Buenos días 🙂 ¿Qué tal estáis? ¿Cómo ha ido el fin de semana? Espero que bien. El mío ha estado dividido entre concierto de Alejandro Sanz y playa con mi lectura actual. No ha estado mal. ¿verdad? Empieza julio y tengo atrasadas algunas reseñas de meses anteriores que os quiero compartir. Como, por ejemplo, el libro de hoy. Turno de El peligro de estar cuerda de Rosa Montero.
Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura. Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.
No tenía muy claro qué me iba a encontrar en este libro. No sabía si era una novela o un ensayo. O quizás una mezcla de ambas. Sinceramente no lo sabía. Pero no me importaba. A Rosa Montero hay que leerla aunque escriba frases en los azucarillos. Este libro es uno de los más diferentes a los que me he enfrentado. Una mezcla de ensayo y ficción que toma la creatividad y la locura para construir un relato altamente interesante.
¿Qué es ser normal? ¿Quién lo es? O mejor, ¿por qué queremos ser normales? Tomando estas preguntas como punto de partida, Rosa Montero crea un relato en el que se mezclan numerosas referencias de autores, libros y su propia experiencia personal.
“Una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro, contra lo que la palabra parece indicar”
Virginia Woolf, R.L Stevenson, Emmanuel Carrere, Sylvia Plath, Dalí, Camil Claudel, F.S. Fitzgerald, Pablo Picasso y un largo etcétera son sólo algunas de las personas que aparecen en este libro y que sufrieron algún ataque de “locura”. Conocemos, por tanto, multitud de anécdotas y detalles de la vida de estos célebres escritores, pintores y artistas mientras encontramos, salpicadas en el libro, citas fascinantes y experiencias personales de la autora.
Por destacar dos: el episodio de su doble, de la mujer que se hacía pasar por ella; o la anécdota relacionada con su costumbre de fotografíar lo que ve a través de las ventanas de los hoteles en los que se aloja. Es quizás esa capacidad de reflexionar, unida a la cantidad de datos y anécdotas que atesora entre las páginas, lo que hace a este libro una fuente de inspiración absoluta.
Como sabéis, Rosa Montero (Madrid, 1951) es periodista, escritora y articulista. En 2017 le concedieron el merecido Premio Nacional de las Letras pero tiene en su haber otros muchos reconocimientos literarios como el Premio a la Trayectoria Profesional o el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. Su biografía es muy extensa pero destacaría un libro: La ridícula idea de no volver a verte. Leedlo. Hacedme caso.
Volviendo a El peligro de estar cuerda me ha parecido un libro tremendamente difícil de abordar para Rosa Montero. Cada página que pasaba tomaba consciencia que para escribir un sólo párrafo del libro, la escritora tendría que haber leído páginas y páginas de bibliografía. Hay muchísima información y aún así, disfrutas de cada sorbito de buena literatura.
Porque eso es Rosa Montero, buena literatura. ¿Quién se anima con El peligro de estar cuerda?
Editor: Seix Barral
Fecha de publicación: 2022
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 360 págs.
ISBN: 9788432240645
Precio: 20,90 €
Leave A Reply