¡Buenos días! Pasado ya el ajetreo de la Semana Santa, la normalidad vuelve poco a poco aunque, dicho sea de paso, se verá alterada muy pronto con la llegada del Festival de Málaga de Cine Español. Mientras, no se me ocurre nada mejor que seguir compartiendo con vosotros buenas lecturas y no porque no hable de los libros que no me han gustado, sino básicamente porque llevo una racha de muy buenas lecturas. Turno hoy para El guardia, el poeta y el prisionero de Lee Jung-Myung.
«La guerra terminó el 15 de agosto de 1945. Los presos fueron liberados, pero yo sigo aquí. Lo único que ha cambiado es que ahora estoy entre rejas, y que en lugar del uniforme marrón de guardia ahora llevo este traje rojo de prisionero. La historia que voy a contar no trata de mí… No sé muy bien dónde empezará ni cómo terminará; ni siquiera sé si podré concluirla. Me limitaré a ponerlo todo por escrito. Mi historia trata de dos personas que se conocieron en la cárcel de Fukuoka. Un preso y un guardia; un poeta y un censor»
¿Cómo se os queda el cuerpo tras leer esta sinopsis? Sin duda, el sentimiento general será el de querer conocer de primera mano esta historia y, la verdad, no me extraña. Nos encontramos en pleno año de 1944 cuando en una cárcel de Japón encuentran a un guardia brutalmente asesinado. ¿Quién ha sido? Las primeras pesquisas hacen pensar en alguno de los presos. Aun así, le encargan una investigación interna a un joven guardia que ¿resolverá el misterio?
A primera vista puede parece un libro con una trama de misterio predominante y en cierta medida lo es. Pero hay mucho más. Poco a poco conocemos el funcionamiento de la cárcel donde la mayoría de los presos son coreanos y, mientras tanto, intentamos resolver el misterio de la muerte del guardia.
Por otro lado, dos son los protagonistas principales de esta novela y los vamos conociendo poco a poco. Por un lado tenemos al guardia asesino quien era famoso por no tener piedad a la hora de tratar a los presos y por su crueldad. Y, por otra parte, tenemos a un preso. De él sabremos que es poeta y….¡ya no os puedo contar más! Sin embargo, en ambos casos os aviso que las apariencias engañan un poco ¡Dicho queda!
En medio de todo ello, hay tiempo para la esperanza, la ilusión, la música y hasta la literatura. La humanidad parece que se ha perdido entre las cuatro paredes de un lugar donde el horror y las desesperación son dueños de sus habitantes pero…¡error de nuevo!
El guardia, el poeta y el prisionero de Jung-Myung Lee es una historia emocionante y muy emotiva. Escrita desde la esperanza de que, incluso en el peor de los escenarios, siempre hay motivo para sonrisa y para creer en el ser humano. El estilo del autor también os atrapará y os llevará de lleno a esa terrible cárcel donde los presos pasan sus días privados de toda libertad inimaginable.
En resumen, El guardia, el poeta y el prisionero de Jung-Myung Lee es una de esas novelas que dejan poso y que mantienen al lector en un continuo pensamiento. Es una novela de misterios pero también de historias, historias personales y de lucha así como de un perpetuo amor hacia la literatura y la palabra escrita. Por mi parte no me queda más que recomendar su lectura y animaros a todos a dedicarle unos días a esta novela. Os gustará mucho.
¿Lo habéis leído vosotros?
Editor: Grijalbo
Fecha de publicación: 2014
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 320 págs.
ISBN: 9788425352607
Precio: 15,95€
18 Comments
Ya sólo con el título, llama la atención. Y por lo que cuentas, creo que me gustaría, así que me lo anoto.
Un beso!
Este libro es una gran opción de lectura, no creo que defraude
¡Uf!, a mí me gusta seguro, me lo apunto sin dudarlo Marina.
bsos!
Seguro que sí, es un libro muy bonito 😀
Me tenéis convencida entre todos, y ya la tengo, así que es cuestión de ponerme. Un besote!
Te va a gustar mucho amiga, seguro que sí
Tendré en cuenta esta recomendación pero para más adelante.
Estupendo pero anímate porque el libro es estupendo
Segunda resñea fantástica que leo hoy de este libro. Lo quiero!
Besotes!!!
No me extraña que lo quieras ¡¡Cualquiera no!!
Es una maravilla!!!!! Arriba las cometas!!! Recomendadísimo!!!
Besos
PD: Antes del festival de cien, guapita, la noche de los libros
¡¡Arriba las cometas!! Sí, La noche de los libros m-o-m-e-n-t-a-z-o
No conocía la novela, aunque pinta muy bien. Gracias por la reseña Marina! un besote!
Es un libro estupendo, seguro que te gusta y te hace disfrutar
Justo acabo de leer otra reseña que también lo recomendaba, tengo muchas ganas de hacerme con él
Besos
Es un muy buen libro. Dudo que te decepcione si te animas a leerlo
Me lo voy a apuntar, pues creo que puede gustarme. Besos.
Seguro que sí, es un libro estupendo