Que leer novela negra es una buena manera de combatir las altas temperaturas que en esta época del año nos asolan es algo que quedó claro en la entrada en la que hablamos acerca de si leemos más o menos en verano. Muchos de vosotros, conmigo a la cabeza, dejasteis ver vuestro interés por sucumbir a lecturas más ligeras en estos meses de calor y coincidimos en destacar la novela negra como un buen abanico literario para espantar las altas temperaturas. El libro del que os hablo hoy es una novela policíaca perteneciente a una serie de libros de los que ya leí alguno hace unos pocos de años. Os hablo hoy sobre El huevo de oro de Donna Leon.
Un nuevo caso se presenta para el comisario Brunetti. Un hombre ha sido hallado muerto por sobredosis de pastillas. Lo que parece ser una muerte accidental o, incluso, un suicidio, termina siendo un caso de posible asesinato. Del fallecido, un joven sordo que ayudaba en una tintorería veneciana, poco se sabe. Bueno, poco o nada ya que nadie parece saber nada sobre él. ¿Es posible que haya pasado desapercibido? Así pues, Brunetti comenzará a investigar y durante el transcurso de sus pesquisas se irán tocando temas, de manera escueta, de la sociedad italiana actual como el paro, la corrupción o la propia crisis económica.
En esta nueva entrega del comisario Guido Brunetti, se vuelven a dar los ingredientes típicos que ya encontramos en otros libros de la serie. Destacar que no solo se desarrolla la acción meramente policial ya que si algo destaca es que pone mucho énfasis en desarrollar la parte más humana de los protagonistas y, en este caso, también desarrolla en profundidad ese ámbito. ¿Por qué? Pues porque la investigación del caso Brunetti irá haciendo averiguaciones y, aunque no seamos conscientes mientras leemos, cuando terminemos el libro nos daremos cuenta del amplio abanico de matices que la autora tiene en cuenta en sus personajes.
Son muchos los libros conocidos, y reconocidos, de esta autora pero, lo cierto, es que a mi me han faltado demasiadas cosas para considerar este libro como una lectura redonda. Es entretenido, se lee con facilidad y se disfruta bastante con los paisajes de Venecia pero, como novela negra, esto es, como libro que, en mi opinión, debe mantener una tensión en el lector y un ritmo regular en la trama creo que hay opciones algo mejores.
También es cierto que la línea entre novela negra y novela policíaca es bien difuso y lo que unos consideran género negro para otros puede ser simplemente novela de policías. En cualquier caso, creo que El huevo de oro de Donna Leon es una novela que tiene muchos elementos mejorables pero otros altamente positivos como sus personajes, o el simple trasfondo. Me encanta Venecia, y me chifla pasear por sus calles de la mano de Brunetti y de otros personajes. Igualmente, como he dicho antes, me parece que está muy conseguido el fondo real, esto es, las circunstancias en las que se mueven los protagonistas.
Por tanto, aunque pueda parecer que el libro no me ha gustado reitero que sí, que El huevo de oro de Donna Leon es una novela entretenida y enfocada, creo yo, a los amantes de la novela policíaca más light. A mi, aunque de vez en cuando me gusta leer libros menos “duros”, sigo siendo fiel amante de la novela policíaca más negra.
Editor: Seix Barral
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 320 págs.
ISBN: 9788432215773
Precio Bolsillo: 18,50€
Agradecimientos a Seix Barral por la novela
Reseña también publicada en el blog de Momentos de silencio compartido. Equipo de redactores
14 Comments
No he leído nada de esta autora. Algún día probaré. aunque yo, como tu, soy de novela negra negra
besos
Ya me dirás qué te parece 🙂
Yo soy más light para la novela negra, así que esta autora me puede gustar. ¿Cual me recomiendas para conocerla?
Un abrazo
Pues entonces seguro que te gusta. No estoy segura de que este sea el primero de la serie pero a mi me gustó mucho: Muerte en La Fenice
Te puedes creer que aún no me he estrenado con esta autora?
Me ha gustado lo que comentas y los rasgos humanos,echaré un ojo para ver por cuál empiezo
Besos
Jajaj me lo creo porque me lo dices tú pero me resulta extraño 🙂
Todavía no he leído nada de esta autora pero sí tengo ganas de probar porque he visto que hablan bastante bien de ella, tengo que ponerme con las novelas negras para el reto así que esta puede ser una buena opción
besos
¡Seguro que sí!
Hace unos años fuí lectora compulsiva de estos libros y me devoré casi seguido los primeros libros de esta saga. Pero luego los abandoné… Y no sé por qué, porque me gustaban. Y me gustaba mucho Brunetti y toda su familia. A ver si me animo, me acuerdo del libro en que lo dejé y retomo su lectura.
Besotes!!!
Oh…Bueno siempre es un momento para volver a visitar a Brunetti 🙂
Si se busca una novela policiaca pura y dura tal vez las obras de Donna Leon no sean las más indicadas porque, como bien dices, son un poco más suaves que las de otros autores pero creo que los rasgos tan humanizados de Brunetti es lo que hace especial a sus obras y, cómo no, las maravillosas descripciones de Venecia son todo un placer para quienes hemos tenido la suerte de visitar la ciudad de los canales.
Musus.
Totalmente de acuerdo con la totalidad de tu comentario 🙂
Tengo a esta autora por catar todavía, pero se que algún día caerá porque mi hemana colecciona sus libros, así que puedo decir que hasta el día de hoy está al corriente de sus publicaciones, a ella si le gusta la autora y no hace más que recomendarmela, pero tengo tanto por leer…
Entonces los tienes a mano. ¡Ya nos dirás! 🙂