Dicen que cuando lees por primera vez a un autor y ese primer contacto roza lo extraordinario, estás condenado a comparar el resto de los libros que leas de ese/a escritor/a con esa primera lectura. Por eso, a pesar de las buenas críticas que está cosechando El color de los sueños de Ruta Sepetys, yo tenía un cierto respeto a que la novela no me gustase tanto o más que Entre tonos de gris, una historia que me resultó conmovedora (reseña). Ahora, tras haber leído esta segunda incursión de Ruta Sepetys en la literatura puedo decir que, manteniendo las distancias, El color de los sueños es una muy buena historia que llega al lector y que transmite la magia y el poder que pueden llegar a tener los sueños. ¿Qué os parece?
1943, ciudad de Nueva Orleans (EE.UU.) Josie es una niña de diez quien acompañada de su madre Louise llega a la ciudad del estado de Luisiana. Allí su madre busca trabajo en un famoso burdel y la encargada del mismo, Willie, se encariña al momento de la pequeña Josie. Desde ese momento, la joven tendrá que vivir por su cuenta, ya que su madre no tiene intención de hacerse cargo de ella, y siete años más tarde consigue un buen trabajo en una librería de la ciudad. Allí vive y trabaja entre libros junto Patrick, un joven de su edad que le ayuda en la librería y entre los que surge una bonita amistad. Sin embargo, aunque pudiera parecer que Josie es feliz, ella sueña con escapar de Nueva Orleans, ir a la Universidad, estudiar y alejarse de todo lo que le recuerde a su madre. En ello pondrá todo su empeño mientras las circunstancias la hacen crecer a pasos agigantados pero…¿conseguirá Josie alcanzar sus sueños?
Considero que es casi imprescindible empezar esta reseña haciendo un alto en la ambientación y el lugar físico en el que se desarrolla la novela: la ciudad de Nueva Orleans. Ya sabéis lo que me gusta disfrutar de un libro en el que los paisajes cobran vida y en El color de sueños, Ruta Sepetys consigue que visualicemos las calles de la ciudad, los edificios del Barrio Francés, las casas de las zonas más pudientes y que vivamos junto a los protagonistas los conflictos, los roces y el día a día de sus gentes. A esto hay que añadir un detalle que le suma un aliciente a la ambientación: estamos en los años 50, época de cambios y de luces y sombras en una ciudad de la que conocemos desde los bajos fondos, hasta los barrios más pudientes.
Sin embargo, hay una razón, una sola, por la que merece la pena leer esta novela: Josie. A la protagonista del libro la conocemos siendo una niña pero, poco a poco, va creciendo en un ambiente que, para qué engañarnos, no es el más adecuado. Su madre no le presta demasiado interés y, desde bien pequeña, tendrá que buscarse la vida y el sustento por su cuenta. Gracias a la narración en primera persona de Josie nos vamos dando cuenta de que las cosas rara vez salen como las planeamos y que la vida nos tiene muchas veces guardadas jugarretas con las que no contamos.
Otro punto a favor es el trabajo de la joven. Sí, Josie trabaja en una librería y eso, para qué vamos a decir lo contrario, nos gusta a la gran mayoría. Ella crece entre libros y limpiando en un burdel de cuando en cuando y esa mezcla es absolutamente genial. Aun así, aunque estáis viendo que El color de los sueños es una novela altamente recomendable, hay un punto que no me ha terminado de encajar: hay un asesinato. Esa muerte, la investigación y todo lo que rodea a ese hecho es solo un punto más para completar la narración de Josie pero a mi no me ha terminado de resultar interesante, la verdad.
Por lo demás, aunque la joven sea la absoluta protagonista del libro, no podemos dejar de lado otros tanto personajes que hacen de esta historia algo especial. Merecen una mención especial Patrick, el compañero de trabajo y amigo de Josie con el que la joven mantendrá una buena relación que se afianzará con el paso del tiempo pese a las dificultades; me ha gustado especialmente Willie y todas las chicas que trabajan en el burdel; así como también merece un hueco Louise, la madre de Josie.
Seguramente si ya habéis leído Entre tonos de gris de Ruta Sepetys os quedasteis con ganas de repetir con la autora porque, al menos en mi caso, su primera novela logró conmoverme de una manera especial. Sin embargo, aunque El color de los sueños se distancia bastante de lo que la autora nos relata en su primera novela, he logrado meterme de lleno en una historia de superación y de oportunidades. Por ello, tanto si habéis leído Entre tonos de gris como si no lo habéis hecho aún, yo creo que El color de los sueños de Ruta Sepetys logrará emocionar, hacer reír y disfrutar de esta historia.
