Buenos días de lunes 🙂 ¿Cómo ha ido el fin de semana? El mío ha estado dividido entre la playa y la organización de todo lo que me espera en este mes de septiembre. En cualquier caso, de nuevo es lunes y empieza una semana que laboralmente tiene un día menos ¡En Málaga el miércoles es fiesta! Así que hoy, como cada lunes, toca recomendación. Turno de El buen padre de Santiago Díaz.
Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer. Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.
La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que «el buen padre» lleve a cabo su macabro plan.
De vez en cuando me gusta preguntar sobre qué estáis leyendo en Instagram. Es una buena forma de descubrir, todavía, más libros nuevos. Ahí me descubristeis esta novela que tenía olvidada en el kindle porque pensaba que pertenecía a otro autor cuya novela anterior no me había gustado. Un lío. Total, que al final me decidí y leí El buen padre de Santiago Díaz.
La novela empieza fuerte. Una ha muerto salvajemente asesinada en su chalet de Madrid. Junto al cadáver se encuentra, sin signos de violencia, su marido que, obviamente, es detenido al momento. Un año más tarde, la inspector Indira Ramos se da de bruces con este caso. ¿La razón? Tres personas relacionadas con el caso han desaparecido y un anciano, padre del encarcelado, se ha entregado a la policía. O sueltan a su hijo o en el plazo de tres semanas esas personas morirán.
Empieza una carrera contrarreloj por conocer quiénes son los secuestrados y esclarecer si el detenido es culpable realmente o no. Un montón de tramas y personajes se entrelazan entre ellas para llegar, casi con la lengua fuera, al final de este caso que, ciertamente, me ha sorprendido.
A todo ello tenemos que sumarle el personaje de Indira Ramos, una inspectora muy dura pero con fobia a absolutamente todo. Gérmenes, personas, relaciones personales…Va a ser curioso cómo le afecta alguna de las situaciones más cotidianas como un simple desayuno. Y sí, también se nos explica por qué ha llegado a ese punto.
El ritmo de la novela es bastante ágil. Los capítulos son cortos e intensos, de esos que te dejan con ganas de leer siempre una página más. Os suena, ¿verdad?
Sobre Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971) os puedo contar que es guionista de cine y de televisión. Su primera novela, Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inicia la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, y sus derechos de traducción se han vendido al extranjero antes de su publicación.
En definitiva, no os puedo negar que El buen padre de Santiago Díaz me ha regalado algunas horas de buena lectura. Me ha gustado conocer a la inspectora Indira, sus fobias y manías y su particular forma de afrontar, no sólo las investigaciones, sino también la vida.
Me gusta ver cuando acierto recomendando algún libro pero, en este caso, el acierto es vuestro ya que muchos me recomendasteis esta novela. ¡Gracias!
Editor: Reservoir Books
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 416 págs.
ISBN: 9788417910990
Precio: 18,90 €
6 Comments
No me gustó la anterior novela del autor así que con esta no me animo.
Besos.
Vaya, pues entonces a por otra lectura
A Beatriz le gustó bastante, yo estoy deseando encontrar un hueco para leerlo y más sabiendo que Indira Ramos protagonizará otra de sus novelas. Besos.
yesss, vaya inspectora rarita
A mi este tipo de historia me gusta más para peli que para libro, soy un poco perezosa con este género.
Pinta interesante y es curioso, a ver cómo se las ingenia el buen señor para llevar a cabo su plan y que además sea creíble. Si te ha gustado tanto doy por hecho que todo encaja bastante bien. Lo dejo en la recámara.
Besos
Encaja bastante bien, no te lo voy a negar 😀