Buenos días de lunes. ¿Qué tal estáis? Espero que bien y que os estéis cuidando mucho. Las cosas vuelven a ponerse feas, si es que alguna vez han dejado de estarlo. Yo esta semana pasada he leído bastante poco ya que tengo, de aquí a final de año, mucho lío de trabajo y un montón de cosas que terminar y en las que ir avanzando. Así que sí, le rasco horas al reloj con tal de que en diciembre no me dé una sobredosis de tareas pendientes. En cualquier caso, mi rato para pasarme por aquí lo saco sí o sí. Y más hoy. Turno de Dulce introducción al caos de Marta Orriols.
Dani, guionista, y Marta, fotógrafa con inquietudes artísticas, viven en Barcelona y llevan juntos desde hace relativamente poco cuando descubren que están esperando un hijo. La noticia los sumerge en un limbo de dudas que les hará pensarse como individuos y como pareja. Él, huérfano de padre, tendrá que enfrentarse a la promesa que se hizo años atrás de nunca abandonar a su hijo. Y ella, que nació en el seno de una familia modélica, no siente deseo de ser madre y quiere mudarse a Berlín para cumplir sus sueños. ¿Qué hacer con el dolor que nace de un sentimiento que uno ignoraba albergar? ¿Cómo dar voz a un deseo reprimido? ¿Son las ambiciones profesionales igual de válidas que el deseo de formar una familia?
Si ya me gustó Aprender a hablar con las plantas, con Dulce introducción al caos he reafirmado que Marta Orriols se va a convertir en una de mis escritoras de cabecera. En esta ocasión nos introduce en la vida de una joven pareja. Ellos son Dani y Marta. Él es guionista y ella fotógrafa. Viven en Barcelona, hacen vida normal, no tienen grandes planes de futuro pero están bien juntos. O eso creen hasta que Marta se da cuenta que está embarazada.
¿Alegría o problema? Para cada uno de ellos la noticia generará diferentes sentimientos pero uno es común: tienen que tomar una decisión que les cambiará la vida. Así, entre problemas, planes y propuestas de vida en común van pasando las páginas en las que una cosa está clara. Las cosas no siempre son blancas o negras. Hay matices, matices que aunque suenen raros hay que tener en cuenta y valorar para tomar la decisión correcta. ¿Serán capaces Marta y Dani de hacerlo? ¿Podrán dar un paso hacia adelante tomando la decisión acertada?
Para saberlo ya sabéis que tendréis que leer la novela. Vuelan las páginas pero la historia se queda en el lector. Es difícil estar en un bando o en otro y saber quién lleva la razón pero los personajes se nos abren tan en canal y son auténticos, que sentiremos que estamos ante unos amigos o conocidos. Brutal.
Marta Orriols Balaguer (Sabadell, 1975) vive y trabaja en Barcelona. Es historiadora del arte y autora de tres libros. En septiembre del 2016 publicó una recopilación de cuentos Anatomía de las distancias cortas, posteriormente la novela con la que la conocí, Aprender a hablar con las plantas, y en 2020 ha publicado el libro que os recomiendo hoy: Dulce introducción al caos.
Así pues, con Dulce introducción al caos, Marta Orriols ha conseguido una cosa que yo ya tenía más o menos clara: voy a leer todo lo que publique. Me gusta cómo escribe, me encanta las historias cotidianas y cercanas que cuenta pero, sobre todo, me encanta cómo perfila a los personajes, cómo los hace creíbles y de carne y hueso. Esa capacidad de que dejen de ser personajes de una novela y que se conviertan en amigos o confidentes del lector es realmente asombrosa.
Sí, a mi me ha encantado Dulce introducción al caos de Marta Orriols y espero que, si os animáis, también os guste a vosotros un montón.
¿Os apetece leerlo?
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 256 págs.
ISBN: 9788426407849
Precio: 17,90€
4 Comments
Yo también conocí a la autora con Aprender a hablar con las plantas y me gustó tanto que cuando vi su nueva publicación ni lo dudé y me lancé a por ella. Me ha gustado y la prosa de Marta Orriols sigue siendo de quitarse el sombrero, pero en esta ocasión la historia no me ha llegado tanto como lo hizo lo anterior.
Besos.
Me alegro que también te haya gustado. Sin duda es una autora para tener muy en cuenta
Hola. Pues con este no me pillas pero como te gusta tanto la autora esperaré a que saque otro que me llame la atención. Es que no me atrae nada el tema, demasiado realista y del día a día. Tampoco veo por qué no puede ir a Berlín con un hijo. Y sí, creo que es igual de lícito apostar por tu carrera que por la maternidad o por ninguna de las dos cosas.
Ánimo con la recta final.
Besos
Gracias guapa 🙂