¡Buenas! Ya va quedando menos para disfrutar de días eternos de playa y piscina que el verano nos tiene reservados. Y, como siempre que llega esta época, mi ritmo de lectura baja un poco. El trabajo me quita bastante tiempo y, posteriormente, los hábitos de lectura cambian en esta época de calor por lo que esto también hará que falten horas en el día para todo. Pero, mientras todo eso llega, hoy vengo a hablaros del último libro que he leído de Kate Morton: El cumpleaños secreto. ¿Lo habéis leído vosotros?
Ante el grave estado de salud de su madre, los hermanos Nicholson deciden reunirse para celebrar el que posiblemente sea su último cumpleaños. La cercanía de su muerte no sólo convocará a los hermanos sino que hará que ella se vea asaltada por un pasado que su familia desconoce por completo. La encargada de escarbar en ese pasado será Laurel, su hija mayor, quien le preguntará sobre ese pasado del que Dorothy solo irá revelando algunos nombres y acontecimientos. Así pues, Laurel tendrá que investigar más por su cuenta y para ello tendrá la ayuda de su hermano Gerry. Algo pasó en 1961 y Laurel no cejará en su empeño hasta descubrirlo.
Vaya por delante una pequeña confesión: no tenía ganas, ni intención, de leer este libro. La razón no es otra que el amargo sabor de boca que me dejó la lectura de Las horas distantes (reseña aquí). Sin embargo, las buenas críticas que leía de este libro me hicieron replantearme hace unas semanas mi postura y, mirad, terminé leyéndolo. ¿Me ha gustado? Hay que leer los siguientes párrafos para saberlo.
Como viene siendo habitual en este tipo de novelas la trama se articula entre el pasado y el presente literario. A los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial viajamos conforme Laurel va avanzando en su peculiar investigación. Pero, ¿qué lleva a esta mujer, una célebre actriz, a perder su tiempo en conocer el pasado de su madre? Para saber eso tenemos que ir hasta 1959, cuando la familia Nicholson estaba de picnic cerca de su granja de Suffolk. En aquella época Laurel era una adolescente que fantaseaba con vivir multitud de aventuras en Londres junto a un muchacho llamado Billy. Sin embargo, Laurel verá algo. Será testigo silencioso de un hecho que no entenderá y que le hará querer saber más sobre el pasado de su madre.
Con ese planteamiento inicial da comienzo una novela a caballo entre el pasado y el presente y cargada de personajes. Del pasado conocemos a Dorothy, a Jimmy o a Vivien, personajes procedentes de mundos diferentes que el destino unirá de una manera algo peculiar. En el presente tenemos como total protagonista a Laurel y al resto de hermanos Nicholson pero, no nos vamos a engañar, la parte fundamental de la historia se encuentra en la ciudad de Londres anterior a la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco, pasito a pasito, iremos conociendo más datos sobre quién realmente Dorothy y qué secretos oculta de su pasado.
Como en otras novelas anteriores, los personajes que crea Kate Morton tienen una gran carga e importancia en la trama. No hay personajes porque sí, sino que, cada uno, tiene su papel y personalidad bien definidos. Por otro lado, el estilo de la autora mantiene el ritmo capítulo tras capítulo y, aunque ambas partes están bien construidas, a mi me ha gustado especialmente todo lo que tiene que ver con Jimmy y Dorothy.
El cumpleaños secretos de Kate Morton viene a explotar una fórmula que la autora repite en todas sus novelas y que, de momento, está teniendo una buena acogida por parte de los lectores: mujeres y secretos. Con estos dos ingredientes básicos, Kate Morton construye en esta ocasión una historia con fondo que hurga en los años previos a una guerra, en la diferencia de clases y en las mentiras en las que puede llegar a sustentar alguien su propia vida.
En definitiva creo que con El cumpleaños secreto de Kate Morton he conseguido reconciliarme con una autora que me encandiló con El jardín olvidado; me entretuvo con La casa de Riverton pero me aburrió de manera considerable con Las horas distantes. Como he comentado al principio de la reseña, no tenía ganas de sentarme a leer este libro a sabiendas de mi irregular trayectoria con la autora. Sin embargo, aunque creo que su mejor libro sigue siendo El jardín olvidado, Kate Morton ha conseguido volver a entretenerme con su trama, su historia y sus personajes.
