Buenos días 🙂 Hoy es miércoles y como es la semana de mi cumpleaños, me apetecía traer una reseña extra. Además, se trata de un libro que llevaba años, y no exagero, esperando en casa a ser leído. Pero es lo que me pasa con los clásicos: siempre tardo en leerlos y luego los disfruto muchísimo. Eso mismo es lo que me ha pasado con la novela de hoy. Turno de Cumbres borrascosas de Emily Brontë.
La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina «Cumbres Borrascosas», novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Bueno, bueno, bueno, qué ganas tenía de leer uno de mis eternos pendientes. Hace años que tengo este libro en las estanterías esperando su turno pero no ha sido hasta hace unas semanas, cuando por fin lo he podido disfrutar como se merece.
Fue la única novela que escribió la mediana de las Brontë y consiguió convertir su libro en un clásico de la literatura universal. Cumbres borrascosas fue publicada por primera vez en 1847 con pseudonimo y ya fue destacada por la crítica de la época por su toque romántico y gótico. Y es que ambas cosas parecen imposibles de estar presentes en un mismo texto, pero en Cumbres borrascosas funcionan a las mil maravillas.
La novela empieza con la llegada de Lockwood a la Granja de los Tordos, propiedad de Heathcliff, dueño a su vez de la llamada Cumbres Borrascosas. El bueno de Lockwood decide ir a visitar a su casero y no da crédito al malhumor y la hostilidad que este desprende. Tanto es así que no duda en pedirle a Nelly Dean, el ama de llaves, que le cuente las razones por las que Heathcliff es tan sumamente desagradable.
Y es entonces cuando empieza la novela en sí. Una historia que narra el ama de llaves y que nos lleva hasta la niñez de Heathcliff y la familia Earnshaw. Enredos, amor, venganza, desprecio, pasión, mentiras, celos…se ocultan entre las cuatro paredes de las dos propiedades que compiten entre ellas como si un personaje más se tratase. Y es que conoceremos quiénes eran los inquilinos de la Granja de los Tordos y de Cumbres Borrascosas y la razón por la que Heathcliff es ahora dueño y señor de todo.
Sin embargo, antes tendremos que saber otras muchas cosas hasta llegar a ese momento. Porque la historia familiar de los Earnshaw es de todo menos aburrida, creedme.
Emily Brontë (1818 – 1848) era la mediana de las hermanas Brontë y la que más reconocimiento recibió en vida de las tres. Sin embargo, sabemos mucho menos de ella que de sus hermanas, ya que era muy reservada y apenas dejó correspondencia de interés. A su misterio se añade que haya escrito una única e intensa novela: Cumbres borrascosas. Respecto a su historia familiar, el padre de las hermanas era pastor anglicano y había obtenido un cargo vitalicio en la parroquia; y su madre murió en 1821 por lo que todas se educaron en casa, bajo la tutela de su padre y de una tía. Desde muy pequeñas, Emily y Anne escribieron crónicas fantásticas del imaginario reino de Gondal. A los diecisiete años fue a estudiar al internado de Roe Head, donde su hermana Charlotte daba clases, pero apenas estuvo unos meses. Tampoco duró mucho, por problemas de salud, en su puesto como maestra en la escuela Law Hill de Halifax. En 1842, acompañó a Charlotte al Pensionnat Héger en Bruselas, donde estudiarían francés y alemán, con la intención de abrir una escuela a su regreso. El plan nunca prosperó. En 1846 las tres hermanas consiguieron publicar un volumen conjunto de Poesías, con el seudónimo de Currer (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton (Anne) Bell
En definitiva, Cumbres borrascosas de Emily Brontë me ha parecido un libro sobresaliente en muchos pasajes y algo repetitivo en otros. Sin embargo, el resultado final es que ha sido una lectura placentera que me ha encantado descubrir y un libro que, sin duda, es de los que hay que leer al menos una vez en la vida.
Como sabéis, de las hermanas Brontë he leído también La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë, un libro bastante diferente a Cumbres borrascosas pero que, si os gusta el estilo de las Brontë y este tipo de literatura, también os recomiendo.
Lo dicho, me ha gustado leer Cumbres borrascosas de Emily Brontë y trasladarme a esta casa llena de rencores, secretos y con unos personajes llenos de fuerza.
¿Lo has leído tú? Feliz día.
Editor: Alma
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 400 págs.
ISBN: 9788415618898
Precio: 15,95€
Comment
Coincido en que es repetitivo en algunos momentos, pero esas partes sobresalientes lo compensan y mucho. Me encanta esta novela.
Besotes!!!