Deje su mensaje después de la señal de Arantza Portabales
¡Los días vuelan! Hace nada empezaba el verano y ahora ya lo hemos despedido para darle la bienvenida al otoño. Como cada septiembre, el triunvirato se ha reunió hace unos días para hacer su ya tradicional picnic de final de verano. ¿Y por qué os cuento todo esto? Porque todavía tengo pendiente hablaros de libros leídos en verano. Hoy es el turno de uno de ellos. Os cuento mis impresiones sobre Deje su mensaje después de la señal de Arantza Portabales.
Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático. Marina, Carmela, Sara y Viviana tienen mucho que contar y, aunque ellas no lo sepan, también en común. Vidas paralelas y marcadas por los secretos y por los hombres de sus vidas.
Tenía unas ganas locas de leer este libro así que en cuanto tuve dos minutos libres…¡a la librería que me fui! Sí, yo soluciono así de rápido mis ansias lectoras. Bueno, lo primero que os tengo que contar es que estamos ante un libro protagonizado por cuatro mujeres. Marina, Carmela, Viviana y Sara son nuestras protagonistas. Todas ellas utilizan el teléfono, en concreto el contestador, para “hablar” con cuatro hombres. Y entrecomillo hablar porque ellos nunca descuelgan el teléfono.
Así pues, ¿qué les cuentan estas mujeres a los contestadores? En primer lugar Carmela se pone en contacto con su hijo que es médico en una ONG. Ella está enferma y hablarle al contestador es su manera de despedirse de su hijo sin hacerle volver a España. Por su parte Marina es abogada especialista en divorcios y ella misma está sufriendo el suyo en estos momentos. Sara, otra de nuestras protagonistas, ha intentado suicidarse y “habla” con su terapéuta por teléfono. Y por último tenemos a Viviana, una prostituta que se comunica con su padre, quien cree que trabaja en IKEA.
Y hasta aquí os puedo decir. Mensaje tras mensaje iremos perfilando la vida de cada una de ellas. Conoceremos sus miedos, sus anhelos, sus amores y sus fracasos. A través del teléfono las cuatro se irán liberando de un peso que casi les impide seguir adelante con sus vidas.
Deje su mensaje después de la señal de Arantza Portabales es un libro que me ha encantado y creo que se me nota en esta reseña. Es una novela de personajes, donde todas las historias tienen un peso fundamental y en el que os va a costar trabajo decantaros sólo por una de ellas.
El estilo del libro es directo y los capítulos muy cortos. Tened en cuenta que cada capítulo es una protagonista y cada uno de ellos está escrito en forma de conversación telefónica. ¡Se avanza casi sin notarlo! Una novela dura por las historias que cuenta pero redactada de una manera intimista y especial.
Siento que la reseña me haya quedado tan corta pero en un libro de 272 páginas en lo que todo está por descubrir, es complicado hacer una reseña algo más extensa ¡No quiero contar más de la cuenta!
En cualquier caso, Deje su mensaje después de la señal de Arantza Portabales es una novela que me ha encantado por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Los personajes y sus historias llegan desde el minuto uno al lector y, en cierto modo, te encariñas con ellos en muy pocas páginas.
Ya veis que por mi parte Deje su mensaje después de la señal de Arantza Portabales ha sido todo un descubrimiento, un libro de esos que dejan poso y de los que no dudo en recomendar a todos vosotros.
¿Os animáis?
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 272 págs.
ISBN: 9788426405524
Precio: 17,90 €
26 Comments
Hola Marina:
Oí hablar a la autora de este libro de él hace ya muchos meses (diría que fue en verano) y me llamó mucho la atención por lo novedoso. Aunque he leído alguna crítica menos positiva que la tuya, tengo ganas de probar con él ya que me parece que tiene que ser muy fácil de leer y creo que lo disfrutaré mucho.
Un beso
A mi el libro me gustó bastante. Yo también creo que lo disfrutarás mucho
A mí no me gustó tanto como a ti principslmprin porque las mujeres no me interesaron todas por igual.
Besos
Ohhh, pues siento que no lo hayas disfrutado tanto como yo
Sí, todo un descubrimento este libro. Me recordó a Todos los días iguales de cuando fuimos malas por ser historias de mujeres con mucha fuerza. Muy original lo de los mensajes en el contestador.
Besos
Ah pues ese no lo tenía contemplado ¡Me lo llevo apuntado!
Vi las fotos del triunvirato, sí, menudo picnic playero más bueno que os tuvisteis que pegar.
Y no te apures porque aún queden lecturas pendientes de verano por compartir con nosotros, yo tengo algunas desde hace más de tres años. ¿Te consuela?
Esta la pillé en digital, porque no me atrevía a comprarla en papel, y al parecer ha resultado ser una lectura estupenda para todos los que lo habéis leído.
Besos.
Jajaja uy pues ante ese atraso, yo me tengo que callar 🙂 Sí, en el Triunvirato nos lo montamos bastante bien ¡Habrá que disfrutar!
Ya le tenía el ojo echado, se le han adelantado otros libros, pero se que le echaré un ojo en algún momento
Besos
No te arrepentirás 😀
Muchísimas gracias, por dejarme este mensaje después de la señal. La verdad es que Marina, Carmela, Sara y Viviana nunca imaginaron que habría tanta gente escuchando al otro lado del teléfono
Ohh gracias a ti Arantza por la novela y por pasarte por aquí ¡Mil gracias!
A mí es que estos experimentos narrativos no me van mucho, es más, es que me pierdo y como que no termino de ver la historia. Me pasa algo parecido a lo de las cartas pero en estos más raros, pues más todavía. Y las historias me parecen muy tristes, creo que lo dejo pasar.
Besos
Joe, pues mola muchísimo
Lo tengo apuntado, que ya he visto varias reseñas similares a la tuya. Me alegra ver que también te ha convencido.
Besotes!!!
Me ha convencido de principio a fin 😀
Cómo me alegro que te haya gustado tanto. Ves? Si ya te estoy cogiendo el puntito a ti y me atrevo hasta a recomendar ;).
Besos
¡Eso me gusta! ajaj
Aunque ahora mismo la vida no me da para más, no digo yo que no llegue a leerla. Besos.
Corta, se lee en un plis y encima es preciosa ¡Lo tiene todo!
Recuerdo la reseña de Mª Ángeles y que también le había gustado, a mí personalmente me llama mucho la atención. Al menos es diferente a otras historias de corte intimista que he leído.
Besitos
Si te llama la atención es para ti ¡No tengo dudas!
Pues habrá que tenerlo en cuenta.
Besos
¡Desde luego que sí!
Me fijé en este libro en cuanto lo vi entre las novedades y tu opinión em confirma que la intuición fue acertada.
Besos.
Siiiiii, bastante acertada