Mucho se ha hablado, y se sigue hablando, de este libro por la blogosfera literaria. Lo cierto es que, a primera vista, parece tener todos los ingredientes para ser una lectura redonda ya que cuenta con matices que los lectores sabemos apreciar: personajes interesantes con algún que otro secreto, familias en las que nada es lo que parece y una escritura acorde con la historia que se nos quiere contar. Sin embargo, aunque a mi el libro me ha gustado, advierto que esta reseña está lejos de ser tan entusiasta como algunas de las que he leído últimamente. Aun así os invito a leer mis reflexiones sobre El coraje de Miss Redfield de Ana R. Cañil.
Corre el año 1962 cuando al palacete de los Peñalara en Madrid llega Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada para ejercer como niñera, nanny, del nieto menor de la duquesa doña Lily. La señorita Redfield encarna a la perfección la personalidad británica, es austera, comedida, atenta y muy competente en su trabajo pero será inevitable que su forma de trabajar “choque” con la manera en que se desarrolla la vida en el palacete. Pero poco a poco Elsa irá acostumbrándose a su nuevo trabajo e irá haciéndose un hueco en el día a día del palacete. Además la joven se reencontrará con su gran amiga y mentora, miss Hibbs, aunque las cosas entre ellas distan mucho de ser perfectas. ¿Qué les pasa? Pues como os podéis imaginar hay algún secreto del pasado por ahí rondando y que enturbia la relación entre ambas.
Bien pues vamos a empezar la reseña por la protagonista, la señorita Elsa Redfield. Lo cierto es que me ha resultado un personaje logrado y bien definido. Desde el primer momento se ha dibujado en mi cabeza como una joven responsable, atractiva, amante de su trabajo y muy británica en sus costumbres. Esto último lo descubrimos en cuanto pone un pie en el palacete ya que, como he dicho antes, intentará inculcar al pequeño Jaime los horarios o las comidas típicas inglesas. Sin embargo, la joven recta y algo antipática que es Elsa Redfield al llegar a Madrid se va transformando en una mujer pasional aunque muy racional. La culpa de este cambio la tendrá entre otras cosas un hombre del que no diré absolutamente nada. Hay que mantener la intriga ¿no?
Por otra parte, me ha gustado especialmente la radiografía, no profunda pero sí acertada, que se hace de la España de la época, ese país franquista que vive con una mezcla de esperanza y desconcierto los últimos coletazos del régimen de Franco. Pero recordad que estamos codeándonos entre las clases altas por lo que tenemos acceso libre a las otras niñeras, entre ellas Miss Hibbs, encargada del cuidado de los nietos del generalísimo, y amiga y confidente de Miss Redfield hasta la llegada de esta última a Madrid.
Miss Hibbs tiene un secreto, oculta algo que la relaciona con la familia de los Peñalara y, por tanto, que atañe también a Elsa. Pero, ¿por qué su amiga no le ha contado nada? ¿Qué sucede para que su cambio de actitud sea tan brusco? Pues bien, como es lógico, eso lo iremos sabiendo conforme vamos leyendo y avanzando en una lectura donde hay muchos personajes, algunos más importantes y completos y otros no tanto, y algunas tramas que se entrelazan para formar la historia principal en la que sustenta la novela.
Al principio he dicho que mi reseña no iba a ser entusiasta y en parte de se debe a la evolución del personaje de Elsa. Me caía bien al principio, la entendía y simpatizaba con ella y con sus ganas de saber la verdad sobre diversos temas que se tocan en el libro pero, conforme vamos llegando al final, la he ido entendiendo menos para, finalmente, dejar de comprenderla. Algunos habéis dicho que el final de la novela os ha gustado, a otros sin embargo os ha sorprendido pero yo soy de las que no lo ha entendido. A ver, entiendo lo que pasa pero no por qué pasa. Me he quedado un poco a cuadros, la verdad.
Resumiendo, El coraje de Miss Redfield de Ana R. Cañil es un libro entretenido, ligero y que se lee con facilidad y de manera rápida ya que la historia es realmente absorbente en algunas partes. Dudo que quede alguien por la blogosfera que no haya sucumbido, o al menos haya sentido curiosidad, sobre este libro. ¿Lo recomiendo? Pues, a pesar de todo lo dicho anteriormente, y aunque tiene cosas positivas a mi su lectura se me ha quedado coja en algunas partes y, ya digo, el final está lejos de contentar.
Y tú, ¿lo has leído?
Editor: Espasa
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 419 págs.
