Buenos días y feliz lunes 🙂 Día de Navidad y de descanso para muchos, de comidas y encuentros para otros, y de lecturas para unos tantos. Hoy tengo un poco de todo lo anterior pero quería compartir con vosotros mi opinión sobre un libro que me ha dejado impactada. Turno de El quinto hijo de Doris Lessing.
En la desinhibida sociedad inglesa de finales de la década de 1960, Harriet y David Lovatt, una pareja de clase media-alta, tienen que enfrentarse a una situación terrible. Su día a día se vuelve oscuro y desagradable, hasta tomar tintes casi apocalípticos. La reservada alegría de los Lovatt y su visión del mundo como un lugar benigno han sido sacudidas por el nacimiento de su quinto hijo, Ben, monstruoso en apariencia, anormalmente fuerte, egoísta, hambriento, bestial.
Primer libro que leo de la Premio Nobel de Literatura, Doris Lessing. Me animé con este título por recomendación de una de las participantes en el Club de Lectura de la Biblioteca “Jorge Luis Borges” ya que me habló de la novela y se me quedó en la cabeza. Un día en la librería lo ví y lo interpreté como una señal de que debía leerlo ya.
Así ha sido y por eso estamos hoy aquí. Nos encontramos a finales de la década de los 60 en Inglaterra. Allí, Harriet y David Lovatt han sellado su amor con una boda y una promesa: llenar su casa de hijos. Lo que no pueden imaginarse es que este sueño se les puede convertir en una pesadilla.
La paz, armonía y felicidad de la familia y sus cuatro hijos va a ser sacudida por la llegada del quinto hijo. Ben no se parecerá en nada a sus otros hermanos y desde bien pequeño se mostrará muy egoísta con ellos y con sus padres.
Este hecho, por tanto, hace que la paz familiar salte por los aires y se abra una brecha, quién sabe si irreconciliable, entre Harriet y David.
Hija de padres ingleses, Doris Lessing nació en Persia (ahora Irán) en 1919, y a la edad de cinco años se trasladó con su familia a Zimbabwe. Desde 1949 y hasta su muerte, residió en Londres. Fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX y obtuvo prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Premio Nobel de Literatura en 2007. De entre sus libros destacan El cuaderno dorado (1962), Memorias de una superviviente (1974), La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988), De nuevo, el amor (1996), La grieta (2007), Alfred y Emily (2008) y sus recopilaciones de relatos, como Cuentos europeos.
No va a ser la última novela que lea de la autora pues ya tengo en casa El cuaderno dorado y, teniendo en cuenta la experiencia tan positiva que he tenido con El quinto hijo, es sólo cuestión de tiempo. Novela angustiosa y terrible que provocará que lo pasemos mal en algunos momentos, pero que nos regala unas horas de verdadero terror moral.
Lo dicho, espero que os animéis con este libro. Me encantará comentarlo con vosotros. Feliz Navidad a todos.
Editor: DeBolsillo
Fecha de publicación: 2008
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 160 págs.
ISBN: 9788483468203
Precio: 10,95€
Leave A Reply