Buenos días 🙂 Comienza la recta final del mes de junio y estas próximas semanas van a ser para mi una auténtica locura. Voy a intentar aprovechar este fin de semana, el último de relativa calma, para leer el siguiente libro del Club de Lectura de la Biblioteca Jorge Luis Borges. Pero antes de contaros mis impresiones sobre está lectura, vamos a ver qué me ha parecido un clásico de las letras estadounidense. Turno De ratones y hombres de John Steinbeck.
De ratones y hombres narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque. Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construida difícilmente olvidable.
Bueno, bueno, bueno, uno de los eternos pendientes que por fin he leído y he disfrutado como hacía tiempo que no me pasaba. Entendedme, leer un libro en el que tienes puestas muchas expectativas es siempre un deporte de riesgo. Las posibilidades de sentir que no ha estado a la altura son muchas pero, ¡eso no me ha pasado! Me ha encantado De ratones y hombres de John Steinbeck y no puedo estar más feliz.
Escrito en los años 30, en concreto en 1937, en plena crisis en EE.UU., este libro cuenta la historia de dos amigos, Lennie y George. Juntos van camino de una granja para empezar a trabajar en ella. Pronto nos damos cuenta de que acaban de dejar otro empleo y de que Lennie tiene algún problema que hace que George sea como su protector. Pronto, me aventuraría a decir, le cogeremos cariño a Lennie. Ya os aviso que es fácil.
En cuanto llegan a la granja, empezarán a conocer a sus compañeros y se empezarán a dar situaciones que nos irán dando pista de cómo es posible que sea el desenlace de la novela pero, en ningún momento, me imaginé que fuese a terminar así.
Sin embargo, ha sido una lectura de la que he disfrutado en todo momento, de los personajes, las descripciones, los sueños de los protagonistas, las situaciones que se viven en la granja…Además, es en un libro que habla de muchísimas cosas: la amistad, la superación personal, el sueño americano, ¡y muchos temas más!
John Steinbeck (California, 1902-1968) mostró desde joven una rebeldía y una oposición al modo de vida tradicional. Para complacer a sus padres, aceptó entrar en la Universidad de Stanford. Sin embargo, pasado un tiempo, prefirió recolectar fruta, trabajar en las plantaciones de azúcar o simplemente vagabundear por el país. En 1925 abandonó la universidad sin haber obtenido ningún diploma. Marchó a Nueva York, donde trabajó como obrero de la construcción a la vez que escribía pequeños artículos en periódicos. En 1935 publicó su primera novela de gran éxito: Tortilla Flat. Tras ésta vinieron En dudoso combate (1936), De ratones y hombres (1937), El pony rojo (1937) y Las uvas de la ira (1939), considerada su mejor novela. En 1952 publicó el que sería su segundo gran éxito, Al Este del Edén.
En definitiva, De ratones y hombres de John Steinbeck ha sido una novela que personalmente me ha encantado. La historia, los personajes, la manera de escribir del autor, ese ambiente que se respira en toda la novela y, por supuesto, el debate que generamos alrededor de este clásico en el Club de Lectura de la Biblioteca Jorge Luis Borges de Málaga.
Tengo una cosa clara. Voy a leer todo lo que John Steinbeck ha escrito y espero volver aquí para recomendaros todas y cada una de sus novelas.
Feliz lunes 🙂
Editor: Edhasa Bolsillo
Fecha de publicación: 2009
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 176 págs.
ISBN: 9788435018630
Precio: 8,50€
Comment
De mis eternos pendientes esta novela. A ver si le hago hueco que tu reseña me deja con ganas.
Besotes!!!