ISBN: 9788467008821
Precio Bolsillo: 19,90€
28 Comments
A mí el libro me gustó mucho aunque es cierto que no acabé de conectar con el personaje de Elsa ni me emocionó el final
Besos
Entonces coincidimos…Se ve que ese final no ha contentado a casi nadie
Yo todavía no había sucumbido, aunque sí había sentido curiosidad, y lo tenía anotado en una lista de posibles próximas lecturas…. Pero tras leer tu reseña, y con la infinita lista de pendientes que traigo entre manos, creo que de momento la voy a dejar pasar.
Muchas gracias por tu reseña! 😉
Besos
Bueno, seguro que tienes algunos más interesantes en mente 🙂
Ay, lo tengo pendiente desde las navidades pasadas :p
Ya sabes, vas dejando libros, unos por otros… Está claro que tengo muchísimas ganas y después de tu reseña no lo voy a dejar pasar por mucho tiempo 🙂
¡Muchos besos!
Pues a ver qué te parece a ti ¡A disfrutarlo!
Pues la verdad es que nunca me ha atraído lo suficiente este libro para darle una oportunidad y ya dudo que lo haga. Hay algo que no me termina de atraer de este libro, a pesar de que en general he leído reseñas más o menos positivas.
Un beso!!
Sí, las reseñas difieren en catalogar el final pero casi todas son iguales. Eso sí, si no te apetece nada se puede hacer
Lo tengo pendiente, y a pesar que dicen que el otro de la autora es mejor, me apetece bastante
Besos
Yo el otro no lo he leído y de momento no me animaré pero sé que terminaré cayendo jaja
Lo he leído hace una semana y me gustó. No lo recomendaría encarecidamente pero si para una lectura agil y sencilla. El final tampoco lo entiendo muy bien, pero bueno, cada uno actua como quiere y a veces es imposible entender la actitud de la gente…
Besos!
En eso último tienes toda la razón…
Una novela ligerita y entretenida. Pero me pasó igual, que no terminó de convencerme. Y ese final…
Besotes!!!
Creo que a la gran mayoría nos ha fallado eso…el final
A mí sí que me gustó, sobre todo en su aspecto histórico aunque no conseguí conectar con la protagonista
besos
Ni yo…Pero el mundo nannys sí que me ha gustado
A mí me gustó mucho, en cuanto a la construcción de los personajes, el contexto histórico, etc…El final no me gustó nada, no encaja cono nada de lo anterior y bueno, no quiero hacer spoiler por si alquien lee el comentario, pero vamos, qué manera de acabar la historia…Un besote!
Jaja ese final no convence a nadie por lo que veo pero tienes razón al decir que no pega nada…Absolutamente nada
Me lo compré en su día pero lo he dejado esperar…ese final parece que no convence a nadie.
Un beso!
Pues no jaja pero tendrás que leerlo para saber por qué…A lo mejor a ti sí que te convence
A mi me gustó en líneas generales, no va a ser mi novela del año, pero pasé unos ratos entretenidos y disfruté de su lectura. En cuanto al final quizás no es el que la mayoría hubiera preferido, y no todos podemos estar de acuerdo en cuanto al final que nos hubiera gustado, y aunque algo sorpresivo tampoco es descabellado. Un beso.
Es bastante sorprendente en eso tienes razón. Y no, para mi tampoco será la novela del año pero se lee bien y es entretenida
Yo no lo he leído, pero me incluyo en el grupo de las curiosas, me produce bastante :)sobre todo por ese finalq ue parece deja un poco a cada cuál en una punta. Un beso
Ah, pues ya sabes lo que toca jaja
Pues hija, a mí el final me pareció de lo más racional, pero el resto del libro…. pufff. El romance es más que insulso y al secretito de marras me pareció que se le quería dar una importancia que no tiene, porque realmente lo que pasó, pasó hace años y ya no atañe a nadie del presente, o sea, que no sé por qué se le daba tanto bombo.
En fin; para mí ha sido una decepción grandísima.
Vaya, pues tu opinión se sale de la tónica pero es genial. Así quien esté pensando si leerlo o no tienes más aristas que mirar. Siento que no te gustara…
Yo soy una de las que no lo ha leído, y la verdad es que dudo que lo haga. Si bien me atraía muchísimo al principio, como le ha pasado a la mayoría, el hecho de ver reseñas y críticas poco entusiastas en muchos casos me ha ido echando para atrás. No sé bien si es porque las expectativas iniciales estaban altas y se han quedado cojas o porque realmente la historia se queda un poquito floja, pero ahora, después de leer la tuya también en la misma línea, no creo que lo aborde teniendo pendientes algunos otros que parecen estar mejor.
Besitos, guapa!
Me parece acertada tu elección, si el libro no convence y hay mejores opciones a mano, entonces hay poco que pensar 🙂