Buenos días 🙂 ¿Qué tal habéis pasado la Semana Santa y el fin de semana? Espero que muy bien. Arrancamos el mes y lo vamos a hacer con una buena recomendación de todo un clásico de las letras españolas. Un libro que leí estando en el colegio y me aburrió mucho, pero que ahora me ha gustado mucho. Turno de El hereje de Miguel Delibes.
Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Saceldo, conocemos el Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes.
Qué ganas tenía de volver a leer este libro. Como os he adelantado, leí esta novela en el colegio, era una de esas lecturas obligatorias. Una de tantas que leí en esa época y que no me gustaron. No entendí este libro, me aburrió mucho pero sí que tenía claro que quería volver a este libro. ¡Y ha llegado el momento! La verdad es que no he podido elegir mejor momento para leerlo porque ya os aviso que me ha gustado mucho.
Estamos ante una novela histórica situada alrededor de 1517, cuando Martín Lutero da a conocer sus tesis contra las indulgencias en una carta al arzobispo Alberto de Maguncia, acontecimiento considerado inicio de la llamada Reforma protestante. Esto provoca un cisma en la Iglesia y también marca la vida de nuestro protagonista. En Valladolid conocemos a Cipriano Salcedo desde el mismo momento de su nacimiento. En una narración temporal lineal, excepto por el inicio, la novela transcurre a la vez que la vida de Salcedo.
Su infancia, su niñez en el colegio, la relación con su padre y con su tío, su crecimiento personal y económico, la vida matrimonial y un largo etcétera de momentos hasta el fin de esta novela.
Marcada por la religión, conoceremos a la sociedad de la época mientras paseamos por la ciudad de Valladolid de entonces. El matrimonio y las relaciones personales marcan también la vida de los personajes, no sólo de Cipriano, pues son muchos los que le acompañan a lo largo de esta novela.
Sin embargo, puede que la violencia sea uno de los temas candentes del libro. Está presente de manera no obvia durante todo el libro y tiene su punto álgido de cara al final con la aparición de la Inquisición, que por aquel entonces tuvo que “trabajar” mucho para conservar la fé libre de las nuevas corrientes que estaban surgiendo.
Miguel Delibes fue un escritor y periodista español, considerado uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Miguel Delibes (Valladolid) estudió Derecho y empezó muy joven a ejercer como periodista. En 1947 ganó con su primera novela La sombra del ciprés es alargada el Premio Nadal. De entre todas sus obras destacan títulos como Cinco horas con Mario (1966), reflejo de las contradicciones dentro de la clase media franquista, y Los santos inocentes (1982), obra en la que perfiló de manera magistral el mundo rural de Castilla; Diario de un cazador, novela por la que recibiría el Premio Nacional de Literatura en 1966. Con su última novela El hereje (1998) consiguió otro Premio Nacional de Narrativa. Fue propuesto en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, y recibió menciones tan importantes como el Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Cervantes.
En definitiva, El hereje de Miguel Delibes es una novela histórica perfecta para bucear en la literatura de Delibes y para conocer el contexto histórico y social de una época tan interesante como la del reinado de Carlos V, la inquisición, etc.
Editor: Destino
Fecha de publicación: 1998
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 495 págs.
ISBN: 9788423339570
Precio: 20,95€
Comment
Lo leí hace años y lo disfruté mucho pero la verdad es que me acuerdo de ya poquito. Me has picado para releerlo.
Besotes!!!