Buenos días 🙂 Hoy es miércoles pero como el lunes estuve todo el día volando y no publiqué nada, toca volver a la vida en este espacio y hablar sobre libros ¡Ya era hora! Tengo bastantes reseñas atrasadas y muchos libros que quiero leer en estos meses de verano en los que intentaré, no os riáis, no comprar demasiados libros para dar salida a los pendientes que tanto me apetecen. Turno de El país de los otros de Leila Slimani.
En 1944, Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos. ¿Dará sus frutos el trabajo abnegado de este matrimonio? Los diez años en los que transcurre la novela coinciden con el auge ineludible de las tensiones y violencia que desembocará en 1956 en la independencia de Marruecos.
Leí este libro para el Club de Lectura de Agapea y no pensé que fuese a gustarme tanto. Es cierto que los libros que selecciona Rocío para el Club siempre suelen gustarme mucho pero, no sé, no las tenía todas conmigo con esta novela. Y vaya si estaba equivocada.
En El país de los otros, la autora nos presenta a Mathilde, una joven europea que vive en Marruecos junto a su marido Amín Belhach, ex combatiente para el ejército de Francia en la II Guerra Mundial. Juntos viven en Marruecos justo después de la liberación, entre militares y colonos pero sin encontrar su sitio. Y es que de eso va un poco este libro, de la búsqueda personal de ambos personajes que no saben por qué están ahí, que les ha llevado hasta ese punto y si realmente se encuentran donde realmente quieren.
Entre problemas familiares y económicos se va desarrollando este libro que transcurre en su mayor parte en una finca que Amín ha heredado. El terreno, que se prometía fértil y productivo, no es más que un lugar apartado, pedregoso y escarpado donde Mathilde tendrá que criar a sus hijos como extranjera en un país que cada día la agobia más.
El matrimonio pasará, durante los diez años que se relatan en el libro, por diferentes etapas y momentos felices, duros y difíciles en los que el lector sufrirá y empatizará con ellos. Eso, esta posibilidad de entender a los personajes aunque no estés de acuerdo con ellos, es algo que me ha gustado mucho de esta novela y del estilo narrativo de la autora.
Leila Slimani nació en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marchó a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializó en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista, decidió dedicarse por completo a la literatura. En 2014 escribió su primera novela, Dans le jardin de l’ogre, que aborda el tema de la adicción sexual femenina. Con Canción dulce alcanzó una fama notable al ganar el Premio Goncourt 2016. El país de los otros es la primera novela que leo de la autora pero os aviso que no será la única.
El país de los otros de Leila Slimani es, como he contado, una novela que no hay que perderse. Personajes inolvidables, escritura fascinante, entorno envolvente y un estilo único hacen que este libro se haya colado entre unos de mis favoritos de lo que va de año. Un primer libro, de una esperada trilogía, que me ha gustado tanto que no sé qué más escribir para que os acerquéis a él. Literal.
Lo que sí sé es que leeré el resto de la trilogía. Palabrita.
¡Feliz miércoles!
Editor: Cabaret Voltaire
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 448 págs.
ISBN: 9788412175356
Precio: 23,95 €
6 Comments
Pues me llama mucho, sobre todo por la ambientación y los años en que se desarrolla. Tomo nota, que no lo conocía.
Besotes!!!
Te va a gustar, estoy segura
Leí el libros gracias a ti y al club. E Te acompañaré en la lectura de lo que queda de trilogía.
Estoy deseando leer canción dulce que espero que sea más pronto que tarde 🙂
Esperemos que sí 😀
Yo lo lei también por vosotras y el club y quizás de no ser por eso jamás la habría leido. Asi que te acompañaré en la lectura del resto de la trilogía. Me gustaría leer Canción Dulce, ya está en la lista de pendientes y espero que sea pronto 🙂
Se descubren muchos libros gracias a los Club de Lectura, ¿verdad?