El luto de los gigantes de Santos Moreno
¡Buenos días! ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Espero que hayáis podido descansar y avanzar en vuestras lecturas pendientes. Yo he conseguido avanzar en mis tareas pendientes, que no son pocas, y también quitarme de en medio alguna que otra reseña atrasada. Entre ellas está la que comparto hoy. Es una novela por la que ya os hablé en stories de Instagram y que a mi personalmente me ha gustado mucho. Turno de El luto de los gigantes de Santos Moreno.
Málaga, febrero de 1937. Días antes de la caída de la ciudad en plena Guerra Civil, Amparo Escobar se enfrentará a su condición de viuda y miliciana. Arrastrará sus miedos por las calles del desaparecido barrio de la Pelusa y el arroyo del Cuarto; allí, el vacío de la certeza de que llega el final la sumirá en una profunda angustia. Enamorada de Pepe, el de María la Niña, huirá con él camino a Valencia en la Desbandá, la peor masacre de la guerra. Mientras, su familia deberá hacer frente a la melancolía y a la supervivencia en una ciudad desolada. Su hermana pequeña, Consuelo, deberá cuidar de la familia y sufrir las persecuciones de las nuevas autoridades.
Tuve la suerte de leer este libro para el Club de Lectura de Agapea que coordino. Y digo suerte porque sé que, quizás, de otro modo hubiera tardado mucho más en encontrarme con este libro. En él, como se adelanta en la sinopsis, se cuenta una historia, una historia real que toca muy de cerca a su autor, Santos Moreno.
Amparo Escobar es viuda y miliciana de la República. Eso en pleno año 1937, en Guerra Civil, no es precisamente una buena carta de presentación. Pero si le sumamos que está enamorada de otro hombre y que tiene toda la intención de ser feliz y salir adelante…Imaginaros. Uno a uno vamos conociendo a los miembros de la familia de Amparo, sobre todo a su hermana Consuelo que será la que se hará cargo de la familia cuando Amparo decida huir.
Camino de Valencia en carretera que une Almería con Málaga sufren un bombardeo, conocido este episodio como La desbandá, pero el poder de querer salir adelante, de vivir, de seguir a pesar de que todo está en contra…Eso me ha encantado de este personaje, de Amparo, su fuerza, su voluntad, su arrojo y su, voy a decir así, inconsciencia porque muchas veces me he preguntado: ¿Esta mujer no tiene miedo?
Es una historia donde la guerra está presente pero no es ni novela bélica, ni histórica. A mi personalmente, como malagueña, me ha encantado leer y reconocer zonas y pasajes de Málaga que aparecen en el libro.
Con estilo muy personal, cargado de sentimiento y que consigue hacer que el lector entre en la historia desde el minuto uno, Santos Moreno nos traslada a la Málaga de entonces, a sus calles y nos invita a conocer esta historia basada en hechos reales. Una invitación que, a mi entender, no debéis dejar pasar. No es un libro más sobre la guerra o sobre una historia de amor, de verdad que no. Pero, obviamente, lo tendréis que descubrir por vosotros mismos.
No suelo compartir párrafos o frases de los libros que leo pero os dejo este que me gustó especialmente.
La carretera a Almería era una bajada a los infiernos. Los pequeños pueblos de la costa se cerraban a cal y canto tras la cobardía que les impedía ayudar al prójimo, y los vecinos encerrados tras los pestillos, con el rosario en una mano, un arma en la otra y el miedo en al cuerpo, se negaban a prestar ayuda. Ellos ya se habían acostumbrado a ser unos forajidos y no se detenían ni perdían el tiempo en intentarlo.
Feliz lunes
Editor: Ediciones del Genal
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 244 págs.
ISBN: 9788417974145
Precio: 17€
8 Comments
Había visto tu propuesta en el club. La verdad es que me dejas con curiosidad pero ando con poco tiempo. Me apunto el título en cualquier caso.
Besos
Seguro que te gusta si te animas. No tengo dudas
No lo conocía, pero me llevo el título para investigar un poco más sobre el
Besos
Estupendo, espero que te guste
Una propuesta interesante. Investigaré un poco.
Un beso
Genial, seguro que si te animas no te arrepientes 😀
No le cabe duda de que es una gran historia. Supongo que algo de miedo tendría pero también es cierto que cuando no tienes nada que perder la percepción de peligro es distinta.
Me gusta por el sitio pero no tengo ganas de guerra, seguro que me entiendes.
Besos
Te entiendo 😀