Buenos días de lunes 🙂 Por aquí estoy de descanso porque hoy es el Día de Andalucía. Eso sí, que la fiesta no sea impedimento para estar aquí, como cada lunes desde hace más de diez años, dispuesta a recomendaros un libro. Este, en mi opinión, es una joyita. Uno de esos libros que he leído por recomendación de mi amiga Ro y que he disfrutado y llorado como nunca. Turno de El colibrí de Sandro Veronesi.
El colibrí es un pájaro menudo que tiene la capacidad de mantenerse en suspensión en el aire. A Marco Carrera, oftalmólogo que ejerce en Roma, de niño su madre lo llamaba colibrí por su escasa estatura. El problema de crecimiento se solucionó con inyecciones de hormonas, pero Marco ha continuado siendo un colibrí por su habilidad para seguir en el aire a pesar de las adversidades. Un día lo visita en su consulta el psicoanalista de su mujer y, saltándose el secreto profesional, le advierte de que esta ha descubierto que sigue carteándose con un amor de juventud. No será el único conflicto al que tendrá que enfrentarse Marco: deberá cuidar de sus padres enfermos –el ingeniero, ella arquitecta–, que durante su infancia escenificaron una familia feliz que no lo era tanto; deberá tratar de reconciliarse con su hermano, que ahora vive en Estados Unidos, porque sobre ellos planea la sombra del final trágico de la hermana muchos años atrás, y también deberá hacerse cargo de su nieta cuando su hija, madre soltera, deje de poder hacerlo…
He llegado a este libro gracias a Ro. Ella, en uno de nuestros muchos encuentros, nos contó que había leído un libro brutal que teníamos que leer todas. Ese libro es El colibrí de Sandro Veronesi y ya os puedo decir que menos mal que le hice caso y lo he leído. Vaya librazo.
Veréis aquí vamos a conocer la historia de Marco Carrera, una persona normal y corriente que, sin embargo, es protagonista de está apasionante historia que no es más que su propia vida. Marco reside en Roma, es oftalmólogo, y lleva una vida tranquila. Allí, un día en su consulta, recibe la visita del psicoanalista de su mujer que le dice que esta sabe que él se cartea con su amor de juventud. Este arranque es el que toma el escritor para relatarnos, con contínuos saltos en el tiempo, la historia de Marco.
Así, entre presente y pasado, avanzamos y conocemos a este personaje, más bien persona, que pasa por absolutamente todo. El amor, la pérdida, el sufrimiento, su juventud y también la soledad, la apatía y el dolor. A pesar de todo esto, mucho de ello malo, Marco siempre consigue salir adelante con una fuerza de voluntad envidiable.
Si a esto le sumamos que es un libro que transmite sentimientos, que la pluma de Sandro es impactante y que el final del libro te deja temblando, creo que estamos ante una historia, una novela, que debéis disfrutar.
Sandro Veronesi (Florencia, 1959) es uno de los mejores novelistas de su generación, además de un destacado ensayista y periodista. En Anagrama ha publicado las novelas Caos calmo (su obra mayor, por la que consiguió el Premio Strega y el Premio Novela Europea Casino de Santiago) y Profecía, así como el ensayo de denuncia Salvar vidas en el Mediterráneo. El colibrí es un última novela con la que ha conseguido, por segunda vez, el Premio Strega.
Que sí, que El colibrí de Sandro Veronesi se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este 2022 que acaba de empezar. Por su intensidad, por lección de vida, por su narrativa, por su protagonista y por el colibrí, ese pequeño pájaro y mote cariñoso con el que la madre de Marco le llamaba cuando era pequeño.
No os lo penséis mucho y leedlo.
Editor: Anagrama
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 320 págs.
ISBN: 9788433980724
Precio: 20,90 €
2 Comments
Si me lo cuentas así, no me puedo resistir. Ya lo tenía apuntado, pero ahora me lo subrayo, para que no se me escape.
Besotes!!!
Bien!!!