¿Habéis leído este libro? ¿Y algún otro de la autora?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 560 págs.
ISBN: 9788483654804
Precio: 21€
32 Comments
acabo de comenzar a leerlo,me ha pasado lo mismo que a ti con los anteriores.El primero que leì fue Las horas distantes y me aburriò muchìsimo,me pensè mucho si darle otra oportunidad.Me atrapò con El jardin olvidado,me gustò mucho con La casa de Riverton y ahora vamos a ver si me cautiva con este.
Segur que sí, ya me dirás 😀
Yo no me he estrenado con la autora pero las buenas críticas hacen que la tenga en mente.
A ver qué te parece el primer libro que leas de ella 😀
Yo solo he leído Las horas distantes, el cual también se me hizo lento, y no me he atrevido con ningún otro de la autora.
Tengo El jardín olvidado, y éste también tiene buena pinta, así que supongo que terminaré animándome, pero no tengo prisa, jeje.
Un beso.
Ay, es que empezaste con el más flojete. Espero que te gusten los demás
Me alegro que al final te gustara, pero yo no puedo decir lo mismo. Es un autora de cuyos libros solo he logrado acabar El jardín olvidado. Me aburre mucho cómo comienzan sus novelas, no logro enganchar con la historia.
Un beso
Vaya, a mi me pasó eso con «Las horas distantes»…
No he leído nada de la autora, este lo tengo porque me lo regalaron en la feria del libro del año pasado, y ahí está 😀 Es de los que más me llaman de ella. A ver si lo disfruto yo también, un besote!
Seguro que sí..!!
Me parece que Las horas distantes me la voy a saltar, que no veo valoraciones muy positivas y el próximo de la autora que me lea será éste.
Besotes!!!
Desde mi punto de vista, haces bien saltándote esa novela…a mi no me gustó
Este será el próximo que lea de la autora, por ahora no he tenido malas experiencias con ella, así que cruzo los dedos para que siga así.
Un beso!
Cruza, cruza ¡Seguro que te gusta!
¡Hola!
El jardín olvidado ha sido un libro que me ha encantado. Y este libro ha sido mi última lectura y tengo que decir que me gustó mucho, pero no tanto como El jardín olvidado.
Coincido contigo en que los personajes que crea Kate Morton me parecen perfectos.
Un beso
¡Hola! Entonces coincidimos por lo que te leo ¡Me alegra!
Como dices a veces nos falta tiempo para todo, y por supuesto nuestras lecturas se resienten. Eso me ha pasado a mi con este libro, que lleva un año en la estantería buscando su hueco. Besos.
Está claro…Hay que buscarle sitio a demasiados libros ¿verdad?
Aunque continua con la misma estructura, aún me apetece seguir leyendo a esta autora. Me falta éste y «La casa Riverton».
Un abrazo
Espero que te gusten, ya me dirás
Bien por la reconciliación!! Yo sólo he leído El jardín secreto, que no me gustó tanto como la mayoría pero sí que quise leer más de esta autora. «Las horas distantes» parece que no sería buena opción por lo que he ido viendo, así que me anoto esta.
Besos
¡Bien, bien! Genial
A mí me parece que es una de sus mejores novelas. Y también he pasado altibajos con ella.
Me alegro que te gustase 🙂
¿Brindamos por la reconciliación? sí, esto es buscar cualquier motivo 😛 me alegro de que remonte, con estos autores que parce que fluctúan en sus novelas.
Besos
Brindemos, por cualquier motivo 🙂
Lo leí cuando salió y me gustó mucho, como todos los de la autora porque me encantan este tipo de historias y su capacidad para combinar hilos argumentales
Besos
Me alegro que te gustase, yo también los he leído todos
Me gustó mucho este libro, bueno los dos que llevo leído de la autora me gustaron mucho, tendré que leer más de ella , saludos
Ya me contarás 🙂
Lo tengo pendiente, aunque antes creo que me toca las horas distantes
Besos
Ojalá te guste :d