Buenos días 🙂 Último lunes de agosto, aunque aquí ya esta semana de post feria se siente como septiembre, y toca seguir hablando de libros que he leído este verano. En este caso, me he reencontrado con una autora que también leí por primera vez este año y que, tras este segundo libro, sé que voy a querer leer todo lo que tiene publicado. Turno de El chivo expiatorio de Daphne du Maurier.
Un profesor inglés de Historia, soltero y de mediana edad, pasa, como todos los años, sus vacaciones en Francia. En Le Mans se encuentra con un tipo de porte muy singular: es el conde Jean le Gué y físicamente es su doble perfecto. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. A la mañana siguiente, John despierta en un hotel de mala muerte, sus cosas han sido sustituidas por las del conde de Gué y se encuentra de pronto al frente de una familia escabrosa, un negocio ruinoso y una nueva identidad siempre en peligro de ser desenmascarada.
Tenía muchas ganas de hablaros sobre este libro porque la verdad es que me ha gustado mucho leerlo. En marzo, leí uno de mis eternos pendientes, Rebecca de Daphne du Maurier y, aunque me gustó, tenía las expectativas tan altas que eso me condicionó la lectura. Por eso no quise esperar más para volver a leer la autora y ya os digo que es lo mejor que he podido hacer.
La novela empieza cuando conocemos a Jonh. Profesor de historia, soltero, de mediana edad, que pasa sus vacaciones en Francia en soledad. Una noche se cruza a un señor bastante peculiar y totalmente igual que él físicamente. La coincidencia hace que entablen conversación y terminen emborrachándose juntos y contándose su vida. A la mañana siguiente, John se da cuenta de que Jean se ha ido y se ha llevado todas las cosas del profesor. A John sólo le queda la opción de “ser” Jean.
La intriga ya está servida porque pronto John se ve atrapado en la compleja vida de Jean, cargada de secretos, tensiones familiares y responsabilidades que no comprende del todo. La autora lo hace excepcionalmente bien porque la novela está cargada de un suspense constante y de una tensión psicológica que pende de un hilo, mientras John navega por la vida de otro hombre, tratando de mantener su verdadera identidad oculta y al mismo tiempo cuestionando la moralidad de su decisión.
Además de una trama intrigante, la novela destaca por la habilidad de la autora para crear personajes complejos y ambientes opresivos que mantienen al lector en vilo hasta el final. Con su característico estilo elegante y atmosférico, Du Maurier ofrece una obra que invita a la reflexión sobre la naturaleza del yo y las decisiones que definen nuestras vidas.
Reconocida mundialmente a partir del éxito que supuso Rebecca, llevada al cine por Alfred Hitchcock, gozó de un ambiente refinado desde su nacimiento. Nació en Londres en 1907, hija del actor y empresario Gerald du Maurier y nieta del autor e ilustrador George du Maurier. Educada en familia y más tarde en París, empezó escribiendo cuentos y artículos en 1928 y en 1931 publicó su primera novela, Espíritu de amor. El éxito de Rebeca (1938), su tercera novela, le dio fama mundial, y a partir de entonces se convertiría en una de las novelistas más populares del siglo XX. Entre sus obras destacan La posada de Jamaica o Mi prima Rachel, entre otras.
Pues sí, El chivo expiatorio (1957) de Daphne du Maurier me ha parecido una novela muy intrigante, llena de suspense, de momentos de tensión, de ambigüedades morales, de escenas rocambolescas y de personajes odiosos y fascinantes al mismo tiempo.
Sin duda, me ha gustado mucho leer El chivo expiatorio de Daphne du Maurier y os la recomiendo porque estoy segura que la vais a disfrutar.
Editor: Alba Editorial
Fecha de publicación: 1957
Fecha de edición: 2021
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 504 págs.
ISBN: 9788490657423
Precio: 24,50€
Leave A Reply