¿Qué me decís? ¿Habéis leído Entre tonos de gris? ¿Os apetece esta novela?
Editor: Maeva
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 320 págs.
ISBN: 9788415893004
Precio: 18,50€
34 Comments
Me apetece mucho, aunque la verdad es que quiero leer primero entre tonos de gris. Espero hacerlo pronto!
Besos
Seguro que te gustan ambos un montón 😀
Me gustó mucho ‘Entre tonos de gris’ y este lo tengo pendiente en el Kindle así que no creo que haya muchas excusas para dejarlo pasar. Por lo que leo son diferentes así que tendré que animarme pronto.
¡Muchos besos!
Sí, son bastante diferentes pero me ha gustado igualmente un montón 😀
Como ya te dije en twitter Entre tonos de gris me encantó y a este le tengo cada vez mås ganas muchos besos.
Te va a gustar este libro también un montón 🙂
Yo todavía tengo pendiente Entre tonos de gris, así que pasará un tiempo antes de que me animes con el que reseñas, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
Un beso!!
Está muy bien pero no dudo que también te va a gustar mucho Entre tonos de gris ¡Ya verás!
Pues, pese a que tu reseña me ha gustado, tengo el anterior pendiente, asi que hasta que no lo lea…Un beso!
El de «Entre tonos de gris» te va a gustar mucho, mucho ¡Ya verás!
Todavía no me he estrenado con esta autora. Pero la tengo entre mis pendientes y voy a tener que subirle algún puesto…
Besotes!!!
No te vas a arrepentir ¡Ya me dirás!
Me gustó más su primera novela pero por el tema que trataba, esta la disfruté mucho también.
Un beso!
Sí, es cierto que quizás el tema de la primera llega a más lectores pero ambas novelas están muy bien
Jo, aún no he leído nada de Sepetys… Y los dos tienen una pinta fantastica. Este en concreto, que esté situada en Nueva Orleans, que eso siempre da una ambientación fantástica, y que la protagonista sea un personaje de esos que «calan» y para encima trabajando en una librería (¿a quién no le gustaría?)… en fin, que estoy tardando 😉
Gracias!
Sí, definitivamente estás tardando ¡Te van a gustar mucho!
Totalmente de acuerdo con tu reseña. A mí me ha encantado el libro y tengo pendiente leer pronto «Entre tonos de gris»
Te va a gustar también un montón ¡Espero tus impresiones!
Me quedé con ganas de leer Entre tonos de gris y con las reseñas que estoy leyendo de esta novela está claro que en algún momento me tengo que poner con esta autora. Besos.
Seguro que disfrutas mucho de cualquiera de sus dos novelas 🙂
¡Hola!
Entre tonos de gris me gustó mucho, y por eso le tengo un poco de miedo a este otro. Lo tengo en la estantería desde navidades y aún no lo he leído, espero poder hacerlo pronto y disfrutarlo.
Al igual que a ti, algo que me llama mucho es la ambientación.
Un beso
Lo vas a disfrutar aunque seguramente Entre tonos de gris te guste más
sí, sí, sí, lo leeré. La ambientación me encanta, si además dices que está conseguida, perfecto. Las razones, Josie, librería, sueños, son un suma y sigue. Los dos pendientes!
Besitos y buena semana
Sí, sí, así me gusta 🙂
Pues no he leído nada de la autora, así que quiero hacerlo prontito, aunque con su primera novela de la cual he leído críticas fantásticas. A ver cuando me pongo a ello.
Un besito!
Es que «Entre tonos de gris» es fantástica 🙂 Seguro que te gusta
Con esta novela tengo dudas aunque no son malas las reseñas que he leído sobre esta novela me da la sensación de que no ha entusiasmado a nadie.
Me ha gustado mucho, eso es verdad, pero entusiasmar, entusiasmar…pues no
Tengo pendiente en la estantería Entre tonos de gris desde hace tiempo y esta también me atrae mucho, pero tengo que leer antes la que ya lleva esperando
Besos
Me parece justo 🙂 Seguro que disfrutas de la lectura
No he leído nada, todavía, de la autora, aunque me la habéis recomendado muy encarecidamente varios blogueros. Está más que apuntada, a ver si me animo pronto con Entre tonos de gris.
Un besito.
Anímate, seguro que te gusta mucho 😀
Tengo muchas ganas de ponerme con esta autora, a ver si este año lo hago
Ya me dirás que tal te ha ido en tu estreno 😀