Buenos días 🙂 ¿Qué tal estáis? Yo he pasado un fin de semana estupendo, aunque no he parado ni un minuto. Pero bueno, sí que he podido sacar algunos ratitos para leer y avanzar en la lectura de algunos de los libros pendientes. Esta semana que empieza es semana de Clubs, así que toca prepararlos, repasar notas y empezar a pensar en los nuevos títulos de las próximas sesiones. De momento, os comparto la reseña de un libro que me ha gustado mucho y que creo que, si no lo habéis leído, debéis de hacerlo. Turno de Del color de la leche de Nell Leyshon.
Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.
Qué ganas tenía de leer este libro. Es la típica novela que me ha recomendado mucha gente y que no paraba de cruzarme con ella en mis visitas a la librería, pero nunca me decidía a comprarlo. Lo tengo desde enero y por fin ya he podido leerlo y entender por qué me lo recomendaban con tanta intensidad.
Estamos en 1830 y conocemos a Mary. Ella vive con su familia en Inglaterra, en una granja rodeada de prados y naturaleza. De pelo balnco y con un defecto físico en su pierna, no puede trabajar y ayudar a la economía familiar de la granja con la misma rapidez y eficacia que sus hermanos. Su padre, recto y duro, siente que Mary es una carga para ellos y decide enviarla a trabajar a una casa cercana para así poder ganar más dinero.
Y eso hace Mary, no sin protestar, su llegada a la casa le abrirá un mundo nuevo: de tareas, de aprendizaje, pero también de miedos e incomprensión. Una experiencia que le hará crecer y madurar de la peor manera posible: de golpe y sin paliativos.
¿Sabéis de esos libros que lees y estás pensando “va a pasar algo”? Pues así es toda la lectura Del color de la leche de Nell Leyshon. Un libro cargado de momentos duros y terribles pero escrito con una sensibilidad y delicadeza extrema.
Según la web de la editorial, Nell Leyshon nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con el Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples, y Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare’s Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio.
Del color de la leche de Nell Leyshon es una obra excepcional. Un libro que me ha gustado y dolido a partes iguales y que saca a la luz temas y problemáticas que, varios siglos después, siguen preocupando a las mujeres (y sufriendo). A pesar de ser un libro muy corto, es capaz de desgarrar al lector en sus apenas 170 páginas.
Una novela inolvidable que estoy segura de que os va a gustar. ¿La habéis leído? ¿Os apetece? Contadme 🙂
Editor: Sexto Piso
Fecha de publicación: 2013
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 176 págs.
ISBN: 9788415601340
Precio: 18,90€
Comment
Un libro duro y con un final que, aún siendo previsible, es brutal. Buenísima novela.
Besotes!!!