en compañía de un desconocido que es su esposo.
Cuatrocientas páginas de una historia desconocida, real y que Maggie O´Farrell nos presenta de la forma que ella sabe hacer: enganchando y con una prosa delicada y cuidada.
Maggie O´Farrell (1972) nació en Coleraine, Irlanda del Norte. Ha publicado las novelas La extraña desaparición de Esme Lennox (2007), La primera mano que sostuvo la mía (2018), Instrucciones para una ola de calor (2013), Tiene que ser aquí (2017), el bestseller internacional Hamnet (2021) y El retrato de casada (2023), así como un libro de memorias, Sigo aquí (2019).
En definitiva no ha habido ninguna sorpresa con este libro. Sabía que me iba a gustar y así ha sido. Es más, creo que me da un poco igual el tema sobre el que escriba Maggie O´Farrell porque sé que me va a gustar. Va más allá de la temática, su manera de escribir tiene sello y eso me encanta.
Espero haberos convencido, si no lo estábais, en que tenéis que leer este libro. El retrato de casada de Maggie O´Farrell estoy segura de que os gustará tanto como a mi. Eso espero, de verdad.
Feliz semana.
Editor: Libros del Asteroide
Fecha de publicación: 2023
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 400 págs.
ISBN: 9788419089410
Precio: 23,95 €
Comment
Ya me llamaba este libro, por su personaje y ahora más con tu reseña.
Besotes!!!