Supongo que la reseña de hoy estaba cantada. Vaya, que nada más empezar a leer el libro protagonista de esta reseña tuve más o menos claro lo que os debía contar una vez terminada su lectura. Sí, una recomendación en toda regla. ¿Por qué? Pues porque Dies Irae de César Pérez Gellida es un libro que hay que leer, disfrutar y saborear. Bueno, los términos anteriores hay que entenderlos dentro de lo que es una novela negra: hay que leer, sufrir y seguramente nos llevaremos alguna que otra sorpresa. Ahí van mis impresiones sobre Dies Irae de César Pérez Gellida, segunda parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
La acción de este libro arranca en la ciudad italiana de Trieste, una tranquila localidad italiana, en la que viviera James Joyce y en la que reside ahora Augusto Ledesma. El particular asesino quiere continuar con su siniestra obra y humillar a sus perseguidores. Por otro lado, el inspector Ramiro Sancho sigue tras la pista del asesino es una persecución con tintes obsesivos y que no hacía más que acentuar la voracidad de Augusto. Por otro lado, volvemos a tener conocimiento de Carapocha. Armando Lopategui, el particular psicólogo que ya conocimos en Memento Mori, tiene un gran peso en esta trama y, entre otras cosas, conoceremos más aspectos de su persona y de su pasado como agente del KGB.
Como siempre que hablo de un libro perteneciente a una saga o serie quiero avisar a los que no han leído la entrega anterior de que lean con cuidado esta reseña. No hay spoilers pero tampoco quisiera arruinar a nadie las ganas de descubrir por sí mismo los entresijos de las novelas. Dicho esto, Dies Irae arranca su acción recordando los últimos acontecimientos que se desarrollaron en Memento Mori (reseña aquí). Los personajes que ya conocimos en la anterior entrega se mantienen aunque hay algunos nuevos. Por tanto, tenemos otra vez a Augusto Ledesma, el personaje clave de toda la serie de libros. De él conoceremos muchos aspectos de su vida que no nos fueron revelados en la anterior novela y, una de las cosas más destacadas, también sabremos qué relación le une a Carapocha ya que en Memento Mori quedó patente que se conocían de antes.
Así pues, Carapocha es otro de los pilares claves para entender esta novela. De él también tendremos acceso a más información sobre lo que fue su vida como agente del KGB e, igualmente, seremos testigos de sus pesquisas para resolver ciertos temas del pasado que le siguen atormentando en el presente. Para ello contará con la ayuda de su hija Erika, un nuevo personaje en esta entrega de la trilogía. Así como también volvemos a saber de Ramiro Sancho, el peculiar policía que está tras la pista de Augusto Ledesma.
¿Qué destacar de la trama? Pues prácticamente todo. Desde que conocemos más en profundidad a todo el abanico de personajes hasta que el desarrollo de la misma se vuelve todavía más frenético y arriesgado que lo que ya vivimos en Memento Mori. Además, César Pérez mantiene ese ritmo acelerado, que no rápido, en todo el desarrollo de la trama que se centra, en esta entrega, en el pasado de los protagonistas. Debo reconocer que, aunque me ha gustado conocer más sobre ellos, todo el análisis político que se hace sobre la antigua URSS y el trabajo de Carapocha allí, se me ha hecho extenso en algunas partes.
Por otro lado, el autor vuelve a utilizar ese estilo cinematográfico que tantos aplausos le valió ya con Memento Mori y la relación con la música de Bunbury y los poemas, la mayoría atroces, que va creando Augusto Ledesma.
En definitiva habéis podido comprobar que he disfrutado un montón con esta segunda entrega de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. La tercera parte, Consummatum est, ya la tengo en casa desde días después de su salida al la venta y diré, y sólo diré, que la estoy disfrutando un montón ya que el final de Dies Irae es de esos que dejan al lector con la boca abierta.
Sé que muchos de vosotros ya os habéis animado a conocer a Augusto Ledesma y compañía pero si queda por ahí algún despistado os diré que no dudo que si os animáis a leer esta trilogía disfrutaréis de algunas horas de pura adrenalina. Así que si Memento Mori fue puro entretenimiento, Dies Irae de César Pérez Gellida merece un hueco en nuestras abultadas agendas de lectores empedernidos. No os arrepentiréis.
¿Habéis leído esta entrega? ¿Y Memento Mori? ¡Contadme!
Editor: Suma de letras
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 568 págs.
ISBN: 9788483655375
Precio: 19€
29 Comments
Pues no sé, que al principio de la novela un asesiono a sueldo, un auténtico profesional, mano derecha de un capo de la mafia, después de matar a su jefe, tenga a Augusto en sus manos y vaya a matarle, en lugar de a golpes o a cuchillo, con una jeringuilla y encima lo haga mal y le deje con vida, me chirría bastante la verdad.
has terminado ya la tercera??? aysss dios qué ganas de saber tus impresiones!!
besotess!
Sí, ya lo he terminado ¡Está genial!
Creo que César es una voz a tener en cuenta en la narrativa española y esta trilogía me pareció que iba claramente de menos a más con un final que me encantó
Besos
Totalmente de acuerdo 🙂
Pues ya verás Consummatum est, es el colofón de la obra.
Un beso!
Lo he terminado ya ¡Vaya final!
Me gustan mucho todos los libros que nos enseñais en vuestro blog, esto hace que siga viniendo por aqui.
Gracias 🙂 Me alegro de tenerte por aquí
Le tengo ganas, pero esa sensación de que cuando empiece tengo que leerme los tres seguidos me pone nerviosa…
Besos
Seguidos, seguidos…hombre lo bueno es que juegas tú con el tiempo que quieres dejar entre lectura y lectura porque ya están los 3 publicados, eso es cierto
Ays, a ver cuándo me pongo con esta trilogía…
Besotes!!!
Cuando te pongas con ella ya verás como te gusta 🙂
Paso por encima, que los tengo pendientes todavía, no me los vayas a fastidiar 😛 Un beso!
¿Fastidiar yo? Anda, anda que parece que no me conoces 😀
Ya sé, tengo que ponerme al día de esta trilogía y pasar esos días de ira para llegar al último. En fin, ya sabes, libros, libros…
Besos
Qué me vas a contar jaja si te va a ti más lo de cargada con libros que a mi 😛
Ya tengo la trilogía completamente disfrutada y es una de mis grandes recomendaciones
Besos
Olé, pues entonces estamos empate
Me ha parecido una fantástica trilogía. Ahora tengo que buscar un ratito para ponerme con ese regalo que nos ha hecho César «Mutatis Mutandis». Besos.
Cierto, lo tengo ya en el Kindle 😀
A por Consumattum est entonces, ya verás qué bien!
Besos
Me ha encantado también 😀
No me llama nada de nada la atención así que a pesar de lo mucho que te ha gustado, lo dejo pasar.
Besos!
Oh, bueno no pasa nada 🙂
Yo de momento solo he leído Memento mori que me ha gustado mucho y tengo esta y la siguiente esperando en la estantería, no tardaré mucho en ponerme con ellas
Besos
¡Seguro que te gusta! Ya verás el final…
A mí el personaje de Carapocha es uno de los que más me ha gustado.
Es muy peculiar, sin duda