Ganas, muchas eran las ganas que tenía de dedicarle unos días a la novela de la que os quiero hablar en la reseña de hoy. Las razones estaban claras ya que había disfrutado mucho de los anteriores libros de la escritora y la verdad es que su nuevo libro prometía ser de nuevo muy especial. Sin embargo, aunque su lectura no ha sido todo lo satisfactoria que yo esperaba, hoy os hablo de Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro.
Marian Miller es una joven cooperante de una ONG a la que se le encarga la realización de un informe o estudio sobre los asentamientos ilegales judíos en la zona de territorio palestino. Para llevarlo a cabo deberá entrevistarse con familias palestinas y judías de Jerusalén. Su primera entrevista será con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene mucho que contarle a la joven y que, como muchas personas, es más valioso por lo que calla, que por lo que cuenta. ¿Cómo fue la vida de Ezequiel? ¿Cómo vivió los conflictos en Oriente Medio? ¿Y su familia?
Mil páginas de historia pura es lo que ofrece Julia Navarro es Dispara, yo ya estoy muerto, la nueva novela de una autora que, confieso, me gusta mucho. En esta ocasión nos adentramos de lleno en el conflicto palestino-israelí desde prácticamente sus inicios. Viajamos a Rusia y allí conocemos a Samuel, un joven judío que sobrevive en la ciudad de los zares junto a su padre y que, sin pretenderlo se verá envuelto en la aventura de vivir desde bien pequeño. Pasando por Varsovia, Toledo o la ciudad santa de Jerusalén conoceremos a otro de los personajes clave de esta novela: Ahmed, un joven árabe que vive en Palestina junto a su familia y que entablará una buena amistad con Samuel. Sin embargo, los conflictos religiosos y de convivencia no tardarán en aparecer ¿Puede un judío ser amigo de un árabe y viceversa?
Otros muchos son los personajes que van desfilando por la novela y que tienen un marcado papel en la misma. Dos familias, una árabe y otra judía, marcadas por el amor, la amistad y la guerra que van simultáneamente contándonos su historia.
Con el estilo que caracteriza a Julia Navarro donde la ambientación histórica tiene un gran peso en la narración llama la atención que el ritmo de la novela sea bastante irregular. Empieza fuerte y siendo interesante puesto que comenzamos a conocer a los personajes y los lazos que, poco a poco, se van creando entre ellos; sin embargo pronto empieza a decaer. He notado que llega un momento, pasada la mitad de la novela, en la que esta se “estanca” y parece no avanzar. Yo al menos esperaba página tras páginas que pasase algo interesante pero hay que esperar de cara al final para volver a coger el ritmo inicial.
En definitiva, aunque pueda parecer que la novela no me ha gustado o que tiene más contras que pros, no os quiero desalentar en su lectura ya que, si me hacéis un poquito de caso, creo que podréis disfrutar de una historia y un contexto temporal que suscita bastante interés y está, aún hoy, de plena actualidad. Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro es una novela de personajes auténticos, de vidas marcadas por la religión y los conflictos en oriente medio y que, con una prosa a veces lenta, va avanzando por la vida de todos ellos.
Leídos todos los libros de la escritora, no creo que este sea su libro más entretenido pero puede que sí el más documentado, y eso que Julia Navarro se caracteriza por la gran labor de trabajo que se nota que hay tras sus novelas. Si os gusta la escritora y sus libros, os gustará Dispara, yo ya estoy muerto ¿No creéis?
¿Habéis leído algo de la autora?
Editor: Plaza&Janés
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 280 págs.
ISBN: 9788415608394
Precio: 16,95€
22 Comments
No recuerdo si ya te dejé comentario! Bueno el caso es que a mí me decepcionó un poco. Tiene, como tú dices, partes que está genial otras que aburren. La documentación es asombrosa, eso sí. En eso Julia Navarro es una maestra.
Un beso
La verdad es que sí, se le nota mucho que hay una gran labor de documentación tras sus libros
Ya lo intenté con esta autora y no me convenció. La verdad es que me dejó con pocas ganas de volver a leer algo de ella, así que por ahora no le voy a dar una nueva oportunidad.
Un beso!!
Ohh, pues ya ves, a mi a pesar de todo me gusta mucho
De esta autora leí La biblia de barro, que no me convenció mucho. Así que no termino de animarme a probar otra vez con ella. Y por lo que cuentas, mejor que si lo intento otra vez, no sea con éste.
Besotes!!!
La biblia de barro es el que menos me gustó de la autora…Del resto «La hermandad de la sábana santa» quizás fue para mi el más interesante
ohhhh, me has desinflado, puede que no sea el mejor para estrenarme con ella, y es precisamente el que más me llama. Veremos. Un beso!
Ohh…vaya, yo no quería desinflarte 🙁
Julia Navarro se encuentra entre mis autoras favoritas y he leído todas sus novelas a excepción de esta que ya se encuentra esperando turno. Espero disfrutarla. Besos.
Espero que así sea 😀 😀
A mí me apetece mucho leer este libro a pesar de ese ritmo irregular que comentas, creo que lo disfrutaré
Besos
Estoy segura de que sí, es muy buen libro a pesar de todo 😀
A mí si que me gustó mucho y no recuerdo que me resultara lenta la historia:-) Ha sido el primer libro que he leído de la autora y ahora sé que quiero leerlos todos.
Besos
¡¡Me alegro!! ¿Con cuál te quieras animar ahora?
No lei nada de la autora y me gustaría, pero creo que comenzaría con otro libro….saludos
Ya me dirás con cuál te animas 😀
Lo tengo en casa y quiero leerlo pero su tamaño me echa un poco para atrás de momento.
Sí, la verdad es que esto de las mil páginas…echa para atrás
La tengo en casa pero al leer Dime quien soy le vi tantos fallos que me desanimé con la autora. Dicen que son libros muy parecidos.
Se parecen en estructura pero esta es una novela bastante más coral que Dime quién soy
No lo descarto, aunque de momento tendrá que esperar.
Besos
Bueno, si te animas finalmente espero que te guste