Buenos días 🙂¿Qué tal ha ido el fin de semana? El mío ha sido verdaderamente emocionante, por stories os conté un poco, y ahora toca encarar esta primera semana de octubre con ganas y preparando todo lo que está por venir este mes. Todavía tengo algunas reseñas pendientes de compartir con vosotros y hoy os voy a hablar precisamente de una de ellas. Turno de El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce.
Una mañana cualquiera, mientras su mujer pasa el aspirador en el piso de arriba, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que acaba de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país. No lleva calzado ni ropa adecuada, ni siquiera un teléfono móvil, y mucho menos un mapa o una brújula. ¿Para qué iba a llevarlos? Tan sólo va al buzón de la esquina para responder a la misiva de Queenie Hennessy, una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital del norte a punto de morir de cáncer. Sin embargo, cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria. Por una vez en su vida, Harold toma una decisión sin pensar, pero su intuición le dice que su amiga Queenie hará algo igualmente impensable y se curará.
¿Cuántas veces nos dejamos llevar por impulsos? ¿En cuántas ocasiones hacemos cosas sin planear? Harold lleva toda la vida siguiendo normas, horarios…y, un buen día, siente la necesidad de hacer algo que no había hecho nunca: va a recorrer cientos de kilómetros para ver a una antigua compañera de trabajo que está enferma.
Por el camino, un peregrinaje improvisado sin móvil, dinero, ni calzado adecuado, que le llevará a vivir sinfín de momentos únicos pero que, sobre todo, le harán sentir vivo y que, por una vez en mucho tiempo, está haciendo algo importante por alguien. Durante este insólito peregrinaje se encontrará con muchas personas que le ayudarán, le querrán engañar o incluso se querrán aprovechar de su incipiente fama. Pero, sobre todo, este peregrinaje servirá a Harold, aunque al principio no lo sepa, para hablar consigo mismo y poner en orden sus pensamientos.
En el Club de Lectura de la Biblioteca Jorge Luis Borges (Málaga) hablamos hace unos días precisamente de todo esto que os he contado y de cómo de importante es expresar lo que sentimos y pensamos. Y es que, aparte de su peregrinaje, este libro también narra la vida de Harold y su mujer, un matrimonio al que les une su hijo David pero que hace mucho que dejaron de ser una pareja feliz.
Rachel Joyce fue durante años una reconocida actriz de teatro y televisión. Es autora de más de veinte obras dramáticas para Radio 4, la prestigiosa emisora de la BBC, y responsable de adaptaciones de grandes obras para Classic Series y Womans Hour. En 2007 ganó el Premio Tinniswood a la Mejor Obra de Teatro para Radio. Su primera novela, El insólito peregrinaje de Harold Fry, se convirtió en un impresionante éxito en los casi treinta países donde se ha publicado. Fue finalista del Commonwealth Book Prize y del Man Broker Prize. El año que duró dos segundos es su segunda novela. Vive en Gloucestershire con su marido y sus cuatro hijos.
En definitiva, El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce no es una novela que vaya a quedar en mi recuerdo como lectora pero reconozco que me ha gustado conocer la historia, a pesar de no haber conectado con ella en todo momento. Es un libro que, como os he dicho, se lee muy bien, es ameno y cuenta una historia con importantes mensajes.
Así que sí, os recomiendo El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce si estáis buscando ese tipo de libro.
Contadme, ¿lo habéis leído?
Editor: Salamandra
Fecha de publicación: 2012
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 336 págs.
ISBN: 9788498384802
Precio:17,10 €
Comment
No me termina de atraer en esta ocasión así que lo dejo pasar.
Besotes!!!