Y, de repente, es lunes otra vez. Venga, que no pese el madrugar que los días libres están cada vez más cerca. Y, mientras tanto, puedo disfrutar de algunas tardes y jornadas de playa con amigos, familia o con mis lecturas veraniegas. ¡No está mal! Como tampoco está nada mal la novela de la que os quiero hablar hoy. Tenéis que leer Donde los escorpiones de Lorenzo Silva.
Julio de 2014. Estamos en Madrid cuando Bevilacqua, subteniente de la Guardia Civil, recibe una llamada que reclama su presencia en la base española de Herat (Afganistán) Allí, a más de 6.000 kilómetros de distancia, ha aparecido degollado un militar español. Junto a él ha aparecido el arma, una hoz plegable muy utilizada por los afganos. ¿Quién es el culpable? ¿Un militar, un talibán infiltrado o se trata de un suicidio? Vila y Chamorro tienen por delante una investigación difícil y complicada en un terreno muy árido y en un país hostil y en guerra.
Soy de las que siguen fielmente a los autores que me gustan y, si se trata de sagas, todavía más. Sin embargo, con Lorenzo Silva he sido de todo menos fiel. Llegué a sus libros un verano en el que mi padre me prestó El alquimista impaciente y desde entonces he leído todo lo que ha caído en mis manos del autor pero sin seguir ningún orden. Tampoco hace falta.
En esta ocasión tenemos una novedad con respecto a los otros casos de Bevilacqua y Chamorro porque es el primer caso al que se enfrentan fuera de España. Como habéis leído en la sinopsis, un militar español aparece degollado en la base española de Herat, en Afganistán. Y allí se van el subteniente Bevilacqua acompañado de todo su equipo para resolver el caso que tiene a toda la base española en vilo.
Me ha gustado mucho, bastante, cómo describe Lorenzo Silva la llegada a la base y es que se transmite que el autor sabe de lo que habla. Hace unos años, como nos contó en la presentación, viajó a la base y eso se nota en las pocas descripciones que hacer de la zona. Y no hace falta más, vivimos ese calor asfixiante, la tensión de la noche y respiramos el polvo que se acumula en la zona.
Poco a poco irán conociendo a algunos de los habitantes en la base donde no solo hay españoles, también italianos o norteamericanos. Todo eso mientras se avanza en una investigación en la que hay más que interrogantes que respuestas. ¿Cómo era realmente el español asesinado? ¿Quién ha sido? ¿Con quién se relacionaba?
Lorenzo Silva sabe crear historias buenas y eso es, principalmente, porque sus personajes son geniales. Quienes ya le conocéis seguro que estáis de acuerdo conmigo en que la originalidad y el desparpajo de estos personajes es genial.
Por otro lado, qué duda cabe que el escenario en esta novela es tremendamente atractivo. Como él mismo destacó en la presentación del libro, no se han escrito novelas ambientadas en ese conflicto, el de Afganistán. Y es cierto que fue, y es, una guerra de la que poco se sabe y en la que España tuvo un papel importante por la cantidad de soldados que mandó a la zona. Sin embargo, aunque el conflicto está ahí, no es una novela de guerra, sino una estupenda historia sobre un asesinato sin resolver.
Y, en definitiva, Donde los escorpiones de Lorenzo Silva es algo más que una novela negra española bien escrita y tremendamente entretenida. Este libro es un viaje a Afganistán y una lección, al menos para mí, de cómo es la vida de los militares en misiones en el extranjero. Vamos, que os recomiendo, y mucho, esta saga y esta novela de la que seguro disfrutáis tanto o más que yo.
Espero que Lorenzo Silva siga regalándonos historias protagonizadas por Bevilacqua y Chamorro. Y vosotros, ¿habéis leído alguno de estos libros?
Editor: Destino
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 352 págs.
ISBN: 9788423351039
Precio:19€
22 Comments
No he leído ninguno, y no será por falta de ganas, que todas las reseñas que leo de la serie son buenísimas.
Son unos libros geniales!
No he leído nada de la serie. Quiero hacerlo pero con calma
Besos
Seguro que la disfruta mucho!
Noooo, no he leído ninguno de la saga,. ya sé que es un error tremendo :/ ya llegaré, ya.
Besos
Error de los gordos, gordísimos!
No acabo de conectar con este autor. No creo que esta caiga.
Bueno pues a otra cosa!
Gran reseña, Marina.
Acabo de conocer tu blog y creo que es el gran descubrimiento del día 😉
Un saludo,
Gracias por tus palabras Fran y bienvenido. Un placer tenerte por aquí 😀
Sólo he leído el primero, que me gusto mucho. A ver cuándo me animo a seguir con esta saga.
Besotes!!!
Espero que pronto y, por supuesto, que disfrutes con sus libros 😀
La saga de estos dos guardias civiles pretendía leerla por orden. Empecé con el primero y me hice con todos los demás, pero al final me he dado cuenta de que siempre los nuevos se van quedando esperando ese momento, así que en esta ocasión me decidí a leer esta entrega, sin orden ni concierto, y después ya vendrán las demás. A mi también me ha gustado mucho y estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Besos.
Me pasa algo parecido a ti pero bueno, lo importante es disfrutarla y eso lo hacemos siempre ¿verdad?
Es el único que me falta de la saga. Que ganas de leerlo!
Besos!
Eres entonces una fiel seguidora !! Espero que puedas disfrutarlo muy pronto
No he leído nada del autor, y me gustaría empezar con el primero de la saga. pero desde luego si este cae en mis manos no me importaría.
Feliz semana y disfruta de las lecturas!
Un beso 😉
Feliz semana también para ti 😀
Creo que pocos escapan a esta saga y yo ando terminando algún episodio anterior para poder llegar a este.
Pues disfruta del camino. Todos los libros de esta saga son estupendos 😀
Estoy deseando hincarle el diente y no tardaré demasiado. Me alegra que te haya gustado tanto. A mi el escenario ya me parece de lo más atrayente.
Besos
Es un libro estupendo. A mi ya ves que me ha encantado!