El instituto de Stephen King
Buenos días de lunes 🙂 ¿Qué tal estamos? Pues nada, parece que esto va para más largo de lo que nosotros imaginábamos. Paciencia, paciencia y más paciencia. He pensado que, como se acerca el Día del Libro, voy a compartir el miércoles una lista con algunos de los libros que, en circunstancias normales, habría llevado apuntados para comprar en la ruta librera de ese día ¿Os parece? De momento, comparto la opinión del último libro que he leído. Turno de El instituto de Stephen King.
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay otros niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «Allí entras pero no sales».
Pues sí, un niño ha sido secuestrado en mitad de Estados Unidos cuando dormía. Sus padres, que se encontraban en el mismo domicilio, han sido salvajemente asesinados. Este es el inicio de la aventura de Luke en un lugar desconocido donde hay otros niños y que se hace llamar el instituto.
Esta novela empieza despacio, como intentando hacernos entrar en una historia en la que es difícil mantenerse. Y lo es por varias razones principales. En primer lugar porque los protagonistas son niños. Sí, una novela de King donde los niños son los protagonistas…Ya os podéis imaginar cómo termina esto. Además, están en ese sitio siniestro que se hace llamar instituto en el que le someten a pruebas, por decirlo finamente, bastante duras y extremas. Si a esto le sumamos una carrera contrarreloj y unos malos malísimos…Pues normal que haya que entrar despacio en este libro.
El ritmo no es trepidante ni angustioso, no le hace falta. Quizás eso es lo que hace especial a este libro. No tienes necesidad de avanzar, no hay grandes giros, sustos y sobresaltos pero…¡hay que averiguar cómo termina todo esto!
No va a ser El instituto uno de mis libros favoritos de Stephen King pero sí que reconozco que me ha gustado adentrarme en sus páginas, llegar a ese instituto y saber lo que pasa con Luke y el resto de niños que allí se encuentran. ¡Vais a flipar un poco!
¿Qué contaros sobre Stephen King que no sepáis ya? Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos best seller internacionales. Sus títulos más recientes son El visitante, Bellas durmientes (con su hijo Owen King), El bazar de los malos sueños, la trilogía «Bill Hodges», compuesta por Mr Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia; y Doctor Sueño. Su novela 22/11/63 (convertida en serie de televisión en Hulu) fue elegida por The New York Times Book Review como una de las diez mejores novelas de 2011 y por Los Angeles Times como la mejor novela de intriga del año. Sus libros de la serie «La Torre Oscura» e It han sido adaptados al cine. Le han sido concedidos los premios 2018 PEN America Literary Service Award, 2014 National Medal of Arts y 2003 National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters.
En definitiva, aunque El instituto de Stephen King no va a convertirse en uno de mis libros favoritos del autor, lo cierto es que sí lo he disfrutado. Bueno más que disfrutar, lo he sufrido porque es un libro con una historia difícil que hace pensar bastante y cuyos protagonistas son niños. En fin, que disfrutar no es la palabra precisamente.
En cualquier caso, sí que os recomiendo El instituto de Stephen King por todas las razones que os he comentado en la reseña y porque, indudablemente, King es un relator nato que te envuelve con cada palabra y páginas de sus novelas.
¿Quién se anima?
Editor: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 624 págs.
ISBN: 9788401022357
Precio: 23,90€
8 Comments
No soy muy de este autor. Sólo he leído un libro de él que no era de terror y me gustó, pero con su género estrella no me animo
Besos
Bueno, este no es de terror así que podría gustarte 🙂
Me gusta King, así que este libro caerá tarde o temprano, aunque no sea de sus mejores novelas.
Besotes!!!
No es de mis favoritas pero está bien. Seguro que lo disfrutas 🙂
Y sigue pasando el tiempo y sigo sin animarme con King. Quizás no fue una buena elección, pero una vez empecé uno de sus libros y lo abandoné. Nunca he retomado a este autor. Besos
Pues si te animas, ya tienes por aquí otra recomendación
No me va nada King así que lo dejo pasar.
Besos.
Oh bueno, te recomendaría otro si te animases a empezar con King