Buenos días 🙂 ¿Qué tal pasastéis el Día del Libro? Supongo que comprasteis muchos libros, ¿no? Yo ya os he enseñado mis compras, regalos y. Bueno, mientras le echáis un vistazo a mis próximas lecturas, os voy a hablar hoy de un libro que leí hace ya algunas semanas pero que todavía no os había traído a mi estantería virtual Del silencio de Sergi Bellver.
Refugiado en el París de posguerra, el joven János regresa a Budapest en busca de su tío Gábor, el hombre que le enseñó el valor del silencio y las palabras. Alegoría de la Europa actual, de su deriva y nuestra desmemoria, Del silencio es una novela sobre el precio de la libertad individual y la épica interior de quien decide rebelarse contra el ruido de su tiempo.
He tardado bastante en sentarme a hablar de este libro por una razón fundamental: me recordaba demasiado a la realidad que se está viviendo ahora por la invasión de Ucrania. Si soy sincera, como tengo la manía de no leer las sinopsis de los libros más que un poco por encima, no tenía una idea clara de lo que me iba a encontrar en esta novela. Si llego a saberlo, seguramente hubiera dejado su lectura para más adelante.
Dicho lo cual, ¿qué nos encontramos en esta novela? Conocemos a su protagonista, János, en París, una ciudad gris y lluviosa que sin embargo les ha acogido a él y a su familia. Porque sí, János es húngaro y ha tenido que huir de la guerra. ¿Os suena? Situada entre 1948 a 1969 vamos a viajar a París, de ahí a Budapest, en concreto a Óbuda, de ahí a Viena, a Roma e incluso a Praga.
Acompañaremos a János en busca de su tío Gábor a Hungría en medio de la desolación que deja una guerra, de las pérdidas y del hambre y el negro futuro que asola a quienes la han padecido. Pero esto no es quizás lo más importante de este libro. Lo que más llama la atención de esta novela es el silencio.
János es un chico que habla poco, al que le gusta disfrutar de momentos de calma y de paz junto al piano y que valora el silencio. Esto es algo que reconoceremos durante todo el libro y que el autor ha conseguido retratar a la perfección.
Este libro trata también sobre el precio de la libertad individual, el de luchar por tus valores y por lo crees y, por supuesto, es un libro que nos anima a mirar al interior de sus protagonistas.
Aunque la guerra está muy presente en toda la novela, Del silencio es también un libro donde hay amor, familia, ilusiones, juventud y un toque de romanticismo. Además, aunque János lleva el peso narrativo, son muchos los personajes que van tomando forma entre sus páginas: el tío Gábor, Sanyi, la señorita Germain, Omar, Pablo o Vêra son algunos de ellos.
No hay grandes épicas en este libro, hay muchos héroes anónimos. Personas que, con pequeños gestos, hacen felices y mejoran la vida, muchas veces difícil, de quien tienen al lado.
De Sergi Bellver os copio lo que se destaca en su web. Sergi Bellver nació en Barcelona en 1971. Escritor de vida nómada desde hace años, ha publicado la novela Del silencio (Ediciones del Viento, 2021), el poemario Gavia (El Desvelo, 2019), el cuaderno de viajes Variaciones sobre Budapest (La Línea del Horizonte, 2017; 2ª ed. 2018) y el libro de relatos Agua dura (Ediciones del Viento, 2013). Sus cuentos han aparecido en una decena de antologías en España y América Latina, entre las que destacan Sólo cuento IX (UNAM, Ciudad de México, 2017) y El síndrome Wanderlust (Anaya Touring, 2020). Aquí podéis conocer más sobre él.
Por mi parte, sólo puedo recomendaros Del silencio de Sergi Bellver, una novela que me ha impactado, que me ha gustado, que me ha incomodado leer (hacerlo sobre guerras siempre es incómodo) pero que me ha encantado descubrir. Sobre todo, me ha gustado la manera que tiene el autor de perfilar y dar vida a sus personajes.
Lo dicho, os animo a que descubráis Del silencio de Sergi Bellver.
Editor: Ediciones del Viento
Fecha de publicación: 2021
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 352 págs.
ISBN: 9788418227257
Precio: 21€
4 Comments
No conocía este libro. Tomo nota, que me ha llamado mucho la atención.
Besotes!!!
¡Genial!
No lo conocía y no me importaría nada leerlo.
Besos.
Me alegro 😀