Buenos de martes con sabor a lunes 🙂 Este fin de semana no he parado quieta y apenas he leído nada. He tenido tres cumpleaños, dos comidas importantes, un picnic para despedir el verano, alguna cena improvisada y muchos buenos momentos. Vamos, que lo de leer ha quedado relegado a tercer plano por unos días. Aun así, aunque sigo con mis problemas de wifi, puede sacar tiempo para escribir la reseña de hoy. Turno de El regreso del Catón de Matilde Asensi.
Quince años después de la publicación de El último Catón, Matilde Asensi vuelve a escribir sobre Ottavia y Farag en una novela donde el lector descubrirá qué tienen en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Tierra Santa o Mongolia. Los protagonistas regresan en esta nueva aventura para resolver un misterio que se remonta al siglo I de nuestra era. ¿Conseguirán resolver el enigma?
Hace muchos años, cuando mi afición por la lectura estaba en fase de florecer, cayó en mis manos una novela de Matilde Asensi. Como me gustó, decidí seguir leyendo obras de la autora y me topé con El último catón, una historia de esas que mezcla historia y aventura y que se hicieron tremendamente populares a principios del siglo XXI. No era yo de esas lectoras que pedía a gritos una continuación de la novela pero no negaré que me hizo ilusión saber que habría continuación. Ahora bien, tenía muchas dudas de ser capaz de acordarme de algo…Y no, no me acordaba de nada pero os digo desde ya que eso no es impedimento para leer El regreso del Catón.
Ottavia Salina y Farag Boswell llevan una relativamente tranquila en Canadá, donde viven desde hace años con la sobrina de Ottavia, Isabella. Los que leísteis El último catón ya sabéis cómo se conocieron ambos y cómo de monja convencida, Ottavia pasó a estar perdidamente enamorada de su ahora marido Farag. Sin embargo, la vida de profesores de universidad de ambos se ve algo revuelta cuando los Simonson aparecen en su vida. Millonarios y octogenarios, esta pareja les propone un misterio por resolver y un pista qué seguir para saber dónde están escondidos los osarios, reliquias cristianas.
Reticencias y algún que otro contratiempo marcan el principio de esta aventura donde van apareciendo algunos personajes, algunos nuevos y otros, sobre todo otro, que ya conocemos en El último catón.
Matilde Asensi ha conseguido con este libro hacer algo doblemente difícil. Por un lado ha creado una historia a la altura de lo que los seguidores y fans de El último catón llevaban años esperando y, por otro, ofrece al lector “virgen” de su literatura una estupenda carta de presentación de la que es difícil pasar indiferente.
¿Qué me ha gustado de este libro? Me ha gustado comprobar que los personajes con los que tanto disfruté en El último catón siguen al pie del cañón. Tampoco puedo obviar que esta novela me ha recordado lo mucho que me gusta la literatura de historia y aventura y que, por añadidura, tiene componentes de misterios relacionados con la religión.
Pruebas, misterios, aventuras y religión son los grandes ejes de esta novela que reconozco he disfrutado como una enana y que, para la extensión que tiene y los días de locos que he tenido, me ha durado un suspiro.
Con esta novela, Matilde Asensi seguro que suma nuevos lectores a esos más de 20 millones que ya la leen desde que en 1999 publicó su primera novela titulada El Salón de Ámbar. Tras ellas vinieron otras grandes obras hasta que llegó El último catón, su obra más vendida, y ahora El regreso del Catón. Por mi parte, confieso que aún tengo en casa algunos libros de Matilde Asensi sin leer pero espero poder ponerle remedio muy pronto ya que las novelas de aventuras con el sello Asensi siempre me ha gustado.
Y vosotros, ¿habéis leído algo de la autora?
https://youtu.be/hoGZoFepiRU
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 608 págs.
ISBN: 9788408145820
Precio: 21,90€
22 Comments
Le tengo muchísimas ganas, tengo muy buen recuerdo de el primero
Besos
Pues ya sabes ¡adelante!
Lo cierto es que tengo muchas ganas de leerlo, hace mucho que leí al Catón y me apetece recuperar la historia
Me gusta Asensi
Besos
Entonces si te gustó El último Catón, este libro te va a gustar mucho
Nada chiquilla, no he leído a Asensi y me faltan sus sellos en mi pasaporte.
Menuda semana la tuya.
Besos
Oh, pues ya sabes, si te animas me dices y te cuento por donde empezar!
He leído algo de la autroa pero no me entusiasma el género. Lo dejo pasar.
Vaya, pero bueno, seguro que te animas con próximas recomendaciones 😀
A ver si también te vas a quejar de estar ocupada pasándotelo pipa 😛 Paso por encima, que lo tengo pendiente 🙂 Besos!!
No son incompatibles jajaja 🙂
Soy una rarita pero es El último Catón no me entusiasmó. Creo que fuí con las expectativas muy altas. Y me costó terminar el libro. Así que esta vez no me animo.
Besotes!!!
Oh, bueno pues entonces nada 🙂
Tenía dudas y has conseguido hacerme decidir. Soy una lectora virgen y quiero estrenarme con esta historia.
Besos
Olé, te gustará 😀
Yo también he disfrutado mucho con esta lectura y también me ha durado poquísimo. No podía parar de leer. Besos
Ha sido súper fructífera !
Tengo el primero en casa, sin leer aún porque lo intenté una vez y me aburría. De esta escritora sólo he leído «El salón del ámbar».
bsos!
Oh, ¿te aburrías? Fíjate «El salón de Ámbar» es quizás su libro más criticado
Ya ves, pues a mí me encantó, jajaja. No sabía que era su libro más criticado.
bsos!
Sí, se lo han criticado mucho 🙂
Yo casi todo y este es un imprescindible así que lo quiero
Normal que lo quieras, te va a gustar mucho 😀