El mal de Corcira de Lorenzo Silva
Buenos días de lunes. Cuesta arrancar después del fin de semana y más con el madrugón de lunes y este calor. Ay, el verano. Pero bueno, yo sigo acumulando buenas lecturas y hoy os voy a hablar de una de las novelas que leí durante estas últimas vacaciones. Y ya os aviso que deberíais apuntar el título protagonista de esta reseña. Turno de El mar de Corcira de Lorenzo Silva.
Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.
Vuelvo a donde me siento como en casa, a las letras de Lorenzo Silva. Había visto por ahí que esta novela era especial pero no entendía muy bien qué había de novedoso tras tantas novelas. Tras leerlo, lo he encontrado y no me queda más remedio que sumarme a la corriente de recomendaciones de El mal de Corcira de Lorenzo Silva.
En toda novela en la que hay un cadáver se supone que eso es lo importante, el hilo en el que tirar para construir una historia. Aquí sucede una cosa y la otra no. El cadáver es importante, eso es obvio, pero a mi entender es la excusa para contarnos un poco del pasado de Vila.
La investigación de la muerte del etarra lleva a Vila hasta Ibiza y Formentera. Allí, sobre el terreno, intentará arrojar luz a los últimos movimientos del vasco pero lo hará sin la ayuda de su inseparable Virginia Chamorro. ¿Por qué? En las primeras páginas de la novela sabréis las razones. Pero, como os decía, la investigación es una excusa para que el lector, a través de capítulos situados en la juventud de Vila, vaya descubriendo cuál fue su papel, y el de muchos de sus compañeros, en la lucha contra el terrorismo.
Además, 30 años después de haberse marchado, el Guardia Civil tendrá que volver a Guipúzcoa para cerrar el caso y, de paso, ofrecernos a los lectores algunas incógnita de su anterior puesto en el cuerpo. Un viaje al pasado, no sólo de Vila, sino de la propia historia de España. A mi, personalmente, es lo que más me ha gustado de este libro. Con diferencia.
Fantasmas del pasado, sospechosos, un escenario de playas idílicas y una guerra entre conciudadanos. Si ya habéis leído a Lorenzo Silva sabréis cómo es su estilo, cómo dibuja con las palabras y te hace entrar en la historia en apenas dos párrafos.
Cuando alguien me dice que le recomiendo una novela del género, siempre tengo a Lorenzo Silva dispuesto a ser recomendado. Así que imaginaos si me gusta, con la cantidad de libros del género que leo. Y, además, me sorprende en cada nueva entrega de esta serie.
Nada de lo que os diga de Lorenzo Silva (Madrid, 1966) va a ser nuevo para vosotros. Novelas como La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), le hicieron un hueco en las letras españolas. Espacio que ha asentado con gran éxito en parte a la serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), Los cuerpos extraños (2014) y Lejos del corazón (2018), entre otras.
El mal de Corcira de Lorenzo Silva es un libro que no debéis dejar pasar. Como siempre, las series es mejor leerlas en orden pero, en este caso, yo no lo he hecho. Creo que he leído todos los libros pero en la cronología que a mi me ha ido pareciendo. En cualquier caso, tanto si habéis leído los anteriores como si no, es una novela que se puede leer de manera independiente y que, como he dicho, nos ofrece una visión súper interesante del pasado de Vila y de su implicación en la lucha contra ETA.
Pues sí, estoy más que convencida de que debéis leer El mal de Corcira de Lorenzo Silva ¿Quién se anima?
Editor: Destino
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 544 págs.
ISBN: 9788423357567
Precio: 21,90€
2 Comments
Abandoné a Lorenzo con el meridiano. No he leído todos pero si unos cuantos, pero ya me pareció que la cosa se había quedado deslucida. Con el tema ETA no me pilláis. Ni de palo.
Besos
Venga va, que es un libro genial